FAO en Cuba

Mariano Quintero: Dotar de resiliencia a los sistemas agroalimentarios y asegurar la producción alimentaria

26/03/2024

Mariano Quintero Almeida, titular de la escuela de campo El Despertar del proyecto Resiliencia Climática en los Ecosistemas Agrícolas de Cuba (IRES), administra una finca de 67,5 hectáreas en la comunidad de San Pedro Ferrán, en el municipio Corralillo, en Villa Clara, que hace 3 años estaba completamente infestada de marabú.

Gracias al proyecto IRES, implementado por la FAO y el MINAG con financiamiento del Fondo Verde para el Clima, Mariano ha logrado acceder a servicios de modernas maquinarias e insumos como motosierras y desbrozadoras manuales, lo que le ha ayudado restaurar de manera más efectiva sus tierras para poder producir alimentos. 

“En lo que antes demorábamos limpiando con machetes y hachas una hectárea de tierra hoy podemos desbrozar hasta 4 o 5 hectáreas”, dice el agricultor, que hasta el momento ha logrado transformar casi 28 hectáreas para impulsar sistemas agroforestales con plátanos, frutales, cultivos varios, e implementar sistemas silvopastoriles.

“La producción de alimentos ha aumentado y estamos apoyando a las familias más vulnerables e integrando a más mujeres a las labores productivas. Gracias al uso de un molino forrajero facilitado por la FAO también se ha optimizado la alimentación de los animales, reduciendo el desperdicio y permitiendo la producción de harina tanto para el consumo animal como humano”. 

Mariano es una de las 8 mil personas que hasta el momento se han beneficiado del proyecto en los territorios de Villa Clara, Matanzas y las Tunas y que cree que esta iniciativa impulsará una transformación significativa en la comunidad, preparando a los agricultores y sus familias para mitigar y adaptarse al cambio climático.