FAO en Costa Rica

Pescadores puntarenenses fortalecen sus conocimientos en prácticas de pesca sostenible

07/11/2017

Capacitación promovida por INCOPESCA, INA y la FAO permitió a los asistentes actualizarse sobre el uso de dispositivos excluidores de peces y tortugas. 

REBYC II LAC impartió por primera vez charlas sobre Directrices internacionales para la ordenación de las capturas incidentales y la reducción de los descartes.

Los pescadores de la flota semiindustrial de arrastre para la pesca de camarón son conscientes de la urgencia que tienen de proteger el recurso marino y equilibrar la producción pesquera con la protección de las especies. 

 Al utilizar los Dispositivos Excluidores de Peces (DEP) y Dispositivos Excluidores de Tortugas (DET), estos profesionales de la pesca contribuyen a la disminución de la captura incidental de la Fauna de Acompañamiento de Camarón (FACA) que generalmente es capturada durante los arrastres de la faena de pesca. 

 Sin embargo, para cumplir con las exigencias internacionales sobre la utilización de estos instrumentos, que se han convertido en una pieza clave para la protección del recurso marino, los pescadores deben estar al tanto de las actualizaciones acerca de la instalación y uso correcto de estos. 

 Es por eso que por medio de talleres, charlas y capacitaciones, el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA) en conjunto con otras instituciones como el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y con apoyo de la FAO, educan y actualizan a los pescadores en el uso e instalación de los dispositivos antes mencionados. 

 “El uso de estos dispositivos es la evidencia del compromiso de los pescadores con las prácticas de sostenibilidad y la protección de los recursos marinos. Somos conscientes de que la pesca de arrastre no ha sido popular durante mucho tiempo para la opinión pública, pero queremos demostrar que con capacitación, diálogo y compromiso, podemos revertir esas ideas y asegurar el desarrollo económico y alimentario de quienes viven del mar”, señaló Jorge López, Jefe de Extensión y Capacitación del INCOPESCA. 

 Las capacitaciones que reciben estos pescadores se desarrollan con base en los lineamientos de la Agencia Federal del Servicio Nacional de Pesca Marina de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, quienes aprueban el uso de estos dispositivos. En el primer semestre de este año, funcionarios del INCOPESCA y miembros de la Cámara de Pescadores de Puntarenas, viajaron hasta la sede de este instituto para recibir conocimiento actualizado en esta materia. 

 Además, estos talleres se vinculan con las Directrices internacionales para la ordenación de las capturas incidentales y la reducción de los descartes, que promueven un mejor uso de los recursos y la utilización de métodos para la disminución de la captura de la pesca no objetivo a través de mecanismos legales internaciones y específicos para cada país que las adoptan, medidas generales de ordenación pesquera, además seguimiento, control y vigilancia, planificación de la ordenación de pesca, recolección de datos y evaluaciones, entre otros.

 Gracias a las investigaciones que se realizan sobre los dispositivos DEP y DET en el contexto del proyecto para la Gestión Sostenible de la Captura Incidental en la Pesca de Arrastre en América Latina y el Caribe (REBYC II-LAC por sus siglas en inglés), que cuenta con el apoyo de la FAO, se ha determinado que su efectividad sí es amplia y positiva. Los biólogos a cargo afirman que será hasta diciembre del presente año cuando se entreguen datos fidedignos de dichos estudios. . 

 “Instamos a los pescadores de arrastre a fortalecer sus conocimientos y no dejar de utilizar estos dispositivos ya que hemos comprobado que con ellos hay más efectividad en la reducción de la pesca incidental”, señaló Isaac Baldizón, biólogo a cargo de los estudios realizados en el marco de REBYC II-LAC. 

 Por su parte, los pescadores afirman estar de acuerdo en la utilización de estos dispositivos, ya que esto podría asegurar en un futuro cercano que el Gobierno de Costa Rica les permita seguir pescando, al demostrar que sí es posible realizar una pesca de arrastre sostenible. A esto se suman otros procesos de investigación en temas sociales, talleres y capacitaciones que se abordan desde el seno del proceso. 

 “Nosotros estamos unidos y sabemos que es importante usar estos instrumentos y herramientas que nos han dado las autoridades como el INCOPESCA para desarrollar una pesca sostenible y agradecemos a esta institución y a la FAO, por comprometerse con nosotros para sacar este reto adelante”, dijo Antonio Astúa, capitán de una embarcación camaronera de arrastre.