FAO.org

Inicio > Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura > Temas > Cambio climático

Cambio climático

El cambio climático afecta de muchas maneras a los servicios ecosistémicos y los sistemas de producción de alimentos. Constituye una amenaza grave para la seguridad alimentaria, el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza. Se prevé que reducirá la productividad, la estabilidad y los ingresos agrícolas en muchas partes del mundo y que se convertirá en un factor de estrés y riesgo adicional en zonas que ya hacen frente a un nivel elevado de inseguridad alimentaria.

El cambio climático plantea nuevos desafíos a la gestión de los recursos genéticos mundiales para la alimentación y la agricultura (RGAA), pero también subraya su importancia. Los RGAA sustentan la capacidad de los sistemas de producción agrícola, ganadera, acuática forestal y alimentaria para resistir a condiciones difíciles y adaptarse a ellas. Su preservación y su uso sostenible son esenciales a fin de mantener nuestra capacidad para lograr la seguridad alimentaria en condiciones de clima cambiante.

En 2009, en su 12.ª reunión ordinaria, la Comisión reconoció la necesidad de abordar el cambio climático en su Programa de trabajo plurianual y solicitó a la FAO que realizara un estudio de delimitación del alcance sobre el cambio climático y los RGAA. Esto dio lugar a la elaboración de una serie de estudios sectoriales (Estudios informativos n.º 535455565760) y una publicación titulada Coping with climate change – the roles of genetic resources for food and agriculture for food and agriculture (Cómo hacer frente al cambio climático: las funciones de los recursos genéticos para la alimentación y la agricultura). 

En 2015, la Comisión hizo suyas las Directrices voluntarias en apoyo de la integración de la diversidad genética en la planificación nacional para la adaptación al cambio climático, cuyos objetivos son:

  • promover la utilización de los recursos genéticos para la alimentación y la agricultura en la adaptación al cambio climático y favorecer su integración en la planificación nacional de la adaptación al cambio climático;
  • brindar apoyo a los expertos en recursos genéticos, así como a quienes participan en la adaptación al cambio climático, para definir y abordar los desafíos y las oportunidades relacionados con los RGAA en dicha adaptación;
  • promover la participación de las partes interesadas en los recursos genéticos en el proceso de planificación nacional de adaptación al cambio climático.

En 2019, la Comisión solicitó a la FAO que preparase un estudio de delimitación del alcance de la función de los RGAA en la adaptación al cambio climático y la mitigación del mismo, que comprendiese las lagunas del conocimiento, teniendo en cuenta los próximos informes especiales del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático acerca de los sistemas terrestres y marinos y de otras fuentes pertinentes e incluyendo ejemplos de regiones y subsectores diferentes. La Comisión solicitó a sus grupos de trabajo que examinaran el estudio y, en caso de que se considerase pertinente realizar una evaluación mundial del papel de los RGAA, que proporcionaran orientación a la Comisión sobre su preparación.