FAO en Cuba

Por el #NoDesperdicio en Cuba

Participantes del III Taller Nacional del Comité de Prevención y Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos. ©FAO/Sarah Paz
27/04/2019

El diseño de una estrategia de comunicación que logre sensibilizar sobre el tema y una mayor institucionalidad para el Comité Nacional para la Prevención y Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos (PDA) en Cuba, estuvieron entre los principales desafíos señalados por los asistentes al III Taller Nacional sobre PDA, realizado los días 25 y 26 de abril en La Habana, con la asistencia técnica de la FAO.

La agenda del evento incluyó la presentación de resultados preliminares de los estudios de cuantificación de PDA en casos seleccionados, como el almacenamiento refrigerado de la papa, la toronja, las hortalizas y los granos, y la recepción de frutas y hortalizas en naves de beneficio, entre otros.

Con la participación de Raixa Llauger, oficial de Agricultura de la Oficina Subregional de la FAO para Mesoamérica, investigadores, profesores, estudiantes y empresarios debatieron sobre el trabajo desempeñado por el Comité durante el 2018 y acordaron un Plan de Acción para el periodo 2019-2021.

Además de aumentar la producción de alimentos, es vital para el país minimizar las pérdidas y desperdicios y trabajar en la prevención, como un enfoque más sustentable, aseveró Michely Vega, estudiosa del Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical “Alejandro de Humboldt” y coordinadora del Comité Nacional.

Durante la clausura del taller, el representante de la FAO en Cuba, Marcelo Resende,  enfatizó en la necesidad de vincular la prevención y reducción de PDA con el Plan de Autoabastecimiento Municipal. Asimismo, reiteró la decisión de la FAO en el país de continuar cooperando a través de proyectos e iniciativas que permitan facilitar al gobierno información sobre las pérdidas en diferentes puntos de la cadena agroalimentaria.

Cuba forma parte de la Red de Expertos de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos promovida por la FAO y ha participado en las consultas y diálogos regionales sobre la problemática.

El Comité Nacional para la Prevención de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos de Cuba fue constituido por el Presidente de la Organización Superior de Dirección Empresarial Agrícola el 15 de agosto de 2017 y está integrado por más de una decena de instituciones cubanas.

En el marco del Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre de la CELAC 2025 y la meta global aprobada en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, la región de América Latina y el Caribe ha asumido el compromiso para 2030 de reducir a la mitad el desperdicio mundial de alimentos per cápita en la venta al por menor y a nivel de los consumidores, y reducir las pérdidas de alimentos en las cadenas de distribución, incluidas las pérdidas posteriores a las cosechas.