FAO.org

Inicio > Country_collector > Costa Rica > Noticias > Detail
Costa Rica

Académicos y Legisladores de Costa Rica se unen en la lucha contra el Hambre dentro del marco de la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación

19/10/2016

Promover el conocimiento sobre el Derecho Humano a la Alimentación Adecuada es uno de los objetivos de esta alianza en Costa Rica.

 Con el apoyo de FAO, AMEXCID, AECID y la Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre, se apoyan 17 investigaciones académicas sobre este derecho humano.

En un paso histórico, el Observatorio del Derecho a la Alimentación en América Latina y el Caribe (ODA-ALC), representado por la Universidad de Costa Rica, y el Frente Parlamentario contra el Hambre de este país, firman un acuerdo de colaboración para promocionar y fortalecer las acciones legislativas para la realización del Derecho a la Alimentación Adecuada.

 Marlen Madrigal, Coordinadora General de los Frentes Parlamentarios contra el Hambre de Costa Rica y diputada nacional, enfatizó que este acuerdo permitirá una acción legislativa con información de calidad sobre el Derecho a la Alimentación y la Seguridad Alimentaria y Nutricional.

 Actualmente la Universidad de Costa Rica desarrolla, a través de una beca otorgada por el Observatorio del Derecho a la Alimentación, una investigación sobre el impacto de la  implementación de la legislación sobre Seguridad Alimentaria y Nutricional, en la región costarricense que conforma el Corredor Seco Centroamericano.

 Con el apoyo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), a través del programa Mesoamérica sin Hambre, la Agencia Española de Cooperación (AECID) y la FAO, el ODA-ALC apoya 17 investigaciones, desarrolladas por universidades miembros de la red académica, pertenecientes a 11 países de la región, las cuales tiene por objetivo el realizar un análisis académico de la legislación y políticas públicas en torno al Derecho a la Alimentación, a la Seguridad Alimentaria y Nutricional, y temáticas relacionadas, las que posteriormente puedan ser utilizadas como insumos o herramientas que permitan a los tomadores de decisiones orientar la legislación, políticas públicas y acciones concretas para la erradicación del hambre en la región.

  “La FAO reconoce la labor del Frente Parlamentario contra el Hambre de Costa Rica, conjuntamente con la Comisión de Asuntos Agropecuarios, por liderar estas iniciativas, y por su interés en generar este tipo de diálogo, que bajo los principios de participación busca promover una sociedad más justa y libre de hambre”, dijo Octavio Ramírez Mixter, Oficial a cargo de la Representación de la FAO en el país.

 La firma de este acuerdo, se llevó a cabo en el marco de las actividades de celebración del Día Mundial de la Alimentación (DMA).

 Costa Rica: pasos firmes para la realización del Derecho a la Alimentación Adecuada

 La alianza entre el Capítulo Costa Rica del  ODA y el Frente Parlamentario contra el Hambre, surge  en el marco de una serie de acciones que ya se han dado entre ambos espacios, como los esfuerzos para la generación  de una propuesta de ley que permita cumplir con la atención de las necesidades alimentarias del país, que ya fue presentada en la Asamblea Legislativa. 

 Por su parte, Marlene León, investigadora del  Instituto de Investigaciones Jurídicas de la  Universidad de Costa Rica y miembro del ODA-ALC de Costa Rica, señaló que se trata de una norma marco, integradora y resultado de un proceso tanto académico de conceptualización como de consulta a las organizaciones sociales; que demuestra desde ya, la experiencia exitosa de colaboración de la academia con la sociedad; la integración de resultados de investigación elaborados en el marco del Observatorio del Derecho a la Alimentación, con el trabajo conjunto de las organizaciones sociales y los agentes políticos costarricenses representados por el Frente Parlamentario contra el Hambre.

 La iniciativa aporta a la definición de  la producción agroecológica, establece la creación de una normativa sobre la Agricultura Familiar, orienta la inserción del tema de la seguridad alimentaria y nutricional en el ámbito municipal, propone el establecimiento de un Observatorio de la Seguridad Alimentaria y Nutricional y la creación de un Comité Ciudadano de Control con amplia legitimación para defender los intereses de la ciudadanía, además de reconocer expresamente el Derecho Humano a la Alimentación y su carácter justiciable.

 Desde el 2013, Costa Rica se integró al Observatorio del Derecho a la Alimentación en América Latina y el Caribe (ODA), mediante la incorporación de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica a la red de investigadores que participan en esta red regional. Dicha incorporación se dio a través del Programa de Investigación en Derecho de la Seguridad Alimentaria auspiciado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad de Costa Rica.