Los grupos de pequeños agricultores pueden aumentar sus economías de escala y poder de negociación al unirse a otros grupos que se dedican a actividades similares. Estas asociaciones intergrupales representan un foro importante en el que los pequeños agricultores podrán adquirir nuevas aptitudes en materia de gestión de organizaciones más grandes. También constituirán una herramienta de desarrollo valiosa que permitirá no sólo ayudar a los agricultores a solucionar sus propios problemas sino también a facilitar a los gobiernos la tarea de respaldar los esfuerzos de los propios agricultores.

Este manual ilustra de qué modo, mediante un enfoque participativo, pueden establecerse asociaciones intergrupales administradas por grupos en el medio rural. Está destinado a ser utilizado por los/las promotores/as de grupo (PG) o los/las promotores/as intergrupales (PI), los/las extensionistas y otro personal de desarrollo rural encargado de ayudar a los grupos existentes a establecer y manejar estas empresas intergrupales.

El tema de la creación de grupos ya se aborda en el Manual de consulta para el promotor de grupo, mientras que el tema del establecimiento de empresas grupales se trata en la Guía para el desarrollo de empresas grupales; ambos libros están a disposición solicitándolos a la FAO.


Las denominaciones empleadas en esta publicación y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no implican, de parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, juicio alguno sobre la condición jurídica de países, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto de la delimitación de sus fronteras o límites.

Todos los derechos reservados. Se autoriza la reproducción y difusión de material contenido en este producto informativo para fines educativos u otros fines no comerciales sin previa autorización escrita de los titulares de los derechos de autor, siempre que se especifique claramente la fuente. Se prohíbe la reproducción de material contenido en este producto informativo para reventa u otros fines comerciales sin previa autorización escrita de los titulares de los derechos de autor. Las peticiones para obtener tal autorización deberán dirigirse al Jefe del Servicio de Publicaciones y Multimedia de la Dirección de Información de la FAO, Viale delle Terme di Caracalla, 00100 Roma, Italia, o por correo electrónico a copyright@fao.org

© FAO 2001