Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura

Commission on Genetic Resources for Food and Agriculture

Información digital sobre secuencias

La “información digital sobre secuencias” desempeña una función esencial en las investigaciones ambientales y biológicas, al contribuir a la comprensión de la base molecular de la vida y la evolución y de las formas en que pueden manipularse los genes para proporcionar nuevas terapias y curas de enfermedades, nuevas fuentes energéticas y otros nuevos productos. Asimismo, desempeña importantes funciones en la taxonomía, la detección y mitigación de los riesgos para las especies amenazadas, el seguimiento del comercio ilegal, la determinación del origen geográfico de los productos y la planificación para gestionar la conservación.

En la actualidad no existe una definición acordada del término “información digital sobre secuencias”. Las discordancias en la terminología utilizada en los círculos científicos reflejan diferencias en el material designado, lo que dificulta la armonización terminológica. Sin embargo, es evidente que la “información digital sobre secuencias” es un instrumento fundamental en la conservación y la utilización sostenible de los recursos genéticos para la alimentación y la agricultura. Los países dependen del acceso a la “información digital sobre secuencias” y de su intercambio para abordar cuestiones esenciales, como la salud humana, animal y vegetal, la seguridad alimentaria y el medio ambiente.

La “información digital sobre secuencias” y sus implicaciones, por ejemplo para el acceso y la distribución de beneficios, se están analizando en el marco de diversos instrumentos, incluidos el Convenio sobre la Diversidad Biológica, el Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura, el Marco de preparación para una gripe pandémica de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. En 2017 la Comisión establece una nueva línea de trabajo relativa a la “información digital sobre secuencias” en su Programa de trabajo plurianual.
Más de 1 700 repositorios de bases de datos de información se utilizan habitualmente como fuentes de información digital sobre secuencias.
La Colaboración Internacional de Bases de Datos de Secuencias de Nucleótidos es un esfuerzo conjunto dirigido a recopilar y difundir bases de datos que contienen secuencias de ADN y ARN.