Apoyar la toma de decisiones

Los esfuerzos por adoptar una agricultura climáticamente inteligente está siendo obstaculizado en parte por las limitaciones existentes en el alcance y la calidad del  asesoramiento sobre las opciones políticas y financieras para la mitigación del cambio climático en la agricultura. Como resultado, los diseñadores de políticas no pueden tomar decisiones acertadas sobre las mejores maneras de aprovechar el potencial de la agricultura para la mitigación del cambio climático. Para solucionar este problema, el Programa MICCA genera información y herramientas para identificar opciones técnicas, financieras e institucionales para la mitigación del cambio climático en la agricultura. 

Análisis económico global de las opciones políticas de mitigación

El Programa MICCA trabaja con el Centro de Análisis del Comercio Mundial en el desarrollo de un modelo del uso global de la tierra, las emisiones de gases de efecto invernadero y el comercio.  Con este modelo, será posible entender los impactos que diferentes políticas del carbono, como impuestos sobre el carbono, los regímenes de comercio de emisiones o subvenciones de reducción, tendrán para las emisiones globales de gases de efecto invernadero, la producción de alimentos, el consumo y el comercio en diferentes regiones y sectores.  El equipo MICCA actualmente está recolectando información de bases de datos mundiales sobre las actividades económicas y el uso de la tierra por zonas agro-ecológicas, así como de bases de datos mundiales sobre emisiones de gases de efecto invernadero de la agricultura. Información adicional sobre los potenciales de mitigación y los costos se encuentran incorporados en el modelo.

"Ganadería y cambio climático, los desafíos y opciones", un artículo preparado por colegas del Programa MICCA en la Subdivisión de Información Ganadera y de Análisis y Políticas del Sector (AGAL) de la FAO ha sido publicado (en inglés) en Comentarios CAB: Perspectivas de la Agricultura, Veterinaria, Nutrición y Recursos Naturales.

Para acceder al artículo (en inglés), haga clic aquí. (requiere suscripción)

Apoyar el proceso de negociaciones internacionales sobre el cambio climático

En el ámbito internacional, el proceso de negociación de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) trabaja hacia un acuerdo para enfrentar el cambio climático. Las partes de la CMNUCC reconocen la importancia de la agricultura y los sectores basados en la tierra para la mitigación.  Un elemento de la misión de MICCA es informar a las partes de la CMNUCC de las opciones para incluir la agricultura en los acuerdos institucionales internacionales sobre el cambio climático.  El programa MICCA está comprometido en la preparación de presentaciones, síntesis informativas y eventos paralelos para las reuniones de la CMNUCC. El programa MICCA también presta apoyo a los delegados de la CMNUCC y a los representantes de los Ministerios de medio ambiente, agricultura, finanzas y planificación nacional de los países en desarrollo para que puedan realizar contribuciones informadas a las negociaciones de la CMNUCC y entender las posibilidades de participar en las actividades de mitigación en sus respectivos países.

Para la 17 ª Conferencia de las Partes (COP17) de la CMNUCC, MICCA ha contribuido a la preparación de las fichas d'información siguinetes

Building bridges between REDD+ and sustainable agriculture: Addressing agriculture's role as a driver of deforestation

Gender and Climate Change Research in Agriculture and Food Security for Rural Development

Monitoring And Assessment Of GHG Emissions And Mitigation Potentials In Agriculture

Examen global de los procesos de toma de decisiones en las explotaciones agrícolas

El equipo MICCA ha llevado a cabo una revisión de los modelos económicos usados para analizar las decisiones de los pequeños agricultores en la adopción de nuevas prácticas, examinando los factores tomados en cuenta en su proceso de toma de decisiones.  Para diseñar políticas eficaces que apoyan la adopción de sistemas agrícolas climáticamente inteligentes, los diseñadores de políticas necesitan evaluar los costos e ingresos de agricultores individuales y tomar en cuenta factores importantes, como el riesgo climático, los derechos de propiedad y los costos de acceso a la información.  Este estudio ayuda a los responsables de políticas a formular políticas que puedan fomentar la agricultura climáticamente inteligente, tales como el suministro de sistemas de extensión adecuados y programas de capacitación de agricultores, la consolidación de la tenencia de la tierra y los mecanismos de seguro.

Los resultados del estudio se han presentado en la 28 ª Conferencia Internacional de Economistas Agrícolas. Para acceder al documento (en inglés), haga clic aquí.

última actualización:  miércoles 15 de octubre de 2014