FAO en Costa Rica

FAO y AMEXCID brindan apoyo a productores indígenas en su incorporación al Programa de Abastecimiento Institucional

01/06/2021

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en conjunto con la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), a través de su iniciativa conjunta, el programa “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO”, acompañaron a productores y productoras indígenas en el proceso de incorporación al Programa de Abastecimiento Institucional (PAI).

El apoyo a esta iniciativa se realizó a través de un encuentro liderado por el Consejo Nacional de Producción (CNP) y la Mesa de Diálogo Indígena de Buenos Aires y Pérez Zeledón, donde se identificaron: líneas de apoyo referente a registro de marca, empaque y etiquetado, así como la adquisición de equipo para mejorar la competitividad de los productos con valor agregado.

Sobre el proceso, Rogis Bermúdez, presidente ejecutivo del CNP señaló que, "las poblaciones indígenas de nuestro país poseen una cultura enfocada en la producción sostenible y de preservación del medio ambiente. En el CNP valoramos esa forma de producir y estamos apoyando para que las comunidades indígenas sean parte del Programa de Abastecimiento Institucional a fin de que tengan un mercado seguro prevaleciendo su cultura y forma de producir”.

“Es por ello que hemos participado en programas de entrega de semilla certificada a estas comunidades, para garantizar cosechas sostenibles para autoconsumo y comercialización directa, en mercados como el PAI; así como ruedas de negocios que les permitan la vinculación con agro-empresas en el intercambio o colocación de sus productos”, concluyó.

Bajo esa misma línea, Andrea Padilla, representante asistente de FAO Costa Rica, afirmó que, “como Organización nos comprometemos con las y los productores indígenas y con el Programa de Abastecimiento Institucional (PAI), para seguir articulando y buscando conexiones para que las organizaciones puedan tener un mejor acceso a mercados con precios justo, considerando que el PAI es uno de los principales mecanismos del sector para la inclusión productiva”.

Como parte de los acuerdos del encuentro, tanto el CNP como la alianza FAO-AMEXCID y la Mesa de Diálogo Indígena de Buenos Aires y Pérez Zeledón acordaron realizar durante el mes de mayo una rueda de negocios con las y los agricultores, con el fin de concretar convenios de comercialización y producción en los territorios indígenas.

Sobre el Programa de Abastecimiento Institucional (PAI)

El PAI es un programa orientado a crear un mercado para pequeños productores agrícolas a través de las compras de instituciones estatales que asimismo se inscribe en las políticas públicas, para el fortalecimiento de la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN).

De acuerdo con datos de la Dirección de Mercadeo e Industria, gracias a este programa, en el 2020 se registraron 320 productores, un 1 por ciento más que en 2019.