Los suelos orgánicos y las turberas

Un hombre rema su barco a través de las turberas rehumedecidas en Kalimantan Central, Indonesia. (Wetlands International, Marcel Silvius)Las turberas almacenan enormes cantidades de carbono. Sin embargo, cuando se drenan o secan y se utilizan - principalmente para la agricultura, el pastoreo y la silvicultura - las turberas se convierten en fuentes importantes de emisión de gases de efecto invernadero. El drenaje de las turberas y los incendios de turba son responsables de casi una cuarta parte de las emisiones de carbono procedentes del sector de uso de la tierra.

Iniciativa sobre suelos orgánicos, turberas y la mitigación del cambio climático

FAO, el Programa MICCA y Wetlands International han lanzado la iniciativa globale sobre suelos orgánicos, turberas y la mitigación del cambio climático. La iniciativa es una red informal de organizaciones y personas comprometidas con la reducción de las emisiones provenientes de las turberas y la salvaguardia del resto de servicios ecosistémicos vitales que proporcionan las turberas. Las instituciones que actualmente participan en la iniciativa son Wetlands International, la Universidad de Greifswald, la IUCN programa de turberas del Reino Unido, Global Research Alliance on Agricultural Greenhouse Gases, Center for International Forestry Research (CIFOR), Global Environment Centre (GEC), International Centre for Integrated Mountain Development (ICIMOD), Michael Succow Foundation y la Universidad de Helsinki.

La iniciativa fue lanzada el 17 de mayo en Bonn, Alemania en un evento paralelo en la sesión 36a del Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico y Tecnológico (OSACT) que se celebró durante la Conferencia de las Naciones Unidas para la Convención Marco de Cambio Climático. Las presentaciones realizadas en el lanzamiento de la iniciativa global sobre suelos orgánicos, turberas y la mitigación del cambio climático:

En el lanzamiento, se presentó la primera publicación de la iniciativa: ‘Peatlands – guidance for climate change mitigation by conservation, rehabilitation and sustainable use’.

Datos sobre suelos orgánicos y el cambio climático

• Las turberas y los suelos orgánicos cubren sólo un 3 por ciento de la superficie terrestre, pero contienen el 30 por ciento del carbono almacenado en suelos.

• Si se incluyen las emisiones debidas a incendios de turba, las emisiones de CO2 de las turberas drenadas a nivel mundial ascienden a unas 2 gigatoneladas por año y actualmente representan casi el 25 por ciento de las emisiones de CO2 del sector ‘el uso de la tierra, cambio de uso de la tierra y silvicultura‘.

• Sólo un 15 por ciento de las turberas se utilizan y se drenan para la ganadería la agricultura y la silvicultura, incluida las plantaciones para la bioenergía (el aceite de palma). Estas turberas drenadas que cubren un 0,3 por ciento de la superficie terrestre, emiten, sin embargo, casi un 6 por ciento de las emisiones globales de CO2.

• La mitad de las emisiones globales procedentes de las turberas vienen del sudeste de Asia donde las tasas de deforestación y el drenaje de turberas son altos.

• En Indonesia, donde el 95 por ciento de las turberas han sido degradadas, éstas son responsables de más del 60 por ciento de las emisiones totales de gases de efecto invernadero del país.

• Indonesia Occidental (Kalimantan y Sumatra) perderá todos sus bosques pantanosos de turba para el año 2030, si las actuales tasas de deforestación anual de 3,4 por ciento no se reducen.

• Después de Indonesia, la Unión Europea es el segundo mayor emisor mundial de gases de efecto invernadero procedentes de las turberas. En los 27 países de la Unión Europea, la cultivación en suelos orgánicos son responsables de 77 por ciento de las emisiones de CO2 de todas las tierras de cultivo, y el pastoreo en los suelos orgánicos son responsables del 79 por ciento de las emisiones de todas las tierras de pastoreo.

• Las turberas ya degradadas en el Reino Unido emiten casi 3,7 toneladas métricas de equivalente de CO2 cada año, el equivalente a las emisiones medias de alrededor de 660 000 hogares del Reino Unido.

Estas cifras están tomadas de “Peatlands – guidance for climate change mitigation by conservation, rehabilitation and sustainable use“.

   

última actualización:  miércoles 5 de noviembre de 2014