Recursos zoogenéticos

La diversidad de los recursos zoogenéticos contribuye de manera sustancial a las cuatro mejoras del Marco estratégico de la FAO. Los recursos zoogenéticos para la alimentación y la agricultura constituyen el patrimonio biológico primario para el fomento de la ganadería y son esenciales para la seguridad alimentaria y una mejor nutrición. Gran parte de la población rural pobre del mundo —según las estimaciones, un 70 %— cría ganado y en parte depende de él para su sustento, lo que significa que la gestión adecuada de los recursos zoogenéticos es un aspecto clave de una mejor producción, unos sistemas de producción más sostenibles y una vida mejor para los criadores. Los animales domesticados también contribuyen al funcionamiento del ecosistema y prestan servicios como la diseminación o la facilitación del ciclo de los elementos nutritivos, por lo que desempeñan una función en la configuración de un mejor medio ambiente.

En el Plan de acción mundial sobre los recursos zoogenéticos se presentan medidas estratégicas para la gestión sostenible de dichos recursos que abordan los siguientes cuatro aspectos clave de la gestión, a saber: la caracterización, el inventario y el seguimiento, que orientan la adopción de decisiones relacionadas con la gestión de la diversidad zoogenética; la utilización sostenible, que garantiza que los recursos zoogenéticos, y todos los recursos naturales, se utilicen para mejorar los medios de vida de manera óptima; la conservación, necesaria para frenar la erosión en curso de la diversidad genética ganadera y mantenerla para las generaciones futuras, y las políticas, las instituciones y la creación de capacidad, que se precisan para ofrecer un marco de apoyo adecuado a la gestión de los recursos zoogenéticos. La responsabilidad principal de aplicar el Plan de acción mundial recae en los gobiernos nacionales.

La labor realizada por la FAO en el ámbito de los recursos zoogenéticos para la alimentación y la agricultura aborda cuestiones técnicas, normativas e institucionales y tiene en cuenta la interacción con otros aspectos de la gestión de los recursos naturales, la dinámica de los sistemas de producción, el desarrollo socioeconómico general y los mercados. 

Publicaciones clave
Se estima que hay 6 400 especies de mamíferos y 11 000 especies de aves.
Hay 40 especies de mamíferos y aves que se han domesticado para la alimentación y la agricultura.
En 2021, de un total de 8 771 razas de mamíferos y aves utilizadas para la alimentación y la agricultura a nivel mundial, 2 281 se consideraron en riesgo de extinción y 619, extintas.
Solo 8 de las 40 especies de aves y mamíferos domesticadas aportan más del 95 % del suministro de alimentos para consumo humano de origen pecuario.