Recursos genéticos acuáticos

Los recursos genéticos acuáticos contribuyen de forma decisiva a la seguridad alimentaria mundial y proporcionan importantes oportunidades de sustento e ingresos a muchas familias y comunidades de pescadores y piscicultores. La riqueza mundial de recursos genéticos acuáticos ofrece al sector de la acuicultura y la pesca grandes posibilidades de seguir mejorando su contribución a la seguridad alimentaria y de hacer frente al desafío de alimentar a una población cada vez mayor. Esa riqueza constituye la base de la productividad y la sostenibilidad de la acuicultura y la pesca de captura a nivel mundial, así como de los servicios esenciales proporcionados por los ecosistemas acuáticos en aguas marinas, salobres y dulces.

No obstante, a pesar de que se calcula que el consumo de pescado se incrementará en aproximadamente un 1,2 % al año hasta 2030, las oportunidades para satisfacer esta creciente demanda que ofrece la diversidad genética acuática están aún, en buena parte, desaprovechadas e inexploradas. Resulta cada vez más urgente la necesidad de caracterizar, conservar y desarrollar los recursos genéticos acuáticos dadas las presiones en constante aumento a las que están sometidos los ecosistemas y los hábitats acuáticos del planeta. Dado que la pesca de captura está alcanzando, y con frecuencia superando, los límites de su productividad biológica, la acuicultura desempeña un papel cada vez más importante para satisfacer la demanda de alimentos acuáticos de una población humana que aumenta constantemente.

La labor desempeñada por la FAO con respecto a los recursos genéticos acuáticos para la alimentación y la agricultura tiene por fin reforzar la gobernanza, mejorar la gestión y las capacidades técnicas, promover la utilización sostenible y el desarrollo, y dirigir la creación del consenso necesario para mejorar la conservación.
Publicaciones clave
Se estima que hay más de 160 000 especies de peces y moluscos, crustáceos y plantas acuáticos.
Se ha señalado que en todo el mundo se cultivan 694 especies acuáticas.
Todas las especies acuáticas cultivadas pueden seguir encontrándose en el medio silvestre, pero algunas se encuentran en peligro.
Si bien el número de especies acuáticas cultivadas aumenta constantemente, 10 especies representan el 50 % de la producción acuícola total.
En 2017, el 34,2 % de las poblaciones de peces de las pesquerías marinas del mundo se clasificaron como poblaciones sobreexplotadas.