FAO en Cuba

Proyecto IRES promueve prácticas sostenibles en la implementación de módulos forestales, agroforestales y silvopastoriles

Foto: Enrique González/FAO
08/05/2024

Compartir resultados en la implementación de sistemas forestales, agroforestales y silvopastoriles fue el propósito de un taller realizado la semana pasada en el marco del proyecto Resiliencia Climática en Ecosistemas Agrícolas de Cuba, implementado por el Ministerio de Agricultura de Cuba (MINAG), con asistencia técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y financiamiento del Fondo Verde para el Clima.

En el encuentro participaron agricultores, ganaderos y técnicos, quienes compartieron experiencias y conocimientos en la transformación de hectáreas de tierras antes invadidas por marabú y en las que hoy se siembran especies forestales, frutales, forrajeras, pastos, cultivos varios, árboles de sombra y otros, para estimular la producción de alimentos, carnes y leche en siete municipios del país altamente vulnerables a los efectos del cambio climático.

Durante las jornadas, los participantes destacaron la importancia de la diversificación de los sistemas de producción agrícola y ganadera, así como del uso eficiente de los recursos naturales, para garantizar la sostenibilidad de la producción y la conservación del medio ambiente. Asimismo, resaltaron la importancia de fortalecer la capacitación y el intercambio de conocimientos entre los actores del sector. 

Expertos y especialistas recibieron capacitación en el uso de una infraestructura de datos espaciales que permitirá el monitoreo de información para las actividades de seguimiento del trabajo de restauración productiva que lleva a cabo el proyecto. 

El taller constituyó una oportunidad para fomentar el diálogo y compartir buenas prácticas entre diferentes actores que promueven prácticas sostenibles y contribuyen al desarrollo rural sostenible del país. 

Aprobado en 2020, la iniciativa trabaja en la restauración de ecosistemas degradados y áreas mayormente cubiertas por marabú en unas 36 mil hectáreas en las cuales se implementan sistemas forestales, agroforestales y silvopastoriles. 

Como parte de las acciones de IRES durante 7 años de implementación en Corralillo, Quemado de Güines y Santo Domingo en la provincia de Villa Clara; Los Arabos en la provincia de Matanzas y Amancio Rodríguez, Colombia y Jobabo en Las Tunas, Cuba podrá hacer frente a los desafíos del cambio climático, reducir sus emisiones de efecto invernadero en alrededor de 2,7 millones de toneladas y mejorar los medios de vida de unas 51 713 personas, en particular 23 788 mujeres.