FAO en Chile

El nuevo escenario del trabajo migrante rural en Chile

29/07/2020

Nuevo estudio presentado hoy por tres Agencias de Naciones Unidas en Chile, aborda los principales desafíos que enfrentan las y los trabajadores migrantes que laboran en el campo chileno y los diferentes elementos que influyen en los altos índices de informalidad y precariedad del empleo agrícola.

29 de julio de 2020. Santiago, Chile. – La Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) desarrollaron en conjunto el estudio “Inserción laboral de los trabajadores migrantes en el sector rural en Chile” que aborda la situación actual de las y los trabajadores migrantes en el sector rural.

La publicación, que fue dada a conocer hoy, surge de la necesidad de analizar el impacto que ha tenido el flujo migratorio hacia el campo chileno, situación que no ha estado exenta de dificultades. Una de ellas ha sido la tendencia a la reducción de la ocupación laboral nacional en este rubro, la que ha sido reemplazada por personas migrantes que tienen la posibilidad de emplearse, pero muchas veces en condiciones de informalidad y precariedad.

“Para la OIT es clave la elaboración de políticas laborales y migratorias que mejoren las condiciones de formalidad de los trabajadores del sector agrícola en Chile, tanto nacionales como migrantes. Ello es particularmente importante en el contexto actual, en que tanto en Latinoamérica como en Chile el impacto de la pandemia por la COVID-19 está produciendo pérdida de empleos y precarización de sus condiciones”, destacó el director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou.

Nunca antes en la historia de Chile había existido un flujo de población migrante, tan significativo como el que se ha producido durante los últimos años. En este nuevo escenario, “es indispensable resolver con prontitud las graves carencias de trabajo decente de las trabajadoras y trabajadores migrantes del sector agrícola. Para la FAO es fundamental poner en valor el trabajo en el campo chileno, ya que constituye un eslabón esencial de la cadena alimentaria, por lo mismo son necesarias políticas públicas que aseguren derechos y deberes de los migrantes rurales”, enfatiza la representante para la FAO en Chile, Eve Crowley.

La investigación revela que, a pesar de haber oportunidades de trabajo en el campo, las remuneraciones son muy bajas y la labor agrícola está sujeta a mayores riesgos de salud, informalidad y subempleo. En este contexto es necesaria la entrega oportuna de visas, la coordinación interinstitucional, la orientación permanente al trabajador migrante en el uso de los servicios públicos y la provisión de información y asesoría.

En opinión de Richard Velázquez, Jefe de Misión de la OIM en Chile, “uno de los principios de la gobernanza migratoria es fomentar el trabajo interinstitucional, es decir, cómo los organismos del Estado, gobiernos locales, sociedad civil y sindicatos, pueden generar una sinergia necesaria para abordar los desafíos que enfrenta el sector”.

A partir este estudio, realizado por FAO, OIT y OIM, donde se analiza la inserción laboral de los trabajadores migrantes en las actividades agrícolas en zonas rurales, se pueden identificar las principales causas y factores impulsores del empleo informal. Con este conocimiento, se podrá trabajar sobre la base de información atingente que permita potenciar la integración económica y social de este sector a la producción del país.

Finalmente, el estudio devela que estamos frente a una fuerza de trabajo que dispone de un gran potencial, que puede dinamizar el mercado de trabajo nacional, justo en momentos en que Chile enfrenta un contexto de envejecimiento de la población y de una disminución tendencial de la participación laboral en el sector agrícola.

El estudio del Sistema de las Naciones Unidas, se desarrolló durante el tercer trimestre de 2019 e inicios de 2020 en el contexto nacional marcado por los efectos de la protesta social y el inicio de la crisis sanitaria de la COVID-19. La versión online está disponible para ser descargada en: https://www.ilo.org/santiago/publicaciones/WCMS_752034/lang--es/index.htm