FAO.org

Inicio > Country_collector > FAO en Chile > Programas y proyectos > Programa
FAO en Chile

Programas en Chile

Las áreas de cooperación entre la oficina nacional de la FAO y el Gobierno de Chile se han establecido de manera conjunta con el Ministerio de Agricultura en el Marco de Programación País.

El Marco de Programación para la asistencia técnica de FAO se concentra en apoyar al Gobierno de Chile en el desarrollo inclusivo y equitativa del país, enfatizando la relevancia del trabajo con la agricultura familiar, velando por su inclusión en la política alimentaria y nutricional del país, destacando el rol de los jóvenes, mujeres y pueblos originarios para el fortalecimiento del sector agrícola y mercados locales.

Asimismo, destaca la importancia de estos actores en el resguardo y la preservación de los recursos naturales por medio del fortalecimiento de la gobernanza en los territorios y la reducción de los efectos del cambio climático sobre los territorios rurales. De igual forma, da cuenta del desarrollo de experiencias de las instituciones chilenas para resolver problemas de países en la región, a través de la Cooperación Sur-Sur.

Las áreas de trabajo serán abordadas de manera conjunta con los servicios públicos y las organizaciones de la sociedad civil, ya sean del ámbito gremial como socio productivo.

Áreas para la asistencia de FAO en Chile

1. Política e Institucionalidad para el Desarrollo de Sistemas Alimentarios Eficaces, Saludables e Inclusivos

Ámbitos de trabajo que se enmarcan bajo esta temática:

  • Política de seguridad alimentaria y nutricional (institucionalidad, desperdicios, accesibilidad, reducción de obesidad/sobrepeso, hábitos de consumo, organización de procesos productivos).
  • Fortalecer sanidad agropecuaria y pesquera y la calidad e inocuidad alimentaria.
  • Desarrollo de instrumentos públicos para la integración a mercados de la Agricultura Familiar y Pescadores Artesanales.

2. Gobernanza de Recursos Naturales y Sistemas Silvo-agropecuarios y Pesqueros bajo Escenarios de Cambio Climático

Temas a abordar bajo esta área prioritaria de colaboración:

  • Fomentar estrategias participativas e inclusivas, de carácter territorial, para el desarrollo de la agricultura familiar y la pesca artesanal.
  • Fortalecimiento institucional para el manejo sostenible de los recursos naturales en escenarios de cambio climático.
  • Protección de la biodiversidad, conservación de los recursos naturales y genéticos para la seguridad alimentaria.
  • Desarrollo institucional para la gestión y uso del recurso hídrico a nivel nacional, regional y local.

3. Cooperación Sur-Sur

  • La oferta de instrumentos públicos a nivel nacional hace de Chile un país con una amplia gama de experiencias que pueden ser útiles para otros países en diversas materias. En este sentido, Chile ha compartido experiencias importantes relativas a temas de Fomento del Riego, Calidad e Inocuidad Agroalimentaria y de la protección de la Sanidad Animal y Vegetal.
  • En esta área, el trabajo de FAO y el gobierno de Chile se realiza en el marco del Convenio entre FAO y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional (AGCI), la cual tiene a disposición fondos de acceso a recursos y un modelo de gestión de la Cooperación Sur-Sur con instituciones internacionales.