FAO en Chile

FAO y Asociación Panamericana de Ciencias Veterinarias establecen marco de colaboración

22/10/2015

El acuerdo busca fortalecer las políticas públicas en áreas de salud animal, producción pecuaria sostenible, inocuidad de los alimentos y cuidado del medio ambiente en escenarios de cambio climático. 

La Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe y la Asociación Panamericana de Ciencias Veterinarias (PANVET), establecieron el pasado 06 de octubre un memorando de entendimiento para promover la formulación de políticas y estrategias de intervención regional en salud pública, producción animal e inocuidad de los alimentos. El acuerdo reforzará los objetivos estratégicos de la FAO de hacer que la agricultura, la actividad forestal y la pesca sean más productivas y sostenibles, junto con propiciar sistemas agrícolas y alimentarios inclusivos y eficientes. 

La actividad, que se realizó en el marco del taller “Desafíos de las ciencias veterinarias para América Latina y el Caribe” en la Universidad Mayor de Chile, contó con la presencia de destacados profesionales y representantes de los organismos veterinarios, así como del sector privado, académicos y organizaciones internacionales que trabajan en sanidad y producción animal. 

Durante el encuentro, la Representante Regional Adjunta de FAO para América Latina y el Caribe, Eve Crowley, aseguró que “esta alianza permite potenciar las capacidades institucionales y técnicas, desarrollar mejores sistemas de información y mecanismos de coordinación sanitaria entre los países de la región, con especial énfasis en la agricultura familiar”

“Hay un interés particular de la región en promover medidas claras para contribuir al mejoramiento de las ciencias veterinarias, donde la Cooperación Sur Sur resulta un mecanismo efectivo y para lo cual PANVET cumple un rol fundamental con sus redes y expertise en capacitación”, señaló Crowley. 

Franklin Clavel, presidente de PANVET, afirmó que “este histórico acuerdo hace más efectivo el desarrollo de las ciencias veterinarias facilitando el trabajo, particularmente en el área rural e indígena, para promover el bienestar animal junto con la protección y sustentabilidad del medio ambiente”. 

La FAO y PANVET se encuentran trabajando en la revisión de las experiencias generadas a partir de las intervenciones de la academia en temas de extensión rural, con el fin de mejorar el acceso de la producción pecuaria familiar a los servicios de extensión. Además, han trabajo históricamente en iniciativas destinadas a avanzar en el control y erradicación de enfermedades transfronterizas y otras enfermedades de los animales domésticos que afectan a la mayoría de los países del hemisferio sur.

Cabe destacar que FAO y PANVET comparten el enfoque One Health (Una salud), el cual aborda de manera integral las complejidades de los entornos cambiantes de las enfermedades. Este enfoque da mayor énfasis a la resiliencia agroecológica, la protección de la biodiversidad, el uso eficiente de los recursos naturales y la inocuidad de las cadenas de suministro alimentario, en particular en las zonas más afectadas por la pobreza y las enfermedades animales.