Género y cambio climático

La FAO y el CGIAR Research Program on Climate Change, Agriculture and Food Security (CCAFS) han desarrollado conjuntamente la Guía de Capacitación de la Investigación del Género y Cambio Climático en la Agricultura y la Seguridad Alimentaria para el Desarrollo Rural.

La guía de capacitación está disponible en español, inglés y francés, con una nueva infografía «Igualdad de acceso a los recursos y el poder para la securidad alimentaria frente al cambio climático».

La Guía proporciona a los usuarios los recursos y herramientas de investigación-acción participativa para recopilar, analizar y compartir información con perspectiva de género acerca de las comunidades agrícolas, hogares e individuos que se enfrentan a los cambios climáticos.

Descarga la  Guía de Capacitación

Descarga la infografía sobre género, securidada alimentaria y cambio climático

Mujer, la agricultura y el cambio climático

Los agricultores del mundo tienen un papel central para hacer que la agricultura sea climáticamente más inteligente y productiva. En la publicación El estado Mundial de la Agricultura y la Alimentación 2010-11,  FAO dice que " las mujeres representan, en promedio, el 43 % de la fuerza laboral agrícola en los países en desarrollo.”

Por lo tanto, si prácticas agrícolas climáticamente inteligentes se aceptaran ampliamente en las comunidades agrícolas del mundo en desarrollo, hombres y mujeres campesinas deberán darse cuenta de los beneficios que pueden proporcionar tales como una mayor productividad, una mejor calidad de vida, mayores ingresos y más opciones para hacer frente a la incertidumbre y el cambio.

Hombres y mujeres trabajando sus campos en Burundi

El Estado Mundial de la Agricultura y la Alimentación 2010-11 también señala que " Las mujeres en la agricultura y las áreas rurales tienen un menor acceso a los recursos productivos y menos oportunidades que los hombres" y que " el cierre de la brecha de género en la agricultura generaría beneficios considerables para el sector agrícola y la sociedad", lo que podría "reducir el número de personas hambrientas en el mundo entre un 12 y un 17 porciento.".

Al asegurar que las prácticas climáticamente inteligentes reconocen y abordan claramente las diferentes necesidades de hombres y mujeres, podemos hacer una clara contribución a la reducción de la inseguridad alimentaría y de las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar la adaptabilidad de los sistemas agrícolas.

Nuevo material de formación en español para investigadores

Un enfoque sensible al género es crucial para lograr una agricultura climáticamente inteligente. Las funciones, responsabilidades y capacidades de hombres y mujeres deben ser bien entendidas para asegurar que tanto hombres como mujeres se benefician de prácticas de agricultura climáticamente inteligentes. Sin embargo, pocas investigaciones se han llevado a cabo para entender cómo hombres y mujeres se adaptan al cambio climático, mitigando las emisiones y manteniendo su seguridad alimentaria. Son necesarias metodologías y enfoques para la investigación y la planificación del desarrollo.

Como contribución para cerrar esta brecha, MICCA y el Programa de Investigación del CGIAR sobre el Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaría (CCAFS) han elaborado material de capacitación sobre "Género y Cambio Climático en la Agricultura y la Seguridad Alimentaría para el Desarrollo Rural". El material desarrollado busca:

  • proporcionar una comprensión clara de los conceptos relacionados con el género y el cambio climático;
  • describir los métodos para llevar a cabo la investigación con una perspectiva de género sobre los impactos del cambio climático;
  • explicar cómo utilizar varias herramientas de investigación participativas sobre la adaptación al cambio climático, el riesgo, la mitigación y la seguridad alimentaría; y
  • ofrecer orientación sobre las diferentes formas de presentar los resultados de investigación para que ellos puedan ser debidamente analizados.

El uso de este material garantizará que se recolecte información crítica sobre género y cambio climático, permitiendo a los investigadores y trabajadores de desarrollo a formular políticas y programas de desarrollo rural que sean sensibles al género.

última actualización:  viernes 8 de agosto de 2014