FAO en Cuba

Oficina de la FAO en Cuba expresa condolencias por fallecimiento de la Dra. Santa Jiménez

Dra. Santa Magali Jiménez Acosta, especialista de Segundo Grado en Nutrición e Higiene de los Alimentos e investigadora y profesora titular del INHEM.
17/03/2021

La Representación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Cuba expresa sus más profundas condolencias por el fallecimiento de la Dra. Santa Magali Jiménez Acosta, especialista de Segundo Grado en Nutrición e Higiene de los Alimentos e investigadora y profesora titular del Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología (INHEM).

Con una larga y fructífera trayectoria profesional durante más de 40 años, Jiménez, también Doctora en Ciencias de la Salud, falleció este miércoles a la edad de 71 años.

Deja para Cuba un legado imperecedero, pues realizó importantes contribuciones al campo de la nutrición en el país y la región de América Latina y el Caribe.

Entre sus numerosas contribuciones científicas, trabajó en el diseño e implementación del Sistema de Vigilancia Alimentaria y Nutricional de Cuba; así como en la elaboración del Perfil Nutricional de la isla. Además, fue coordinadora para la región de América Latina y el Caribe por la FAO de la Red de Cooperación Técnica de Sistemas de Vigilancia Nutricional.

La Sra. Jiménez contribuyó además con el diseño e implementación de guías alimentarias para niñas y niños cubanos menores de 2 años de edad, así como con la vigilancia nutricional materno-infantil mediante sitios centinelas en Cuba. Asimismo, diseñó el Componente de Nutrición Materno Infantil de la Red Regional de Gestión del Conocimiento Nutrinet.

Asesoró igualmente varios sitios y revistas de nutrición en el país y colaboró con el Programa Desnutrición Cero de Bolivia en varias oportunidades.

Entre sus principales reconocimientos destacan la Medalla Manuel Fajardo Rivero por 20 años en el Sector de la Salud, la Distinción José Tey por el Consejo de Estado de la República de Cuba, y la Distinción XX Aniversario del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana.

La Representación en Cuba de la FAO trasmite a sus familiares y amigos nuestro más sincero pesar, y comparte el reconocimiento por su labor incansable en favor de la nutrición.