Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura

Commission on Genetic Resources for Food and Agriculture

Plan de Acción Mundial

La Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura negocia planes de acción mundiales encaminados a crear un sistema eficiente para la conservación y la utilización sostenible de recursos genéticos para la alimentación y la agricultura. Estos planes de acción mundiales se han concebido como marcos amplios encaminados a guiar y catalizar la acción en los ámbitos comunitario, nacional, regional e internacional mediante la mejora de la cooperación, la coordinación y la planificación y mediante el refuerzo de las capacidades. Contienen conjuntos de recomendaciones y actividades prioritarias que responden a las necesidades y prioridades determinadas en las evaluaciones mundiales, es decir, los informes sobre el estado de los recursos genéticos para la alimentación y la agricultura en el mundo. Los planes de acción mundiales los aprueba el órgano rector pertinente de la FAO, esto es, la Conferencia o el Consejo, o se aprueban en conferencias gubernamentales especiales convocadas a petición de ellos. La Comisión supervisa, sigue de cerca y evalúa la aplicación de los planes de acción mundiales.

Recursos genéticos acuáticos para la alimentación y la agricultura

El presente plan de acción mundial para la conservación, la utilización sostenible y el desarrollo de los recursos genéticos acuáticos para la alimentación y la agricultura (PAM) fue elaborado por la FAO a petición de los miembros de la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura en respuesta a las necesidades y los desafíos identificados en la primera evaluación mundial del estado de los recursos genéticos acuáticos para la alimentación y la agricultura (RGA). Se elaboró tras una amplia consulta con las regiones y la aprobación de la Comisión, fue adoptado formalmente por los miembros de la FAO en el 168º período de sesiones del Consejo de la FAO.

El PAM es voluntario y no vinculante y tiene como objetivo promover la gestión de los RGA garantizando que contribuya de forma significativa a la seguridad alimentaria y al desarrollo sostenible, así como a la mitigación de la pobreza, y está dirigido a todas las partes interesadas en la acuicultura, con especial atención a los gestores de recursos y a las autoridades políticas. El PAM consta de dos partes: la primera introduce y establece el contexto de la importancia de los RGA para la acuicultura sostenible y la futura seguridad alimentaria. La segunda parte identifica las prioridades estratégicas y recomienda acciones en cuatro áreas prioritarias: i) caracterización, inventario y seguimiento; ii) conservación y uso sostenible; iii) desarrollo dos RGA para la acuicultura; y iv) políticas, instituciones, creación de capacidades y cooperación.

 

Recursos genéticos forestales

El Plan de acción mundial para la conservación, la utilización sostenible y el desarrollo de los recursos genéticos forestales fue acordado por la Comisión en su 14.ª reunión ordinaria y aprobado por la Conferencia de la FAO en 2013. 

Las esferas prioritarias para la acción incluyen la disponibilidad de información sobre los recursos genéticos forestales y el acceso a ella; la conservación in situ y ex situ de los recursos genéticos forestales; la utilización sostenible, el desarrollo y la gestión de los recursos genéticos forestales; y las políticas, las instituciones y la creación de capacidad.

Recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura

El Segundo Plan de acción mundial para los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura es un marco estratégico para la conservación y la utilización sostenible de la diversidad fitogenética. Fue aprobado por el Consejo de la FAO en noviembre de 2011 y reafirma el compromiso de los gobiernos con la promoción de los recursos fitogenéticos en tanto que componente esencial de la seguridad alimentaria a través de la agricultura sostenible frente al cambio climático.

El Segundo Plan de acción mundial tiene carácter progresivo y se basa en las conclusiones del Segundo informe sobre el estado de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura  y en aportaciones de una serie de consultas regionales y de expertos. Es una actualización del Plan de acción mundial para la conservación y la utilización sostenible de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura, aprobado en 1996 en la Conferencia Técnica Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos de la FAO, en la cual la Comisión había actuado como comité preparatorio. El Plan de acción mundial, de carácter progresivo, constituye un componente complementario del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

Recursos zoogenéticos para la alimentación y la agricultura

En 2007, en la Conferencia Técnica Internacional sobre los Recursos Zoogenéticos para la Alimentación y la Agricultura , celebrada en Interlaken (Suiza), se aprobaron el Plan de acción mundial sobre los recursos zoogenéticos y la Declaración de Interlaken. Los resultados de la Conferencia de Interlaken fueron respaldados posteriormente por la Conferencia de la FAO como contribución importante al marco internacional general relativo a la biodiversidad agrícola.

La Conferencia de la FAO solicitó a la Comisión que supervisara y evaluara la puesta en práctica del Plan de acción mundial.La Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica acogió con beneplácito el Plan de acción mundial e invitó a las Partes Contratantes, otros gobiernos, comunidades indígenas y locales, agricultores, pastores, ganaderos, organizaciones pertinentes y otros interesados a asegurar su aplicación efectiva (Decisión IX/1).

El Plan de acción mundial tiene por objeto servir de marco que apoye e incremente la eficacia de los esfuerzos nacionales, regionales y mundiales para utilizar de forma sostenible, desarrollar y conservar los recursos zoogenéticos, para facilitar la movilización de los recursos, entre ellos los recursos financieros apropiados, y para promover un enfoque pragmático, sistemático y eficiente que aborde armoniosamente el desarrollo de las instituciones, los recursos humanos y los marcos de cooperación en la gestión de los recursos zoogenéticos.

En 2009, la Comisión aprobó la Estrategia de financiación para la aplicación del Plan de acción mundial sobre los recursos zoogenéticos.