Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura

Commission on Genetic Resources for Food and Agriculture

Seguimiento de los recursos zoogenéticos para la alimentación y la agricultura

El sistema de recopilación de información acerca de la aplicación del Plan de acción mundial sobre los recursos zoogenéticos registra las actividades realizadas por los países para aplicar el Plan de acción mundial, así como el estado de los recursos zoogenéticos. Los indicadores de los progresos relativos a cada una de las cuatro áreas estratégicas prioritarias del Plan de acción mundial y las 13 prioridades estratégicas para la acción miden las actividades de aplicación en el plano nacional, así como la situación de la colaboración y la financiación. Los indicadores de los progresos se basan en datos proporcionados por los países a la FAO y se recopilan en informes periódicos de síntesis de los progresos realizados. 

El estado de los recursos zoogenéticos se mide utilizando otro conjunto de indicadores basados en la información recopilada mediante el Sistema de información sobre la diversidad de los animales domésticos (DAD-IS). La información se recopila en informes sobre el estado y las tendencias de los recursos zoogenéticos que se producen cada dos años.

La FAO presta apoyo a los países en lo que respecta al inventario y el seguimiento de sus razas mediante actividades basadas en tres pilares: 
  • elaboración de nuevos materiales de capacitación;
  • aplicación de procedimientos simplificados y prestación de apoyo directo para cargar datos sobre la crioconservación;
  • apoyo financiero y técnico para que los países aborden la falta de datos sobre las poblaciones en el nivel de las razas. 

Para obtener más información, haga clic aquí.