FAO en Cuba

Reelegida Cuba vicepresidenta del Comité de Agricultura de la FAO

Nuevamente, Cuba asume vicepresidencia del COAG de la FAO. Foto: Sputnik
05/10/2018
Cuba fue reelegida este 5 de octubre vicepresidenta, por América Latina y el Caribe, del Comité de Agricultura (COAG) de la FAO para el período 2018-2020.

La decisión se dio a conocer en la jornada final de la 26 sesión de ese órgano rector de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura el cual sesionó en esta capital durante cinco días.


En la jornada final del evento al cual asistieron altos funcionarios y delegados de los países miembros del organismo internacional, junto a representantes de empresas y organizaciones de diferentes sectores sociales, también la FAO y el Unión Africana (UA) presentaron un nuevo documento marco dirigido a elevar la eficiencia agrícola en África.

La Mecanización agrícola sostenible: un marco para África da título al documento el cual resume las deliberaciones entre los responsables políticos de los estados miembros de la UA, la Comisión de la UA, la FAO y otros socios a favor de desarrollar en esa región estrategias para una mecanización agrícola sostenible.

De igual modo, contiene evaluaciones para enfrentar obstáculos que frenan los niveles de producción y asegura mejores resultados en el uso de la mecanización.

Además señala que las estrategias nacionales de mecanización exitosas deben atender los problemas clave de sostenibilidad, como género, juventud, protección ambiental y lograr producciones agrícolas rentables.

En la presentación Josefa Sacko, comisaria de Economía y Agricultura Rural de la UA, destacó la importancia del uso de la maquinaria para lograr, como se pretende, duplicar la productividad agrícola y eliminar el hambre y la malnutrición en África para 2025.

Por su parte, María Helena Semedo, directora general adjunta de la FAO, al intervenir abogó porque los agricultores de África 'deberían poder utilizar la tecnología agraria moderna, tanto digital como mecánica, para impulsar el sector agrícola de manera sostenible'.

Esta sesión del Coag, el cual se reúne cada dos años, centró su atención en la innovación como agente del cambio en función de la sostenibilidad en la agricultura y la producción de alimentos.

Las deliberaciones giraron también en torno a la necesidad de producir alimentos sin afectar el medio ambiente y la biodiversidad, además del desarrollo de vías sostenibles para orientar la alimentación y la agricultura hacia el cumplimiento de la Agenda 2030 de la ONU. (Tomado de Prensa Latina)