FAO ESTUDIOS SOBRE TENECIA DE LA TIERRA     1

Cover
Los levantamientos catastrales y el de la propiedad de la tierra

INDICE


Basado en el estudio realizado en 1953 por
Sir Bernard O. Binns


Revisado por
Peter F. Dale


Las denominaciones empleadas en esta publicación y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no implican, de parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, juicio alguno sobre la condición jurídica de países, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto de la delimitación de sus fronteras o límites.


M-02
ISBN 92-5-303627-3


Reservados todos los derechos. No se podrá reproducir ninguna parte de esta publicación, ni almacenarla en un sistema de recuperación de datos o transmitirla en cualquier forma o por cualquier procedimiento (electrónico, mecánico, fotocopia, etc.), sin autorización previa del titular de los derechos de autor. Las peticiones para obtener tal autorización, especificando la extensión de lo que se desea reproducir y el propósito que con ello se persigue, deberán enviarse a la Dirección de Información, Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, Viale delle Terme di Caracalla, 00100 Roma, Italia.

PREAMBULO

Este documento, que fue preparado por primera vez en 1953, pertenece a una serie de estudios sobre la tenencia de la tierra y forma parte del programa desarrollado en respuesta a la Resolución No 8 del sexto período de sesiones de la Conferencia de la FAO.

Algunos de los estudios de esa serie tenían como finalidad aclarar los problemas que plantea una cuestión tan complicada y discutida como la reforma agraria, mediante una presentación concisa y ponderada de este tema, tanto en sus características generales como en los aspectos especiales que presentan ciertas formas de tenencia de la tierra y determinados proyectos de desarrollo. El propósito de otros de estos estudios era ayudar directamente a quienes realizan estudios o participan en programas de acción en la esfera de los problemas agrarios, dándoles orientación sobre la metodología y el uso de términos técnicos, etc.

El presente trabajo pertenece a la segunda serie, pero, a nuestro juicio, tiene una justificación mucho mayor que la antes indicada. La importancia que tienen los mapas a escala grande para el éxito de casi todas las actividades relacionadas con el desarrollo agrícola y rural es enorme, pero a menudo desconocida, por lo cual creemos que la reimpresión de este trabajo, escrito desde el punto de vista de la FAO, estaría plenamente justificada, incluso si el tema de que trata no estuviera tan estrechamente relacionado con la reforma agraria.

Los estudios originales se basaban principalmente en la información ya existente y fácilmente disponible así como en la experiencia adquirida al respecto, por lo que debían considerarse no como producto de una investigación detallada, sino como estudios que podían servir de base para investigaciones y actividades ulteriores. Por esta razón, no pretendían ser completos ni reclamaban otra autoridad que la del saber y la experiencia de sus autores, que en todos los casos habían sido escogidos entre las personas o las instituciones que poseen o tienen acceso a conocimientos y experiencias excepcionales en los asuntos de que se ocupan. Como entonces, la intención de este trabajo sigue siendo producir un estudio igualmente útil para los oficiales de campo de la FAO, para los funcionarios de los gobiernos miembros que efectúan trabajos similares y para los ministerios y otras instancias gubernamentales superiores que tienen a su cargo la elaboración de la política agraria.

Sir Bernard Binns, K.B.E., autor original del presente trabajo, fue durante cinco años jefe del Departamento de Impuestos Territoriales y Registro de la Propiedad Rústica de Birmania (ahora Myanmar), departamento que tenía a su cargo los levantamientos catastrales y los registros de la propiedad de la tierra; durante dos años y en calidad de Comisario de Finanzas, se encargó también de la administración de las rentas rurales, de la que formaba parte integrante el Departamento de Registro de la Propiedad Rústica. En total, su vinculación con el departamento mencionado duró unos 14 años. Tenía, por lo tanto, una experiencia personal y práctica en la materia, que le sirvió al escribir este estudio. La versión revisada del estudio de Sir Bernard Binns ha sido preparada por Peter Dale, topógrafo colegiado que tiene gran experiencia en esta materia. Peter Dale ha tratado de actualizar el material original teniendo presente la evolución de la tecnología y las teorías contemporáneas sobre la función de un catastro. Gran parte del material original no ha sido modificado, puesto que contiene verdades fundamentales que son hoy tan válidas como lo eran en el decenio de 1950. Sin embargo, se ha aprovechado esta oportunidad para referirse al desarrollo de la tecnología de la información y a la forma en que esta evolución influye en los sistemas modernos de catastro y de registro de la propiedad de la tierra.

ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y L A ALIMENTACION
Roma © FAO 1996


Los hiperenlances que remiten a sitios Internet distintos de los de la FAO no implican, de parte de la Organización, ratificación oficial o responsabilidad respecto a opiniones, ideas, datos o productos presentados en dichos sitios, o una garantía de validez acerca de las informaciones que contienen. El único propósito de los enlaces a sitios distintos de los de la FAO es proporcionar otras informaciones disponibles sobre asuntos conexos.

La presente versión electrónica de este documento ha sido preparada utilizando programas de reconocimiento óptico de texto (OCR). La FAO declina cualquier responsabilidad por las eventuales diferencias que puedan existir entre esta versión y la versión original impresa.


INDICE

Introducción

Levantamientos catastrales y mapas

Mapas catastrales

Reconocimientos aéreos y mapas catastrales

Registros de la propiedad

Computadorización de mapas y registros

Principios que deben seguirse en la preparación y mantenimiento de un registro de derechos

Ventajas directas de los levantamientos catastrales y del registro de la propiedad

Lugar que ocupan los levantamientos catastrales y los registros en el desarrollo rural

Dudas y temores

Conclusiones

Bibliografía