FAO en Costa Rica

FAO se une a la celebración de la Semana Nacional de la Inocuidad de los Alimentos

06/11/2017

La FAO desempeña un papel clave para fomentar el uso responsable de los antimicrobianos en la agricultura.

Hoy inició la celebración para promover la importancia en el país de garantizar alimentos inocuos, nutritivos y saludables para todos. En la actualidad, la inocuidad alimentaria es un tema clave en el quehacer de la FAO.
 
La FAO trabaja en el fortalecimiento de marcos reglamentarios para el control de alimentos nacionales y el aumento de la participación de los países miembros en el Codex.
 
“Se está en proceso de  elaboración de plataformas en línea para crear una red mundial, bases de datos para el intercambio de información y herramientas para sustentar la gestión de la inocuidad de los alimentos”, dijo Octavio Ramírez, Coordinador Residente de la FAO en el país.
 
Además, se fomenta la  mejora de la gestión de la inocuidad de los alimentos a lo largo de las cadenas de alimentos para evitar enfermedades e interrupciones en el comercio.
 
“En todos los ámbitos productivos hay que contar con normativas que permitan que los alimentos sean inocuos. Desde el Gobierno hemos realizado importantes  esfuerzos, gracias al trabajo de varios años con la inocuidad química, donde los ministerios de Salud y de Ambiente con el apoyo del sector privado, hemos logramos un nuevo reglamento para el uso de plaguicidas, el cual permitirá que Costa Rica disponga de moléculas más modernas y de menor toxicidad”, expresó Luis Felipe Arauz, ministro de Agricultura y Ganadería.
 
Durante esta semana se llevarán a cabo capacitaciones para promover la inocuidad de los alimentos entre funcionarios de instituciones gubernamentales como el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), el Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA), la Secretaría de la Política Nacional, de Alimentación y Nutrición (SEPAN) del Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y el International Life Sciences Institute (ILSI).
 
El Gobierno de Costa Rica lidera iniciativa de proclamación del Día Mundial de la Inocuidad
 
La iniciativa de proclamación permitirá que los países tomen conciencia de la problemática actual e impulsen medidas colectivas para evitar la contaminación de los alimentos. Asimismo, apoyarán  esfuerzos a nivel mundial,  con el propósito  de mejorar la salud pública y el bienestar de las personas.
 
El planteamiento de Costa Rica fue presentado  en el 40º  Período Ordinario de Sesiones de la Conferencia de la FAO en donde logró conseguir apoyo unánime.
 
El papel de los antimicrobianos
 
Las sustancias antimicrobianas suelen utilizarse indebidamente para tratar y prevenir enfermedades en el sector ganadero, acuícola y en la producción agrícola. Estas acciones suelen estar asociadas con el riesgo potencial de aparición y propagación de microorganismos resistentes a los antimicrobianos.
 
Los antimicrobianos desempeñan un papel crítico en el tratamiento de las enfermedades de los animales de granja, su utilización es esencial para la seguridad alimentaria y para el bienestar de las personas y de los animales.
 
No obstante, el uso inapropiado de estos fármacos, asociado a la aparición y propagación de microorganismos resistentes a los antimicrobianos, puede ser un peligro.
 
Según Ramírez la FAO desempeña un papel clave, en el apoyo a los Gobiernos, productores, comerciantes y otras partes interesadas para avanzar hacia el uso responsable de los antimicrobianos en la agricultura, ayudando a reducir la resistencia de los mismos en los sistemas agrícolas.
 
Mediante el Plan de acción de la FAO, sobre la Resistencia ante los Antimicrobianos, se propone mejorar la conciencia sobre la resistencia antimicrobiana y las amenazas conexas.