FAO.org

Inicio > Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura > Temas > Información digital sobre secuencias

Información digital sobre secuencias

La “información digital sobre secuencias” desempeña una función esencial en las investigaciones ambientales y biológicas, al contribuir a la comprensión de la base molecular de la vida y la evolución y de las formas en que pueden manipularse los genes para proporcionar nuevas terapias y curas de enfermedades, nuevas fuentes energéticas y otros nuevos productos. Asimismo, desempeña importantes funciones en la taxonomía, la identificación y mitigación de los riesgos para las especies amenazadas, el seguimiento del comercio ilegal, la determinación del origen geográfico de los productos y la planificación para gestionar la conservación.

En la actualidad no existe una definición acordada del término “información digital sobre secuencias”. Las discordancias en la terminología utilizada en los círculos científicos reflejan diferencias en el material designado, lo que dificulta la armonización terminológica. Sin embargo, es evidente que la “información digital sobre secuencias” es un instrumento fundamental en la conservación y la utilización sostenible de los recursos genéticos para la alimentación y la agricultura (RGAA). Los países dependen del acceso a la “información digital sobre secuencias” y de su intercambio para abordar cuestiones esenciales, como la salud humana, animal y vegetal, la seguridad alimentaria y el medio ambiente.

La “información digital sobre secuencias” y sus implicaciones, por ejemplo, para el acceso y la distribución de beneficios se están analizando en el marco de diversos instrumentos, incluidos el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), el Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura, el Marco de preparación para una gripe pandémica de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

En 2017, la Comisión estableció una nueva línea de trabajo relativa al tema “información digital sobre secuencias” de RGAA.

En 2018, la Comisión inició la elaboración del estudio Exploratory Fact-Finding Scoping Study on ‘Digital Sequence Information’ on Genetic Resources for Food and Agriculture (Estudio exploratorio de investigación y delimitación del alcance del tema “información digital sobre secuencias” de recursos genéticos para la alimentación y la agricultura) con el fin de examinar las implicaciones del empleo de “información digital sobre secuencias” de RGAA para la conservación y el uso sostenible de estos recursos, con inclusión del intercambio, el acceso y la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de su utilización.

En 2019, la Comisión convino en que existía la necesidad de seguir examinando la “información digital sobre secuencias” de RGAA. Acordó que, en su siguiente reunión, se abordaran las oportunidades de innovación que ofrecía la “información digital sobre secuencias” de RGAA, los desafíos relacionados con la capacidad de acceder a dicha información y hacer uso de ella y las implicaciones de la “información digital sobre secuencias” para la conservación y la utilización sostenible de los RGAA y la distribución de los beneficios derivados de estos.