FAO.org

Inicio > Country_collector > FAO en Costa Rica > Noticias > Detail
FAO en Costa Rica

Inician talleres Regionales de Disminución de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos en Costa Rica

06/05/2016

Los talleres pretenden crear conciencia en sectores productivos, empresariales, institucionales y consumidores para lograr una disminución en las pérdidas y desperdicios de alimentos en las diferentes regiones de nuestro país.

Inició el ciclo de los talleres regionales sobre Pérdidas y Desperdicios de Alimentos (PDA), promovidos por la Red Costarricense para la Disminución de Pérdidas y Desperdicio de alimentos-SAVEFOOD COSTA RICA, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), para dar a conocer la problemática que significan las pérdidas y desperdicio de alimentos, a nivel mundial, regional y nacional para empezar a vislumbrar posibles soluciones.

La Red es coordinada por el Tecnológico de Costa Rica (TEC), con el apoyo de FAO, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria (SEPSA).

Por un lado, el TEC, como casa de enseñanza universitaria mediante su Escuela de Agronegocios ha tomado el liderazgo en la investigación y comunicación sobre pérdidas y desperdicio de alimentos en el país, y coordina  a su vez la Red, con el acompañamiento estrecho de la Representación de FAO Costa Rica como Secretaría Técnica de la Red.  También se ha recibido apoyo de la Red Latinoamericana de expertos en disminución de PDA a través de la generación de videos y mensajes a los participantes.

Estos talleres se celebran dentro del marco de una estructura público privada existente en el país denominada Foro Nacional Mixto de Organizaciones de Pequeños y Medianos Productores y del Sector Público Agropecuario, por lo que el Ministerio de Agricultura y Ganadería y la Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria han sido grandes aliados de esta iniciativa.

La estructura luego se subdivide en Foros Regionales, los cuales agrupan a representantes comunales, productores e instituciones relacionadas a los sistemas agroalimentarios de las diversas regiones costarricenses, por lo que la interacción público-privada se torna clave para el abordaje del tema. Incluso, a partir de estos talleres se han empezado a sumar en algunas localidades a actores del sector turístico, y de abastecimiento institucional como son los comedores escolares y sus proveedores.

Actualmente, se han impartido las capacitaciones en las regiones: Central Sur, Sarapiquí, y en la Central Occidental.

Según la FAO, las pérdidas y desperdicios de alimentos, estimadas a la fecha, son más de 1300 millones de toneladas anuales en el mundo, impactando la sostenibilidad de los sistemas alimentarios, reduciendo la disponibilidad local y mundial de alimentos, generando pérdidas en el ingreso de los productores, afectando de manera negativa a la nutrición y salud de los consumidores, y al medio ambiente, debido a la utilización no sostenible de los recursos naturales y emanación de gases efecto invernadero, si no son dispuestos adecuadamente.

"En los talleres, los participantes tienen la oportunidad de externar sus percepciones y preocupaciones sobre las pérdidas que se dan en sus regiones y sistemas productivos, e infieren sobre las causas de las mismas, y a la vez empiezan a aportar posibles soluciones al problema", señaló Laura Brenes, coordinadora de la Red Costarricense para la Disminución de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos, y especialista en Agronegocios del Tecnológico de Costa Rica.

Al finalizar el ciclo de los talleres, los resultados  serán muy útiles porque por un lado le empiezan  a indicar a la Red el camino por el que debe abordarse el problema según las realidades de cada localidad, así como activar la interacción con miembros de la red más afines: en algunos casos las acciones pueden tender más a capacitación, en otros hacia el diálogo y la comercialización, o bien hacia el apoyo puntual público-privado y las oportunidades empresariales.

Paralelamente, se retroalimentará al Foro Nacional Mixto para involucrar a más entidades en el trabajo hacia la disminución de las PDA y se contribuirá con la construcción de una primera Propuesta Nacional de prevención y disminución de pérdidas y desperdicios de alimentos, para el Sector Agropecuario.

 "La FAO ha trabajado estrechamente con varios tipos de organizaciones de productores a diferentes niveles, para elaborar distintos mecanismos e instrumentos que reduzcan las pérdidas en los niveles iniciales de la cadena de abastecimiento, este trabajo con el Foro Mixto, se constituye en un caso pionero en Mesoamérica", indicó Octavio Ramírez, Oficial a Cargo de FAO en Costa Rica.

Concepto de pérdidas y desperdicios de alimentos

Las pérdidas de alimentos, se refieren a la disminución de la masa disponible de alimentos para el consumo humano a lo largo de la cadena de suministro, en las fases de producción, post-cosecha, almacenamiento y transporte.
Por otra parte, el desperdicio de alimentos, se refiere a las pérdidas derivadas de la decisión de desechar los alimentos, que todavía tienen valor y se asocia con el comportamiento en algunas fases de distribución y comercialización, servicios de venta de comida y particularmente, los consumidores.

Red Nacional Costarricense para la disminución de Pérdidas y Desperdicio de alimentos

La Red se constituyó en noviembre del 2014 con el propósito de investigar, monitorear, y establecer estrategias para disminuir las pérdidas y desperdicios de alimentos (PDA), en Costa Rica.

Los miembros de la Red, los cuales suman  más de 20 a la fecha, operan bajo un plan de acción basado en los tres ejes de trabajo, homologados a los de la Red Latinoamericana de Expertos en PDA, como son: innovación y conocimiento para aportar desde el uso de tecnología y capacitación en la recopilación de datos y la implementación de buenas prácticas; gobernanza y alianzas para el establecimiento de marcos normativos y alianzas estratégicas; y finalmente la sensibilización y comunicación a través de campañas hacia cada uno de los actores de la cadena alimentaria.

Al fecha,  dentro de los logros de la Red  nacional, se destaca el desarrollo de estudios de pérdidas en agrocadenas de tomate y lácteos, también la contribución a la documentación de casos de medición y sensibilización para disminuir los desperdicios en comedores institucionales y empresariales, además de la suma de actores interesados en aportar desde su área de experticia.

En su futuro accionar, la Red pretende realizar el primer Congreso de Pérdidas y Desperdicios de alimentos en el país, con el fin de exponer algunos estudios de caso y proponer soluciones en conjunto.

 Contactos:

 TEC: Laura Brenes Peralta labrenes@itcr.ac.cr, Marianella Gamboa magamboa@itcr.ac.cr; María Fernanda Jiménez maria.jimenez@itcr.ac.cr

FAO: Diego Fallas Fallas Diego.FallasConejo@fao.org; Rebeca León Rebeca.LeonHernandez@fao.org

 Enlaces adicionales

http://www.tec.ac.cr/sitios/Docencia/agronegocios/Paginas/SaveFood.aspx

http://tecdigital.tec.ac.cr/servicios/hoyeneltec/?q=content/inician-talleres-regionales-de-disminucion-de-perdidas-y-desperdicio-de-alimentos

http://www.fao.org/costarica/noticias/detail-events/en/c/413858/