junio 2008  
 Perspectivas Alimentarias
  Análisis del Mercado Mundial

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

RESÚMENES DE MERCADO

CEREALES

TRIGO

CEREALES SECUNDARIOS

ARROZ

SEMILLAS OLEAGINOSAS, ACEITES Y HARINAS

AZÚCAR

CARNE Y PRODUCTOS CÁRNICOS

PESCADO Y PRODUCTOS PESQUEROS

FERTILIZANTES

FLETES MARÍTIMOS

ACTUALIZACIÓN SOBRE LA VOLATILIDAD EN LOS PRODUCTOS AGRÍCOLAS

Apéndice estadística

Indicadores de mercado y facturas por las importaciones

ANUNCIO

TRIGO

PRECIOS

Top

Los precios del trigo podrían bajar en la nueva campaña

Top

Las condiciones atmosféricas favorables y una confianza mayor en la disponibilidad de suministros más abundantes en la nueva campaña han hecho bajar los precios de forma pronunciada en las últimas semanas. Los precios internacionales del trigo empezaron a bajar en abril, y a mediados de mayo se situaban alrededor de un 50 por ciento (240 USD) por debajo de los niveles máximos alcanzados en febrero. En abril, el precio del trigo de los Estados Unidos ( rojo duro de invierno del Golfo de exportación No. 2) promedió en 382 USD por tonelada, 25 por ciento menos que en marzo pero 80 por ciento más que en el período correspondiente del año pasado. El agotamiento de los suministros de la vieja cosecha continúa sirviendo de apoyo a los precios al contado a pesar de las perspectivas favorables para la nueva cosecha. En los Estados Unidos los suministros escasean cada vez más y las existencias finales de la presente temporada están descendiendo a niveles históricamente bajos. Las restricciones a la exportación, y el cierre del registro de exportaciones de trigo que aún rige en la Argentina, uno de los principales exportadores mundiales de trigo, también están manteniendo altos los precios en los mercados mundiales.

Las disminuciones registradas últimamente en los futuros de trigo de los Estados Unidos han sido pronunciadas, e impulsadas por unas perspectivas más seguras de aumentos significativos de la producción interna de este año (previstos en un 17 por ciento para el trigo de invierno de los Estados Unidos) así como a nivel mundial (casi 8,7 por ciento). En vista de las perspectivas de una cosecha récord de trigo para este año, en mayo la mayoría de los futuros de trigo de los Estados Unidos descendieron al nivel más bajo en cinco meses. A mediados de mayo, en el Chicago Board of Trade (CBOT) los precios de los futuros de trigo para entregar en septiembre estaban en torno a los 286 USD por tonelada, un 38 por ciento menos que el nivel máximo alcanzado a mediados de marzo pero todavía un 50 por ciento más que en el período correspondiente del año pasado.

Perspectivas Alimentarias

 

Cuadro 2. Panorama del mercado mundial de trigo

  2006/07 2007/08 2008/09 Variación: de 2007/08 a 2008/09
   estim. pronóst.  
  millones de toneladas %
BALANZA MUNDIAL    
Producción 596.7 605.1 658.0 8.7
Comercio 113.1 110.0 110.5 0.4
Utilización total 620.6 618.1 634.8 2.7
Consumo humano 442.3445.5452.81.7
Piensos113.0109.2117.87.8
Otros usos65.363.464.11.1
Existencias finales 159.5 144.5 167.6 16.0
INDICADORES DE LA OFERTA Y LA DEMANDA 
Consumo humano per cápita:    
Mundial    (kg/año)67.867.567.40.0
PBIDA    (kg/año)58.658.358.1-0.3
Relación existencias mundiales/utilización (%)25.822.826.4 
Relación existencias de grandes exportadores/desaparición (%)14.810.016.4 
     
  2006 2007 2008 Variación:
de enero-abril 2007 a enero-abril 2008
     
Índice para los precios del trigo    %
(1998-2000=100)145216371*126
* enero-abril de 2008
Derivado del Índice del CIC para el trigo

PRODUCCIÓN

Top

Abundante producción de trigo en 2008

Top

El pronóstico más reciente de la FAO relativo a la producción mundial de trigo en 2008 se cifra en un volumen récord de 658 millones de toneladas, lo que representa un aumento significativo (de 8,7 por ciento) respecto a 2007. La mayor parte del aumento debería derivar de los países exportadores más importantes. En el hemisferio norte, donde las campañas de trigo están más avanzadas, se esperan cosechas mayores en todas las regiones, salvo en Asia, donde la producción se mantendrá cercana a los niveles máximos del año pasado, aunque levemente menor.

En América del Norte, la cosecha de trigo de invierno ya está muy avanzada en los Estados Unidos, especialmente en las regiones meridionales. Teniendo en cuenta el aumento del 4 por ciento de la superficie plantada y las indicaciones acerca de perspectivas superiores a la media para las tasas de supervivencia invernal y los rendimientos, se pronostica que la cosecha aumentará aproximadamente un 17 por ciento hasta alcanzar los 48 millones de toneladas. Como también la superficie sembrada con trigo de primavera aumentará de forma pronunciada, se prevé que en 2008 la producción total de trigo del país aumente un 16 por ciento, a aproximadamente 65 millones de toneladas, la mayor desde 1998. En Canadá, donde se ha comenzado a sembrar en mayo, los primeros indicios apuntan a un aumento considerable de la superficie cultivada. Los agricultores, que el año pasado sembraron semillas oleaginosas en una superficie amplia, este año están en buena posición para aprovechar las perspectivas de los precios fuertes y volver a sembrar una superficie mayor de trigo. En base a informaciones de finales de abril, se pronostica que la superficie total del país sembrada con trigo para la cosecha de 2008 aumentará un 16 por ciento respecto al año pasado, y la producción podría aumentar a cerca de 26 millones de toneladas con niveles medios de rendimiento.

En Europa, se pronostica actualmente que la producción total de trigo aumentará casi un 13 por ciento respecto de la producción reducida del año pasado, debido a las proyecciones sobre una superficie mayor y rendimientos mejores. Dadas las perspectivas favorables para los precios, en la mayoría de los principales países productores las superficies plantadas aumentaron, facilitadas, en la Unión Europea, por la eliminación del requisito de detracción obligatoria del 10 por ciento de la tierra para la campaña agrícola 2007/08. Además, unas condiciones atmosféricas generalmente favorables han permitido que los cultivos se desarrollaran bien en toda la región, apuntando a rendimientos mejores que los niveles inferiores a la media del año pasado, especialmente en los países situados en la zona oriental del Mar Negro, como Bulgaria, Rumania y Ucrania, afectada por una grave sequía en 2007. Suponiendo condiciones de crecimiento normales durante el resto de la temporada, se pronostica que en la UE-27 la producción alcanzará aproximadamente los 138 millones de toneladas, cerca de un 15 por ciento más que la producción menguada de 2007. En los países de la CEI Europea, se prevé que la producción total de la subregión aumente a un volumen excelente de 70 millones de toneladas en 2008, dada la fuerte recuperación prevista en Ucrania y la expectativa de otra buena cosecha en la Federación de Rusia.

En Asia, pese a unas perspectivas favorables para las cosechas de trigo de este año en algunos de los principales países productores, la producción total de la región podría retroceder un poco respecto al volumen sin precedentes del año pasado a causa de la sequía que afectó a algunos países del grupo de la CEI asiática y de la subregión del Cercano Oriente, hasta el este y sur del Mar Caspio. Los países productores más importantes son la República Islámica del Irán, donde la producción puede descender a 13 millones de toneladas, aproximadamente 2 millones de toneladas menos que el récord del año pasado, y Kazajstán, donde se prevé que la producción se reduzca sensiblemente a alrededor de 14 millones de toneladas tras la excelente cosecha del año pasado, pero todavía una cosecha comparativamente buena considerando la media de los últimos cinco años. También se pronostica una merma ligera de la producción en el Pakistán, a causa de las condiciones secas imperantes en algunas zonas y de la escasa utilización de insumos, pero aún así la producción puede ser superior a la media de los últimos cinco años. En la India, donde ya ha comenzado la recolección, la obtención de rendimientos buenos ha dado lugar a unas perspectivas más favorables, lo que indica que la cosecha de este año podría resultar de un volumen cercano a los 77 millones de toneladas. En China1/, pese a la sequía registrada en algunas partes orientales, el aumento de la superficie plantada y las expectativas de rendimientos mayores en las zonas no afectadas apuntan a otro ligero aumento este año, que confirmaría la tendencia ascendente de la producción de trigo del país.

En África del Norte, las perspectivas para la cosecha de trigo son satisfactorias en Egipto, el principal productor de trigo de la subregión, y Marruecos, donde pese a unas condiciones secas imperantes nuevamente en las últimas semanas, todavía se prevé una cierta recuperación de la cosecha de trigo con respecto al nivel gravemente reducido por la sequía del año pasado.

En el hemisferio sur, la campaña de trigo de 2008 está apenas comenzando. En América del Sur, han comenzado las plantaciones en el Brasil, y los primeros indicios apuntan a una expansión de la superficie gracias a unas condiciones favorables para la siembra combinadas con unas perspectivas de buenos rendimientos para los productores. En cambio, en Argentina, todo parece indicar que la reciente política del gobierno de aumentar los derechos de exportación, que ha reducido efectivamente los incentivos de los agricultores para producir trigo, unida a un tiempo seco desfavorable, se traducirá en una reducción de la superficie de trigo de este año y en una vuelta a niveles de producción situados en torno a la media, tras el nivel excelente del año pasado. En Oceanía, a principios de mayo ya la siembra del trigo estaba muy avanzada en el oeste de Australia gracias a unas precipitaciones generalizadas, pero en la mayoría de las principales zonas productoras del sudeste los productores todavía esperaban la llegada de lluvias abundantes. Teniendo en cuenta la disposición de los agricultores a aumentar al máximo la producción de cereales de este año tras dos malas cosechas consecutivas, y el buen comienzo ya registrado en el oeste, y suponiendo una normalización de la campaña también en otras partes del país, se pronostica que la producción se recuperará de forma pronunciada en 2008 a alrededor de 26 millones de toneladas, el doble del año pasado.

COMERCIO

Top

Las importaciones aumentarán en 2008/09

Top

El primer pronóstico de la FAO relativo al comercio mundial (exportaciones) de trigo en 2008/09 (julio/junio) apunta a un pequeño aumento respecto de 2007/08, a 110,5 millones de toneladas. Actualmente se pronostica que las importaciones totales de trigo de Asia se acercarán a los 49 millones de toneladas, 4,7 millones de toneladas más que en 2007/08. El aumento se debe principalmente a las importaciones mayores de unos pocos países. En la República Islámica del Irán, unas precipitaciones inferiores a la media han obstaculizado la producción y las importaciones pueden aumentar a 2 millones de toneladas, lo que representaría el volumen mayor de importaciones en cinco años durante los cuales el país ha sido en gran medida autosuficiente en trigo. También se prevén importaciones mayores para Afganistán, Indonesia, el Iraq y Arabia Saudita. Por otro lado, se pronostica que las importaciones de la India disminuirán de forma pronunciada a causa de una situación mejorada de los suministros internos. En África, las importaciones totales se pronostican en 29,7 millones de toneladas, volumen cercano al récord estimado en 2007/08. El incremento se debe principalmente a una creciente demanda en África septentrional, especialmente en Argelia, Libia y Túnez. Egipto debería efectuar nuevamente compras suficientes en la nueva campaña con objeto de bajar los precios. Es posible que Marruecos, que en 2007/08 necesitó cuantiosas entregas de trigo a causa de una grave sequía, importe 1 millón de toneladas menos, pero de todas maneras más de lo normal, para reponer las reservas. En América Latina y el Caribe, las importaciones de México deberían seguir siendo abundantes y exceder de los niveles alcanzados en 2007/08 debido a una demanda consistente y a la necesidad de reponer las reservas. Brasil podría importar un poco menos a causa de una producción mayor. En Europa, se prevé una disminución pronunciada de las importaciones de trigo en la Unión Europea como consecuencia de la recuperación prevista en la producción de este año.

Perspectivas Alimentarias

 

Según se prevé, en la campaña comercial 2008/09 la situación de los suministros exportables será mejor que en la campaña 2007/08, gracias a un aumento de la producción y a una recuperación de los suministros en casi todos los principales países exportadores. Pero el aumento de los suministros no necesariamente impulsará las exportaciones, ya que en varios de los principales países exportadores se supone que también aumentará la demanda interna. Éste es el caso principalmente de los Estados Unidos donde, a pesar del aumento de la producción interna, las exportaciones podrían descender de forma pronunciada en la nueva campaña debido a una consistente demanda interna de piensos y a un nivel históricamente bajo de las existencias remanentes. Pero se considera que la mayoría de los otros principales exportadores se encuentra en mejores condiciones para aumentar su cuota de mercado en la nueva campaña. Suponiendo que se recupere la producción de este año en Australia, las exportaciones de este país podrían duplicar el nivel reducido de 2007/08. Es probable que también aumenten significativamente los envíos de trigo de Canadá y la Unión Europea. En Argentina, las exportaciones están suspendidas actualmente debido al cierre del registro de exportaciones que, combinado con una posible merma de la producción interna, podría traducirse en una disminución de las ventas de trigo de ese país en la nueva campaña. En cambio, los suministros abundantes que dentro en breve ingresarán al mercado de Ucrania deberían disminuir la necesidad de las restricciones a la exportación e impulsar las ventas en la nueva campaña. Es probable que el aumento previsto en las exportaciones de Ucrania compense sobradamente la posible disminución de las ventas de Kazajstán, que últimamente decidió prohibir las exportaciones hasta principios de septiembre de 2009 debido al alza de los precios internos. Las perspectivas para una situación de los suministros mejorada en la Federación de Rusia también deberían inducir a la supresión de las restricciones a la exportación vigentes actualmente en el país y podrían traducirse en grandes exportaciones en 2008/09.

UTILIZACIÓN

Top

La utilización de trigo se recuperará gracias al aumento de la producción y a los precios más bajos

Top

Las primeras señales sobre la utilización mundial de trigo en la campaña comercial 2008/09 apuntan a una expansión sustancial, la primera desde 2004/05. En efecto, se pronostica que la utilización mundial de trigo aumentará en 17 millones de toneladas, o sea un 2,7 por ciento, respecto al estancamiento registrado en 2007/08. Situada en 635 millones de toneladas, la utilización mundial de trigo hasta superaría ligeramente la tendencia decenal. En abierto contraste con la situación de 2007/08, se supone que la recuperación de los suministros de trigo prevista en la nueva campaña impulsará en particular la utilización de piensos, en vista especialmente de las menores disponibilidades previstas en el sector de los cereales secundarios, sobre todo el maíz. En efecto, se prevé que la utilización total de trigo para piensos se recupere fuertemente hasta acercarse a los 118 millones de toneladas, casi un 8 por ciento más que en 2007/08. Es probable que la mayor parte de este aumento se produzca en los Estados Unidos, donde el incremento de la producción interna de trigo, unido a las menores disponibilidades de cereales forrajeros, podría triplicar la utilización de trigo forrajero a un volumen de por lo menos 6 millones de toneladas, el mayor desde 2000/01. Según los pronósticos, el uso de trigo forrajero aumentará también en Australia, China y la Unión Europea, impulsado por el aumento previsto en la producción de este año. La Unión Europea es el principal mercado mundial de trigo forrajero, en el que se destina a esa finalidad más del 40 por ciento de la producción interna total de trigo. Actualmente se prevé que en 2008/09 la utilización total de trigo para piensos en la Unión Europea alcanzará los 58 millones de toneladas, 2 millones de toneladas más que el uso estimado en 2007/08.

Se pronostica que el consumo humano mundial de trigo en 2008/09 aumentará a 453 millones de toneladas, 7 millones de toneladas, equivalentes al 1,6 por ciento, más que en 2007/08. Situado en este nivel, el consumo mundial de trigo per cápita se mantendrá constante en torno a los 67 kg por año. En los países en desarrollo, el consumo de trigo per cápita debería mantenerse inalterado en torno a los 60 kg a pesar de una ulterior disminución prevista en China, donde el consumo anual de trigo ha disminuido en más de 14 kg por persona en el decenio anterior, situándose actualmente en alrededor de 64 kg por año. Esta disminución se debe a la sustitución, lenta pero continua, del trigo por alimentos ricos en proteínas. Se considera que los precios muy elevados del trigo son responsables en parte de la disminución de los niveles de consumo de algunos países en desarrollo en 2007/08, pero en la nueva campaña se prevé una pequeña recuperación dadas las perspectivas de precios más favorables para los consumidores.

EXISTENCIAS

Top

La recuperación de las reservas mundiales de trigo se verá limitada por el fuerte aumento de la utilización

Top

Tras haber descendido al nivel más bajo en casi 30 años, se pronostica que al cierre de las campañas agrícolas de 2009 las existencias mundiales de trigo habrán aumentado a 168 millones de toneladas, volumen superior en 23 millones de toneladas (16 por ciento) a sus niveles de apertura. Lo que está contribuyendo a esta moderada recuperación en las existencias mundiales es el sólido aumento previsto en la producción mundial de trigo en 2008. Según los niveles previstos actualmente, la relación mundial entre las existencias y la utilización se pronostica en 26,4 por ciento para la nueva campaña, lo que representaría un aumento de casi cinco puntos porcentuales respecto al nivel bajo de 2007/08, pero todavía muy distante del 30 por ciento registrado al comienzo del decenio.

Se considera que la fuerte demanda de trigo, especialmente para pienso, derivada de la escasez de los suministros de otros cereales forrajeros, impide que las reservas de trigo - y la relación entre las existencias y la utilización - mejoren más de lo que se prevé actualmente. Es probable, por otro lado, que la recuperación de la producción prevista para este año en los principales países exportadores les permita reponer sus graneros casi totalmente agotados. En base a los pronósticos actuales relativos a la producción y utilización, las existencias totales de trigo de los principales exportadores podrían alcanzar los 43 millones de toneladas aproximadamente, volumen superior en 18 millones de toneladas (más del 70 por ciento) a sus niveles de apertura. En este nivel, la relación entre las existencias de los principales exportadores y su desaparición (entendida como las exportaciones previstas más el consumo interno) debería recuperarse del nivel históricamente bajo de sólo 10 por ciento en 2007/08 a un 16,4 por ciento en 2008/09. Según se prevé, en todos los principales países exportadores las existencias de trigo aumentarán considerablemente, registrándose la expansión mayor en los Estados Unidos (6,5 millones de toneladas más), la Unión Europea (5,5 millones de toneladas más), seguidos de Australia (3,3 millones de toneladas más) y Canadá (2 millones de toneladas).

Perspectivas Alimentarias

 

Además de los exportadores principales, se prevé que en la nueva campaña las existencias de trigo aumenten también en algunos otros países. El incremento mayor se espera en China donde una producción mayor y la disminución de las exportaciones podrían dar lugar a un aumento de por lo menos 4 millones de toneladas en las existencias finales, a 58 millones de toneladas. También se pronostica un aumento de las existencias totales de la India. Según los informes, para principios de mayo el Gobierno había comprado más de 17 millones de toneladas de trigo, casi 9 millones de toneladas más que en el mismo período del año pasado. El aumento del precio mínimo de compra y las previsiones de una cosecha excelente para este año están impulsando las ventas de trigo del Gobierno. Los altos precios mundiales del trigo han alentado a muchos países a reexaminar sus políticas en materia de reservas. En este sentido, algunos países, sobre todo de Asia, como Bangladesh, Japón y Pakistán, han anunciado nuevos programas con vistas a crear o aumentar sus reservas estratégicas de productos alimenticios importantes, como el trigo y el arroz. Pero las existencias de trigo podrían disminuir en algunos países en 2008/09, especialmente si persistieran los altos precios mundiales corrientes. En África, se prevén existencias de trigo menores para Egipto, Kenya, el Sudán, Túnez y la República Unida de Tanzanía. En Asia, se pronostica una disminución de las existencias en Indonesia y la República Árabe Siria. En la mayoría de los países de la CEI, es probable que las existencias se mantengan sin modificaciones, pero deberían aumentar las de la Federación de Rusia y Ucrania, a causa principalmente de la producción interna mayor prevista para este año.


1.  Salvo indicación en contrario, todas las referencias a China se refieren a China continental.

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

 

SMIA   sistema mundial de información y alerta sobre la agricultura y la alimentación