FAO en Cuba

Oficina de la FAO en Cuba expresa condolencias por fallecimiento del Dr. Sergio Juan Rodríguez Morales, Director del INIVIT

27/11/2023

La Representación en Cuba de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) expresa sus más profundas condolencias por el fallecimiento del Dr. Sergio Juan Rodríguez Morales, director del Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales (INIVIT), Académico de Mérito de la Sección de Ciencias Agrarias y diputado de la Asamblea Nacional de Cuba.   

Graduado de ingeniero en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas y con una larga y fructífera trayectoria profesional, fue merecedor de distinciones como el Premio Nacional de Innovación, el Título Honorífico de Héroe del Trabajo de la República de Cuba, la Medalla de la Alfabetización y la Orden Carlos J. Finlay, por su dedicada labor científica. 

Desde el año 1991 su labor al frente del INIVIT fue decisiva, al ser esta una institución dedicada por más de 45 años a la investigación–desarrollo y producción de semillas en viandas tropicales, plátanos, fruta bomba, hortalizas y granos, y a la conservación, ampliación y caracterización de los recursos fitogenéticos de todas las especies de raíces, rizomas, tubérculos tropicales y plátanos. 

Rodríguez Morales colaboró en la formación de numerosos profesionales de las Ciencias Agropecuarias y tuvo una amplia dedicación a la labor extensionista entre productores de toda la isla. 

Fue un constante colaborador de la FAO en el país y más recientemente brindó asesoría y acompañamiento técnico a la implementación de la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional (SSAN), con aportes a la reducción de la importación de alimentos mediante el incremento de la producción de la fécula de yuca para la elaboración del pan y otros productos.

Deja para Cuba un legado imperecedero con importantes contribuciones al campo de la agronomía, al contar con más de 100 publicaciones científicas y casi una decena de resultados aplicados a la producción. 

La Representación en Cuba de la FAO trasmite a sus familiares y amigos nuestro más sincero pesar, y comparte el reconocimiento por su labor incansable.