FAO en Colombia

Gastronomía, cultura y rueda de negocios en feria fruto de mi tierra en Fonseca

16/11/2018

Este sábado 17 de noviembre llega a Fonseca la Feria Fruto de Mi Tierra, donde productores de la agricultura familiar, organizados en 8 asociaciones presentan una amplia oferta gastronómica y cultural. 

• Café de excelente calidad, encurtidos de pepinillos, pinchos de chivo, sancocho de gallina, carne asada y oreada; frutas, verduras; variedad de postres; artesanías, platos y demás productos elaborados en fique, hacen parte de la oferta que los visitantes podrán degustar y comprar.
• Productores que en el pasado fueron vulnerados por la violencia se proyectan como empresarios y esperan cerrar negocios para comercializar sus productos.
• Productores en proceso de reincorporación y la asociación cafetera ASMUPERIJÁ, víctima de la violencia, también tendrán un espacio para presentar los emprendimientos apoyados por la Unión Europea en alianza con la FAO desde junio de este año. 

El próximo sábado 17 de noviembre llega a Fonseca la feria Fruto de Mi Tierra con una amplia oferta gastronómica y cultural, donde productores, que en el pasado fueron vulnerados por la violencia y lograron asociarse y/o fortalecer sus asociaciones, con el apoyo del Gobierno Nacional, a través de Renovación del Territorio y la FAO, ofrecerán diversos productos de calidad.   

Adicionalmente, los productores en proceso de reincorporación de Pondores, que representan a 239 personas, así como la asociación cafetera ASMUPERIJÁ, víctima de la violencia, también tendrán un espacio para presentar los emprendimientos apoyados por la Unión Europea en alianza con la FAO desde junio de este año. 

Entre la oferta que podrán encontrar quienes visiten la feria se encuentran: café de excelente calidad; encurtidos de pepinillos; pinchos de chivo; sancocho de gallina; carne asada y oreada; frutas, verduras; variedad de postres; artesanías, platos y demás productos elaborados en fique.  

La inversión del Gobierno Nacional para fortalecer los procesos organizativos, productivos y comerciales de estas 6 asociaciones - (ASOFIFON, ASOMUPCAP, AJOFIPAJ, ASOCAPALP y ASOCAMCAR), en las que participan 443 familias – asciende a los $2.948 millones.  

Dentro de los principales logros alcanzados, durante este último año, gracias a las Escuelas de Campo para Agricultores ECAs y al acompañamiento comercial y socioempresarial de Renovación del Territorio y la FAO, se encuentran productos de calidad, con la garantía de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y Buenas Prácticas Pecuarias (BPP) que garantizan, además una adecuada higiene en todo el proceso, métodos amigables con el medio ambiente.  

A lo anterior se suman habilidades sociales como trabajo en equipo, liderazgo, asertividad, inteligencia emocional y confianza; y contables, financieras, administrativas y de mercadeo. 

Se destacan organizaciones como ASOMUPCAP conformada por 27 mujeres empoderadas, víctimas de la violencia, cabeza de hogar, quienes bajo el lema Calidad y Frescura lograron establecer 3 hectáreas nuevas de hortalizas como apio, zanahoria, cilantro, fríjol rosado, cebolla blanca, roja, lechuga lisa y repollo.  

La Feria Fruto de Mi Tierra que pretende incentivar el consumo local de estos productos, cuenta con el apoyo de la alcaldía de Fonseca y se llevará a cabo desde las 8 de la mañana en el Centro de Integración Social, ubicado en la cabecera municipal.  

La feria contará con diversos actos culturales y con un concurso gastronómico, en conmemoración al Día Mundial de la Alimentación, que premiará los 3 mejores platos elaborados que incentiven la alimentación saludable.


Contacto de prensa:
Mónica Castaño Carvajal 
[email protected]