FAO en Cuba

Proyecto IRES avanza en la restauración de tierras invadidas por marabú en Cuba

Foto: Enrique González/FAO
26/04/2024

El proyecto "Resiliencia climática en ecosistemas agrícolas de Cuba" (IRES) continúa avanzando en la restauración productiva de 35 mil hectáreas de tierras con suelos degradados e invadidos por marabú en Cuba, con el propósito de implementar sistemas forestales, agroforestales y silvopastoriles.

Implementado por el Ministerio de la Agricultura y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, con financiamiento del Fondo Verde para el Clima, durante el año 2023 el proyecto logró limpiar un total de 3,143.0 hectáreas de marabú, destinando 591.0 hectáreas para el establecimiento de sistemas agroforestales y forestales, y 2,552.00 hectáreas para sistemas silvopastoriles. 

Desde su inicio, se ha desbrozado un área total de 5,113.40 hectáreas, y para 2024 se planifica la erradicación de otras 4,000 hectáreas de marabú.

Para alcanzar sus metas, el proyecto está realizando aportes a la adquisición de equipamientos y maquinarias agrícolas (motosierras, tractores) para el desbroce de marabú y la preparación de tierras para la producción de alimentos.

 IRES habilitará un Taller de Reparación y Mantenimiento de Motosierras en la Unidad Básica de Servicios Técnicos Integrales de la Comunidad Anacaona en el Municipio Colombia, perteneciente a la Empresa Agroforestal Las Tunas. 

Asimismo, durante este año se adquirirán herramientas, piezas y accesorios, así como 400 módulos de equipos de protección individual para asegurar una mejor protección para los operadores de motosierras.

Los operarios del equipamiento agrícola en las Empresas Agroforestales, Empresas Agropecuarias y Cooperativas beneficiarias del proyecto han sido capacitados en el manejo de las maquinarias y en la realización de las actividades del Plan de Manejo de Especies Exóticas Invasoras, siguiendo los requisitos de la Unidad de Manejo de Riesgos Ambientales y Sociales de la FAO, el Fondo Verde del Clima, así como lo establecido por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba (CITMA) y el Protocolo para la detección y manejo de plantas invasoras o potencialmente invasoras en áreas naturales y seminaturales de Cuba.

IRES está comprometido con la implementación de sistemas forestales, agroforestales y silvopastoriles, que incluyen la siembra de especies forestales, frutales, forrajeras, pastos, cultivos diversos, árboles de sombra y otros elementos que fomentan la producción de alimentos, carne y leche en los municipios de Los Arabos en la provincia de Matanzas; Santo Domingo, Quemado de Güines y Corralillo en Villa Clara; y Jobabo, Amancio Rodríguez y Colombia en la provincia Las Tunas.

Con una inversión de 38.2 millones de dólares, IRES es el primer proyecto aprobado por el Fondo Verde para el Clima en Cuba y la cuarta iniciativa diseñada por la FAO en América Latina y el Caribe financiada por dicho fondo. Esta iniciativa contribuye al plan de Cuba para hacer frente al cambio climático, conocido como Tarea Vida, así como a la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional.