FAO en Cuba

Capacitan sobre enfoque de género a coordinadores de proyectos de FAO en Cuba

30/05/2014

El taller contó con la presencia del Representante de la Organización, Theodor Friedrich y Julia Muriel, directora de Cuadros del Ministerio de la Agricultura, quien abogó por la capacitación permanente en esta temática.

Por Iramis Alonso FAO/Cuba

La Representación de la FAO en Cuba organizó la primera reunión de capacitación sobre enfoque de género para las coordinadoras de proyectos y personal directivo en las instituciones nacionales ejecutoras, con el objetivo de brindar herramientas que permitan entender e incluir esta perspectiva  en los proyectos y acciones de trabajo, a tono con la nueva política de igualdad de género de la organización.

En la apertura del encuentro, Theodor Friedrich, Representante de FAO en la Isla, destacó que la creación de capacidades sobre el tema implica pasar de las palabras a los hechos en pos de la igualdad de oportunidades y constituye un primer paso para elaborar programas de conjunto con la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y el Ministerio de la Agricultura (MINAG).

Yulexis Almeida, profesora de la Cátedra de la Mujer de la Universidad de La Habana, presentó la conferencia “Género: Aspectos teóricos y metodológicos”, donde aclaró que se debe partir del principio de reconocer la diversidad y la existencia de relaciones de jerarquía y desigualdad entre hombres y mujeres, para entonces poder trascender lo cuantitativo. “Hay que tener claro de qué circunstancias culturales y sociales se parte, para saber a dónde queremos llegar”, dijo.

Durante la sesión, Julia Muriel, Directora de Cuadros del MINAG, dio a conocer las acciones de género en ese organismo, repasó los documentos jurídicos nacionales e internacionales referidos a la igualdad de la mujer y los retos que tiene el Sistema de la agricultura para el abordaje del tema.

Por su parte,  Loliet Fernández, Auxiliar de Programa de la FAO en Cuba y punto focal de género, apuntó detalles de la visión y política de igualdad de género de la organización, y subrayó el hecho de que son mujeres las coordinadoras de los proyectos de Apicultura y Porcino en desarrollo en la Isla.

Muriel señaló que es imprescindible comenzar a trabajar el tema desde la capacitación, con sistematicidad,  pues se da el caso de personas que trabajan la perspectiva de género y no están correctamente informadas.

Al respecto, durante los debates se subrayó la necesidad de visibilizar ese enfoque desde la juventud temprana, en los diferentes niveles de enseñanza, sobre todo de especialidades relacionadas con la agricultura, pues se dan casos de muchachas con gran maestría para el ordeño u otras labores agrícolas, que cuando se enfrentan a una competencia de habilidades, se dejan convencer para no concursar frente a su pares varones.   

Dilcia García, punto focal de género en la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA) comentó que es vital dar a conocer por todas las vías, sobre todo con los medios audiovisuales, las experiencias exitosas de mujeres en la producción de alimentos, para lo cual el papel de la FMC resulta esencial. También llamó a considerar que en los presupuestos de los proyectos se contemple lo necesario para trabajar desde la perspectiva de género.

En las conclusiones se anunció que el próximo 25 de junio, ACPA celebrará el Día Naranja por la no violencia contra las mujeres y las niñas en la cooperativa Osvaldo López, donde participará también el Proyecto Palomas que lidera la realizadora  Lisette Vila.