FAO en Costa Rica

FAO y el IMAS capacitaron a cogestoras y profesionales de desarrollo social para fomentar la lactancia materna y la alimentación saludable

01/06/2021

La FAO y el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) capacitaron a más de 200 personas cogestoras, cogestores y profesionales de desarrollo social del Instituto para que incluyan temas de lactancia materna, alimentación saludable y comunicación asertiva en su labor diaria con mujeres gestantes o en periodo de lactancia, en el marco de la implementación de la Modalidad de Atención Integral Niñez, Desarrollo y Oportunidades (NiDO).

“Romper con las brechas de desigualdad en la generación del Bicentenario, en un sistema de seguridad y protección social inclusivo como el costarricense, requiere de madres informadas y de profesionales conscientes de una tarea que va más allá de los límites que hemos puesto al sector social o de salud. Esa generación necesita de oportunidades ampliadas para disfrutar de sus derechos, y para esto promovemos ajustes tanto en protección social como en la integración de servicios sociosanitarios”, comentó Juan Luis Bermúdez, Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del IMAS.

En el marco del proyecto “Fortalecimiento de la Alimentación y Nutrición de Costa Rica con Énfasis en la Población Materno-Infantil”, financiado por el Movimiento Scaling Up Nutrition (SUN), se firmó la Carta Coordinación de Acciones entre la FAO, el Ministerio de Salud y el IMAS, para apoyar la modalidad de atención NiDO. Esto con el propósito de articular acciones entre diversos sectores y actores para promover entornos adecuados en familias beneficiarias a través de la cogestión social y el acompañamiento familiar.

“Este esfuerzo conjunto ha sido una oportunidad para incidir en el desarrollo infantil temprano, y en mejorar la atención de las necesidades de las madres gestantes o en periodo de lactancia. Sabemos que la calidad de la alimentación influye en el desarrollo de las personas durante el resto de sus vidas. La promoción de la lactancia materna y la alimentación saludable es una de las mejores apuestas de la salud pública”, comentó Andrea Padilla, Representante Asistente de Programas de la FAO en Costa Rica.

El inicio temprano de la lactancia materna y su empleo exclusivo durante los primeros seis meses de vida previenen la mortalidad de los infantes, reduce el riesgo de contraer enfermedades infecciosas y repercute positivamente en la salud durante la edad adulta.

“Para el Ministerio de Salud es un gusto poder contar con esta alianza multisectorial con el IMAS y el apoyo de la FAO. Esta cooperación nos permite iniciar con la implementación y los conceptos básicos de las Guías Alimentarias Basadas en Alimentos (GABAS) para la población menor de 2 años”, dijo Alejandra Acuña, Viceministra de Salud.

Las GABAS surgen en respuesta de las crecientes problemáticas en materia de nutrición materno-infantil y la relación con los sistemas alimentarios saludables y sostenibles.

“Para el Movimiento SUN, que cuenta con la participación de 63 países y cuatro estados de la India, el derecho a la alimentación y la nutrición comienza a partir de la concepción de un niño o una niña. Ese momento y los mil días posteriores marcan la diferencia para que niñas y niños puedan desarrollarse adecuadamente con la oportunidad de ejercer su igualdad y libertad”, reconoció Gerda Verburg, coordinadora del Movimiento para el fomento de la nutrición.

En este proceso de capacitación participaron cogestoras sociales y profesionales en desarrollo social de todas las Unidades Locales de Desarrollo Social del IMAS, que atienden a más de 1.000 hogares beneficiarios de esta modalidad de atención.