FAO en Costa Rica

Programas y proyectos

La FAO y el Gobierno de Costa Rica por medio del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en una labor conjunta preparan el Marco de Programación de País 2018-2022.

El Marco de Programación de País establece las siguientes áreas prioritarias:

 

 

Área prioritaria 1. Ecosistemas resilientes y gestión sostenible de los recursos naturales.

Impulsar medidas de adaptación, mitigación y gestión del riesgo climático que contribuyan al cumplimiento de la Estrategia Nacional de Cambio Climático, mediante inversión, reconocimiento de servicios ambientales y otros incentivos, impulsando a la vez el desarrollo de negocios verdes, empresas ecoamigables y uso de tecnologías para reducir emisiones GEI y mantener y aumentar la productividad en las actividades prioritarias.

Logros del MANUD: Los sectores público, privado y la sociedad civil están en capacidad de implementar la estrategia nacional de cambio climático, para avanzar hacia una economía baja en carbono y disminuir la vulnerabilidad al cambio climático.

Implementadas políticas públicas para articular y orientar la investigación, innovación y transferencia tecnológica en producción sostenible.

Prioridad regional: Iniciativa Regional Manejo sostenible de recursos naturales, gestión de riesgos y adaptación al cambio climático (IR 3).

Área prioritaria 2. Dinamización socioeconómica de los territorios rurales e integración productiva de la agricultura familiar a los mercados

Promover la integración de los productores y los productos de la agricultura familiar, así como de la población de los territorios rurales a la dinámica del desarrollo del país, con proyectos de inversión que generen valor agregado para mejorar la calidad de vida en el medio rural.

Logro del MANUD: Implementadas estrategias y programas para el desarrollo productivo sostenible, la generación de oportunidades y condiciones de trabajo decente, con énfasis en las micro-pequeñas-medianas empresas, las personas jóvenes y las mujeres.

Prioridad regional: Una agricultura familiar y sistemas alimentarios inclusivos para el desarrollo rural (IR 2).

Área prioritaria 3. Alimentación saludable y sostenible para enfrentar la malnutrición

Reducción de la pobreza, la desigualdad social y territorial, mediante la articulación de los principales programas para la atención integral e inclusiva, social y productiva, de los hogares y familias, en distritos priorizados.

Logro del MANUD: Mejorada la seguridad alimentaria y nutricional del país con participación de la micro y pequeña empresa de los sectores productivo, servicios y comercial.

Prioridad regional: Una región sin hambre ni malnutrición (IR 1)

Área Prioritaria 4. Cooperación Sur Sur y Triangular

 Costa Rica trabaja en su posicionamiento en la escena internacional, como un país solidario y promotor de las nuevas modalidades de cooperación, como instrumento de desarrollo.