FAO en Colombia

Empresas cafeteras de Huila y Antioquia muestran resultados de la implementación piloto del Manual OCDE-FAO para empresas sobre deforestación y debida diligencia en las cadenas de suministro agrícolas

04/04/2024

FAO y WWF presentaron los resultados del piloto desarrollado con Condor Specialty Coffe SAS y Green Coffe Company - Agrosura, empresas cafeteras que iniciaron la implementación del Manual OCDE-FAO sumándose a la lucha la deforestación, desde la debida diligencia en las cadenas de suministro agrícolas.

En el marco del Programa ONUREDD, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) desarrolló un piloto de implementación del Manual OCDE-FAO para empresas sobre deforestación y debida diligencia en las cadenas de suministro agrícolas en alianza con WWF Colombia, con el objetivo de evaluar la practicidad y utilidad de este manual, que tiene como objetivo ayudar a las empresas a integrar consideraciones sobre deforestación y degradación forestal en sus procedimientos de debida diligencia corporativa. 

Durante el proceso desarrollado en Colombia desde octubre de 2023, se buscó comprender los factores que influirían en la adopción de un sistema de debida diligencia para lograr reducir el riesgo de deforestación (y degradación de bosques) asociado a la cadena de café. Para ello se contó con el apoyo de un grupo asesor multi-actor (GAMA), que a partir de su experticia aportó elementos críticos para el análisis y desarrollo del ejercicio piloto. 

Definidos los criterios de selección, fue abierta la convocatoria, a la que se postularon 17 empresas, y de las cuales se preseleccionadas cuatro; posteriormente, tras la realización de varias entrevistas, las empresas elegidas para el desarrollo del piloto fueron Condor Specialty Coffe SAS y Green Coffe Company - Agrosura. 

Las empresas seleccionadas para la implementación del piloto desarrollado por la FAO en alianza con WWF Colombia fueron Condor Specialty Coffe SAS y Green Coffe Company - Agrosura, dedicadas a la producción, procesamiento y comercialización del café en Huila y Antioquia, respectivamente. 

Durante el proceso se implementaron los cinco pasos de la debida diligencia que describe el manual, a fin de comprender los factores que influyen en la adopción de un sistema de debida diligencia para lograr reducir el riesgo de deforestación (y degradación de bosques) asociado a la cadena de café. 

En el evento realizado el 3 de abril en el auditorio de la Federación Nacional de Cafeteros, aliado de esta iniciativa, se presentaron los resultados y proceso del piloto a otras empresas e instituciones del sector. 

Dando apertura al evento, Andrea Verú, directora de Gestión Ambiental en la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) resaltó que son “552 mil familias de caficultores quienes están a la expectativa de los resultados de este piloto”. “Para la FNC hacer parte del Grupo GAMA ha sido una oportunidad de crecimiento y desarrollo corporativo y el Manual una ruta para mejorar nuestros procesos en camino a cero deforestación, que refrendamos como un mandato”. 

Por su parte, Maria Alejandra Chaux, especialista senior de Recursos Naturales y Gobernanza de la FAO en Colombia destacó la importancia de la debida diligencia y cómo este Manual OCDE-FAO brinda herramientas para el desarrollo y complementariedad del trabajo que desarrollan las empresas en búsqueda de contribuir con la reducción de la deforestación. 

Mientras queCarlos Mauricio Herrera, director de Conservación y Gobernanza de WWF Colombia señaló que “mejorar las prácticas permite también mejorar el relacionamiento con la naturaleza, punto en el que desde WWF buscamos contribuir, fortaleciendo los procesos de gobernanza y el desarrollo del país”.
 

¿Qué comprende el Manual y cómo se desarrolló el proceso piloto? 

“El comercio agroalimentario ha aumentado significativamente desde 1995, reportando a la fecha más de 1,5 trillones de dólares anuales, por lo que es innegable su aporte al crecimiento económico y al desarrollo, pero donde es preciso revisar las posibles afectaciones a los bosques”, explicó Caroline Merle, oficial forestal de la FAO, al destacar estas como parte de las razones que dieron origen al Manual. 

En este contexto y previendo la amplia participación de las empresas, el Manual comprende cinco pasos para su implementación, que se describen a manera de guía y que se resumen así:

  1. Establecer una política sobre deforestación y unos sistemas de gestión robustos
  2. Identificar, evaluar y priorizar los riesgos de deforestación en la cadena de suministro
  3. Diseñar e implementar una estrategia para enfrentar los riesgos de deforestación
  4. Verificar la debida diligencia sobre deforestación
  5. Informar sobre la debida diligencia realizada en la cadena de suministro

Cada uno de los pasos desarrollados durante la implementación del piloto fueron socializados con directivos y equipos de las dos empresas, vinculando las buenas prácticas en el plan de comunicaciones corporativo, aspecto que destaca Laura Rojas, consultora de sistemas alimentarios sostenibles de WWF, quien acompañó el proceso.
 

Percepción de las empresas y retos para el país en la implementación del Manual 

“La debida diligencia va más allá de una normativa” resaltó Camila Cammaert, coordinadora de Sistemas Alimentarios Sostenibles de WWF Colombia, dando apertura al conversatorio con representantes de las empresas y del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MinAgricultura). 

La integración del Manual en los procesos que ya venía desarrollando Cóndor Specialty Coffee fue el primer paso para se diera una apropiación del proceso por parte de todos los que hacemos parte de la empresa, manifestó Amalia Muñoz Álvarez, directora de sostenibilidad. 

Información, acceso y asistencia técnica son los elementos que Gustavo Gómez, director de sostenibilidad de Green Coffee Company, destaca para lograr un desarrollo eficiente de la estrategia de sostenibilidad corporativa. 

Para Elvin Rincón, Jefe de Asuntos Internacionales del MinAgricultura esta nueva regulación implica unas nuevas condiciones sobre el acuerdo comercial con la Unión Europea. Desde el gobierno nacional, entendemos la debida diligencia como nuevas condiciones que nos invita a hacer análisis de riesgos enfocados al agro en cada cadena. 

Dentro de los mayores retos los representantes empresariales coinciden en decir que obtener la información por parte de los productores cafeteros se presenta como un primer paso de los más complejos, que requiere hacer un proceso de pedagogía, información y sensibilización. 

Y es que “la gestión de la información debe ser entendida más allá del mapeo y recolección de datos, esta requiere de todo un proceso de análisis y la incorporación en los sistemas de gestión”, explicó Camila Cammaert, destacando que el entendimiento y la gestión son claves para el éxito en la implementación del Manual. 

Aspectos a los que Elvin Rincón suma la trazabilidad y la responsabilidad social, dos elementos clave que la debida diligencia incluye y que hoy en el país es preciso analizar, de cara a la transformación del campo y los procesos de exportación. 

Jhoana Uribe, de la secretaría técnica del Acuerdo Café, Bosques y Clima, un acuerdo de voluntades de actores públicos y privados en la cadena de valor de café para la acción contra el cambio climático y la conservación de los bosques fue la encargada de dar cierre al encuentro, quien señaló la importancia de este proceso como un referente. 

Un proceso de formación, el desarrollo de guías complementarias, la articulación de actores junto con la definición de roles, destacó Jhoana Uribe como los siguientes pasos para avanzar en el cumplimiento de la debida diligencia. 

“Debemos ser propositivos y buscar la implementación del Manual incluso en otras cadenas agrícolas, viendo su funcionalidad y cómo lo integramos al sistema en las empresas, fortaleciendo el trabajo colaborativo y capitalizando el conocimiento y experiencias en beneficio del país en su conjunto”, concluyó Uribe.
 

 

Contactos de prensa:
Damaris Castillo Romero, coordinadora Comunicaciones
Ana Reyes Arias, enlace de medios y relacionamiento interinstitucional
Oficina de Comunicaciones
Representación de la FAO en Colombia