junio 2008  
 Perspectivas Alimentarias
  Análisis del Mercado Mundial

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

RESÚMENES DE MERCADO

CEREALES

TRIGO

CEREALES SECUNDARIOS

ARROZ

SEMILLAS OLEAGINOSAS, ACEITES Y HARINAS

AZÚCAR

CARNE Y PRODUCTOS CÁRNICOS

PESCADO Y PRODUCTOS PESQUEROS

FERTILIZANTES

FLETES MARÍTIMOS

ACTUALIZACIÓN SOBRE LA VOLATILIDAD EN LOS PRODUCTOS AGRÍCOLAS

Apéndice estadística

Indicadores de mercado y facturas por las importaciones

ANUNCIO

CARNE Y PRODUCTOS CÁRNICOS

PRECIOS

Top

Los aumentos sostenidos de los costos de producción, principalmente piensos, en los principales países productores, indican que los precios de la carne podrían sufrir una presión mayor en 2008

Las estimaciones provisionales indican que en abril de 2008 el índice de precios internacionales de la FAO para los productos cárnicos alcanzó su nivel más elevado de 136 puntos (1998-2000=100), continuando la tendencia alcista iniciada en junio de 2006. Las razones principales de este fenómeno son los costos mayores de los piensos, la devaluación del dólar estadounidense, y la creciente demanda de carne impulsada principalmente por el crecimiento económico en los países en desarrollo, particularmente Asia. Aunque cada una de las categorías de carne han exhibido en el pasado trayectorias de desarrollo diferentes a causa de las diferencias en los piensos usados, en la eficacia de la conversión de piensos en carne y en los ciclos biológicos de la producción, así como en los acuerdos contractuales, las tendencias desde 2006 han sido ascendentes para todas las categorías. Ello no obstante, los mercados de la carne todavía no han experimentado niveles de precios tan altos como los observados en los mercados de los cereales, las semillas oleaginosas y los productos lácteos. Pero los aumentos continuos de los costos de producción, principalmente piensos, en los principales países productores, que están reduciendo los márgenes de beneficio de los productores de carne, indican que los precios de los productos cárnicos podrían sufrir una presión mayor. El retraso en la reacción de los mercados de la carne a las novedades que se están produciendo en los mercados de piensos se debe en parte a los ciclos de cría de los animales, así como a las epizootias periódicas.

Los precios de la carne de ovino subieron casi un 17 por ciento en los primeros cuatro meses de 2008 comparados con el mismo período de hace un año, debido principalmente a los intentos de los productores australianos por reconstituir sus rebaños reduciendo los sacrificios. Durante el mismo período, el índice de precios de la FAO para la carne de bovino aumentó casi un 7 por ciento, debido al aumento de la demanda mundial de importaciones y a la limitación de los suministros exportables de Argentina, Australia, Canadá y Nueva Zelandia. Los precios internacionales de la carne de cerdo experimentaron un aumento semejante, a pesar de haberse alcanzado el apogeo del ciclo de cría de ganado porcino en algunos de los grandes países productores, como Canadá, la Unión Europea y México. Pero el aumento mayor se ha observado en los precios de los productos avícolas. El incremento fue de poco más del 28 por ciento respecto al período indicado, debido a los piensos y la energía que constituyen la parte mayor de los costos variables de producción. Es interesante señalar que el 54 por ciento del aumento en la producción de carne para 2008 vendrá de la carne de ave, que continúa siendo la más asequible.

Cuadro 8. Panorama del mercado mundial de la carne

  2006 2007 estim. 2008 pronóst. Variación: de 2007 a 2008
  millones de toneladas %
BALANZA MUNDIAL    
Producción 271.5 274.7 280.9 2.3
Carne de bovino65.767.268.01.1
Carne de ave85.489.592.93.8
Carne de cerdo101.798.8100.61.8
Carne de ovino13.313.714.02.0
Comercio 21.4 22.5 23.1 3.0
Carne de bovino6.87.17.21.0
Carne de ave8.59.29.64.3
Carne de cerdo5.05.05.35.2
Carne de ovino0.80.90.8-5.9
  
INDICADORES DE LA OFERTA Y LA DEMANDA 
Consumo humano per cápita:     
 Mundial kg/año 41.6 41.6 42.1 1.1
 Desarrollados kg/año81.182.482.90.7
En desarrollo kg/año30.730.531.11.8
      
   2006 2007 2008 Variación:
de enero-abril 2007 a enero-abril 2008
      
Índice de la FAO para los precios de la carne    %
(1998-2000=100) 115121131 *10
* enero-abril de 2008

CARNE DE BOVINO

Top

Los mercados de la carne de bovino se están recuperando de las conmociones meteorológicas y las prohibiciones de las importaciones

Top

La producción mundial de carne bovina aumentó un 2,3 por ciento en 2007, y se prevé que aumente otro 1,1 por ciento en 2008 a 68 millones de toneladas. Todo el aumento tendrá lugar en los países en desarrollo, que ahora representan el 56 por ciento del total mundial.

En América del Norte, se pronostica que la producción de carne de bovino se mantendrá prácticamente inalterada. El incremento de la producción en los Estados Unidos compensará la merma del 6 por ciento en Canadá. La fuerte reducción prevista en Canadá se debe principalmente a la aplicación de la norma sobre etiquetado de país de origen en los Estados Unidos, su principal mercado internacional. El aumento de la producción de carne vacuna en los Estados Unidos, debido en parte a la devaluación del dólar, ha aumentado su competitividad. Además, la gran cantidad de suministros de granos de destilería desecados derivados de la producción de etanol ha contribuido a disminuir el impacto de los costes mayores de los piensos.

En 2007, la producción de carne vacuna sudamericana aumentó en un 5 por ciento, pero en 2008 el aumento debería ser inferior al 2 por ciento, debido a las novedades registradas en los dos principales productores de la región. En Brasil, el mayor productor de la región, el crecimiento del 5 por ciento observado durante 2007 debería reducirse a 2,5 por ciento en 2008, como consecuencia principalmente de las restricciones impuestas por la Unión Europea a las importaciones provenientes del Brasil por preocupaciones relacionadas con las enfermedades de los animales. En Argentina, por otro lado, debido a la imposición de retenciones y restricciones mayores a la exportación se prevé una disminución del 1 por ciento en la producción de 2008, lo que supone un cambio radical respecto del crecimiento del 6 por ciento observado durante el año anterior. Alentando a los productores a producir cultivos en terrenos de pastoreo - contribuyendo así a la merma de la producción de carne de bovino -, estas políticas están cambiando la rentabilidad relativa entre la producción de cultivos y la producción pecuaria. En cambio, el buen estado de los pastizales en Chile, Colombia, Paraguay y Venezuela debería impulsar la producción en un 5 por ciento. La escasez de ganado vacuno de reemplazo ha limitado la producción de Uruguay a menos de 1 por ciento.

La producción de carne de bovino en la Unión Europea se mantiene en una tendencia descendente ya que, debido al aumento de los contingentes de leche, se retienen los animales con objeto de aumentar el tamaño de la cabaña lechera. Sin embargo, la disminución de las importaciones procedentes del Brasil debería estimular algo la industria, limitando la merma de la producción a menos del 1 por ciento.

En Australia, los sacrificios de ganado vacuno deberían contraerse en un 3,3 por ciento en 2008, ya que su cabaña se encuentra en fase de reposición. La mayor parte de la merma de la producción se prevé en el sector de la cría intensiva, debido a los costes mayores de los piensos en 2007. En Nueva Zelandia, la producción aumentará ligeramente en 2008, estimulada por los precios favorables de los productos.

La expansión constante de la cabaña y unas prácticas mejoradas en materia de genética y alimentación, así como el apoyo continuo del gobierno, deberían sostener el aumento de más del 3 por ciento de la producción en China. También está aumentando la producción de carne bovina en la India y Pakistán, en atención a la creciente demanda interna. El aumento se debe también al envejecimiento de la cabaña lechera, que ha impulsado el sacrificios de las vacas lecheras más viejas.

El comercio internacional de la carne de bovino se pronostica en 7,2 millones de toneladas en 2008, un 1 por ciento más que en 2007. El mercado continúa recuperándose de las sequías consecutivas que asolaron Australia y de los casos de encefalopatía espongiforme bovina (EEB) registrado en América del Norte, que habían determinado la imposición de prohibiciones por parte de muchos importadores. Al ir eliminándose gradualmente las prohibiciones, el comercio de la carne vacuna está volviendo a pautas más normales.

Entre los países importadores principales, los envíos al Japón deberían disminuir ligeramente, debido principalmente a unos suministros exportables menores de carne vacuna de cría intensiva procedente de Australia y a las restricciones a las importaciones de productos procedentes de los Estados Unidos. Al disiparse las preocupaciones acerca de la EEB, los aumentos previstos en el consumo en la República de Corea se atenderán en parte mediante un aumento de las importaciones. En los Estados Unidos, es posible que el aumento de los sacrificios internos, unido al debilitamiento del dólar estadounidense, reduzca las importaciones en un 4 por ciento. Las compras de carne de vacuno de parte de la Unión Europea disminuirán considerablemente, debido a una parcial prohibición de las importaciones de carne vacuna procedente del Brasil y a la incapacidad de otros proveedores sudamericanos de colmar el déficit. Es probable que las importaciones de la Federación de Rusia continúen aumentando para compensar el descenso de la producción interna.

Por lo que se refiere a las exportaciones de carne bovina, las de Nueva Zelandia deberían aumentar en 2008 a pesar del dólar fuerte de Nueva Zelandia. Los envíos del Brasil reflejarán el aumento de la producción y se destinarán a los mercados no habituales para compensar las restricciones a las importaciones impuestas por la Unión Europea. Mientras las exportaciones de la Argentina podrían disminuir , los envíos de Paraguay y Uruguay deberían aumentar. Las exportaciones de carne de búfalo de la India probablemente aumenten en 2008, en atención a una sólida demanda de importaciones de Indonesia, Malasia, Filipinas y los países del Cercano Oriente.

El euro fuerte, los altos precios internos y la disminución de las importaciones procedentes del Brasil desalentarán, sin embargo, las exportaciones de la Unión Europea. También deberían descender los envíos de carne vacuna del Canadá, perjudicados por la legislación sobre etiquetado de país de origen aplicada en los Estados Unidos. Se prevé que aumenten las exportaciones de los Estados Unidos sustentadas por la debilidad del dólar y la progresiva eliminación de las prohibiciones de las importaciones impuestas por sus asociados importadores habituales.

CARNE DE CERDO

Top

La producción de carne de cerdo se recuperará en 2008

Top

Según los pronósticos, la producción mundial de carne de cerdo aumentará casi un 2 por ciento a 101 millones de toneladas, tras una disminución del 3 por ciento en 2007 debida principalmente a la matanza de cerca de 1 millón de cerdos a raíz de un brote del síndrome disgenésico y respiratorio porcino en China, el mayor productor mundial de carne de cerdo. Según se prevé, la producción de este año en China aumentará más del 1 por ciento, pero la recuperación se está viendo obstaculizada por los temporales de nieve de principios del año que causaron la muerte de 800 000 cerdos, particularmente de cría doméstica. Con objeto de promover la recuperación se han ejecutado algunos programas de subvenciones, seguros y vacunaciones. En Canadá y la Unión Europea, donde el año pasado la producción registró altas cíclicas, se prevé que la producción disminuirá en 2008 debido a los precios bajos. La producción de Viet Nam también se ha visto afectada por el síndrome disgenésico y respiratorio porcino, y la matanza en gran escala de todos los animales infectados reducirá el aumento de la producción para 2008.

En América del Sur, se prevé un aumento de la producción de carne de cerdo por cuarto año consecutivo prácticamente en todos los países productores. Argentina, Brasil y Chile, que cuentan con forrajes abundantes, son los países que más contribuirán a la expansión del 4 por ciento de la producción prevista para la región. En la Federación de Rusia, la producción debería aumentar más de un 6 por ciento en 2008 ya que la población de porcinos crece continuamente, favorecida por las políticas de apoyo del gobierno destinadas a impulsar la calidad y el volumen de la producción interna y reducir la dependencia respecto de las importaciones. En Australia la producción de carne de cerdo se mantiene estable como consecuencia de los precios altos de los cereales, determinados por la sequía y por unas importaciones sin precedentes impulsadas por el fortalecimiento del AUD. En los Estados Unidos, la producción de la carne de cerdo aumentará como consecuencia de las condiciones favorables alentadas por la devaluación del dólar en 2007. Además, su industria ha adoptado una nueva vacuna que ha reducido las pérdidas de cerdos y aumentado la productividad.

Se estima que en 2008 el comercio mundial de carne de cerdo aumentará en un 5,2 por ciento a 5,3 millones de toneladas. La novedad de 2008 para el sector es la mayor presencia de China en el mercado como comprador, ya que el país continúa viéndose paralizado por la falta de suministros de carne de cerdo debida al brote del síndrome disgenésico y respiratorio porcino. Según se prevé, este año China importará 150 000 toneladas de carne de cerdo para reducir la presión sobre los precios internos. Las compras de Japón deberían aumentar en un 2 por ciento, en consonancia con la intensificación de la demanda interna y la merma de la producción nacional causada por los costes elevados de los piensos. En cambio, sostenidos por una creciente demanda interna, deberían aumentar los envíos a la República de Corea, procedentes especialmente de Chile, que se beneficia de los derechos de importación más bajos acordados en el Tratado de Libre Comercio entre Chile y Corea. Es probable que las entregas a la Federación de Rusia, que continúan sujetas a contingentes arancelarios, se mantengan estables, debido a los grandes aumentos de producción estimulados por las políticas gubernamentales.

En cuanto a las exportaciones de carne de cerdo, se pronostica un aumento de las ventas del Brasil y los Estados Unidos, debido en parte al incremento de los envíos a China y Japón. Por el contrario, debido a las monedas fuertes y a los costes mayores de los piensos, ahora se prevé que disminuyan las exportaciones del Canadá, mientras las de la Unión Europea se mantendrán estables en 2008. Las importaciones de carne de cerdo de parte de México disminuirán considerablemente este año debido a una creciente consolidación de la industria, que contribuyó a acrecentar la producción.

CARNE DE AVE

Top

Cuando los precios de los piensos son altos se favorece la competitividad del sector en la conversión de alimentos en carne

Top

La gripe aviar continúa configurando la estructura del comercio de la carne de ave. En los países en desarrollo, sin embargo, el crecimiento económico fuerte y sostenido continuará aumentando la demanda de carne, especialmente de carnes de precios bajos y ricas en proteínas, como la carne de ave. La eficacia en función de los costos de la producción avícola puede atribuirse en gran medida a los coeficientes relativamente altos de eficacia de la conversión de alimentos en carne en comparación con la producción de otros tipos de carne. Esto implica que cuando los precios de los productos ricos en proteínas aumentan a causa de los precios más altos de los piensos, como está sucediendo actualmente, los consumidores tienden a preferir tipos y cortes de carne más baratos. En consonancia con estas previsiones, las proyecciones para 2008 cifran la producción mundial de carne de ave en 93 millones de toneladas, casi un 4 por ciento más que el año pasado. El aumento está previsto en todas las regiones del mundo. En los Estados Unidos, la producción avícola debería aumentar en más del 2 por ciento. Las iniciativas de Canadá destinadas a contener el brote de gripe aviar en 2007 han dado buenos resultados y la producción debería aumentar ligeramente. En América del Sur, la producción podría aumentar en un 6 por ciento. Argentina, Chile y Colombia alcanzarán aumentos del 10 por ciento en la producción, mientras en Brasil, el mayor productor de la región, la tasa de crecimiento se supone en torno al 5 por ciento. Para ajustarse al aumento del consumo interno y de la demanda de exportaciones, se prevé que la producción de Tailandia de pollos para asar aumentará en más del 6 por ciento en 2008. A pesar de brotes de gripe aviar recurrentes, se prevé que este año China aumentará su producción avícola aplicando medidas destinadas a mejorar la conversión de forrajes en carne. La mayor parte de los otros principales avicultores, a saber Australia, Indonesia, la República Islámica del Irán, Filipinas, la Federación de Rusia, Sudáfrica y Turquía, con toda probabilidad aumentarán su producción avícola en 2008 como respuesta a una demanda interna mejorada. En África, se prevé que la producción avícola aumente en un 1 por ciento, debido principalmente a una producción mayor en África del Norte. Pese a un recrudecimiento de la gripe aviar en algunas partes de la Unión Europea, las perspectivas para la producción avícola en 2008 se mantienen relativamente estables. Los precios competitivos con respecto a otras carnes, la preferencia de los consumidores por la carne blanca y su uso mayor en las preparaciones de alimentos siguen favoreciendo la carne de ave como en 2007. Por otro lado, la India y la República de Corea han aumentado los sacrificios de aves con objeto de detener la propagación del virus de gripe aviar H5N1. Ello debería reducir la producción de 2008 en esos países en un 3 y 2 por ciento, respectivamente.

Según las proyecciones, el comercio de la carne de ave aumentará un 4 por ciento a 9,6 millones de toneladas, debido a una mayor demanda de importaciones. La mitad del aumento debería originarse en Asia, especialmente China, donde los consumidores están sustituyendo la carne de cerdo, cuyos precios han sido relativamente más altos, por carne de pollo. Según se prevé, Filipinas y los Emiratos Árabes Unidos deberían aumentar considerablemente sus importaciones de carne de ave para atender la demanda interna. Arabia Saudita, que probablemente disminuirá los aranceles de importación de la carne de ave congelada para contribuir a controlar la inflación de los precios de los alimentos, también incrementará las importaciones de carne de ave en un 2,6 por ciento. La Unión Europea debería convertirse en un importador neto en 2008, siendo Brasil el proveedor principal. En 2008, las importaciones aumentarán en un 1,4 por ciento, pagando todo el derecho aplicable a las importaciones fuera del contingente, porque los precios internos altos hacen que aún así sean más rentables. Gracias a la confianza recuperada por los consumidores, se prevé que las importaciones de Turquía para 2008 se restablecerán de la contracción causada por la gripe aviar en 2006. También la Federación de Rusia está aumentando sus importaciones de carne de ave ya que la demanda de los consumidores continúa en expansión a causa del incremento de sus ingresos y la escasez de suministros de otras carnes. En cambio, se prevé que las importaciones de Japón disminuyan un 1,6 por ciento.

 En cuanto a las exportaciones, se supone que las ventas mayores de carne de pollo del Brasil representarán el 38 por ciento de la expansión mundial del comercio de carne de ave. Ahora se prevé que las exportaciones del país aumentarán en un 4 por ciento, a casi 3,6 millones de toneladas, en respuesta a una consistente demanda de importaciones de los países de la Unión Europea, los países del Cercano Oriente, tales como Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, y Asia, particularmente Hong Kong y Japón. La industria de pollos para asar de Tailandia prevé que las exportaciones de carne de pollo cocido continuarán aumentando al menos en un 7 por ciento en 2008, en consonancia con una demanda fuerte en la Unión Europea y el Japón a pesar de los casos de gripe aviar registrados este año. Tailandia ha concebido un mecanismo, conocido como "compartimentación", cuyo objetivo es convencer a los principales países importadores a importar de las zonas que se atienen a medidas rigurosas de bioseguridad, independientemente de su situación en relación con la gripe aviar. El pronóstico relativo a las exportaciones de los Estados Unidos apunta a una expansión del 4 por ciento con respecto al año pasado. Los Estados Unidos representan una tercera parte de la expansión mundial del comercio avícola, a pesar de la creciente competencia del Brasil en los mercados asiáticos. El tipo de cambio favorable ha hecho que las exportaciones de los Estados Unidos se mantuvieran competitivas en los mercados de importación chino y de la Federación de Rusia.

CARNE DE OVINO Y DE CAPRINO

Top

Se pronostica que la producción mundial de carne de ovino aumentará a pesar de una enorme merma de la producción en Oceanía

Top

Se prevé que la producción mundial de carne de ovino aumente un 2 por ciento a 14 millones de toneladas en 2008, debido particularmente a una producción mayor en China, la República Islámica del Irán y Pakistán. También se prevé un aumento de la producción en África, especialmente Egipto, Marruecos y el Sudán, que representarán casi dos terceras partes del incremento en la producción del continente. La producción de América del Norte debería aumentar, particularmente en los Estados Unidos, en más de 1,9 por ciento, ya que el crecimiento de los ingresos en la comunidad hispana mejora la demanda de carne de cordero. En cambio, se prevé una contracción de la producción en la mayoría de los otros países desarrollados. A pesar de las condiciones atmosféricas mejoradas en Australia, la producción de carne de cordero debería descender en 2008, a causa principalmente de la retención de animales para reponer el rebaño. Es posible que la sequía en la Isla Norte de Nueva Zelandia y el empeoramiento general de las condiciones climáticas mantengan la producción de 2008 en niveles semejantes a los de 2007. En la Unión Europea la producción debería continuar disminuyendo en 2008 en alrededor del 1,4 por ciento, debido a los efectos lentos de la desconexión de las primas anuales por número de ovejas en los principales países productores.

Se estima que las exportaciones mundiales de carne de ovino y de caprino en 2008 disminuirán en un 6 por ciento a 825 000 toneladas. Ahora se prevé que las exportaciones totales de carne de ovino de Australia se contraerán en 2008 en un 9 por ciento, limitadas por la escasez de suministros y un AUD fuerte. También se prevé una situación semejante para Nueva Zelandia. Entre los principales importadores de carne ovina, se pronostica que las compras de los Estados Unidos aumentarán en un 2 por ciento, impulsadas principalmente por una mayor demanda de consumo. Una demanda interna menor, causada en parte por los precios relativamente altos, debería mantener las importaciones de la Unión Europea en el mismo nivel del año anterior, aunque permaneciendo la destinación más importante del comercio de carne ovina.

LECHE Y PRODUCTOS LÁCTEOS

Top

PRECIOS

Top

El descenso previsto en los precios ha comenzado, pero ¿continuará?

Top

En abril de 2008, el índice de precios de la FAO para los productos lácteos (base 1998-2000=100) alcanzó un valor de 266, un 12 por ciento menos que el máximo histórico de 302 alcanzado en noviembre de 2007, pero todavía un 25 por ciento por encima del valor de abril de 2007. La disminución fue particularmente pronunciada en el caso de la leche desnatada en polvo (LDP), cuyos precios descendieron en abril de 2008 a 3 500 USD por tonelada, casi un 32 por ciento por debajo del nivel máximo alcanzado a mediados de 2007. De los principales productos lácteos en comercio, los precios de la LDP son los que más han subido, lo que alentó a los proveedores a aumentar su producción, y ello impulsó la demanda y activó una fuerte corrección en los precios. Las cotizaciones mundiales de otros productos lácteos importantes también descendieron con respecto a los niveles máximos de noviembre: en abril de 2008 la leche entera en polvo (LEP) bajó un 8 por ciento a 4 550 USD/tonelada, la mantequilla un 5 por ciento a 3 950 USD/tonelada, y el queso un 8 por ciento a 5 050 USD/tonelada.

A principios de mayo, sin embargo, hubo algunos indicios de que los precios mundiales de los productos lácteos podrían volver a subir, aunque en los mercados pareciera reinar una situación de gran incertidumbre. Por un lado, los precios de los productos lácteos podrían mantenerse firmes o volver a subir, dado que los suministros siguen escaseando en 2008 debido a la sequía en Nueva Zelandia, a las retenciones prohibitivas aplicadas en la Argentina y a la reacción lenta de la oferta de leche en Europa. Por otro lado, muchos países están reaccionando al alza de los precios aumentando la producción de leche, especialmente donde predominan sistemas intensivos basados en pastos, lo cual puede inducir a algunos países a reducir las importaciones, atenuando de tal manera la presión al alza sobre los precios mundiales.

Las incertidumbres se complican por el hecho de que las existencias públicas, cuya presencia solía ser una característica importante de los mercados de productos lácteos, están prácticamente agotadas. Otra incógnita importante se refiere a los altos costos de los cereales forrajeros (véase la Figura 36) que en breve podrían limitar el crecimiento de la oferta en los sistemas de producción intensiva a base de forrajes, alentar la transformación de pastizales en cultivos, y/o inducir a una mayor matanza de animales. Si la producción lechera mundial disminuye su crecimiento o deja de crecer, es posible que los precios de los productos lácteos se mantengan altos, o aumenten más todavía.

Cuadro 9. Panorama del mercado mundial de productos lácteos

  2006 2007 estim. 2008 pronóst. Variación de 2007 a 2008
  millones de toneladas equivalentes en leche %
BALANZA MUNDIAL    
Producción total de leche 664.1 676.3 693.2 2.5
Leche desnatada en polvo (LDP)23.423.723.80.6
Leche entera en polvo (LEP)22.321.722.32.8
Mantequilla58.461.263.23.4
Queso82.584.386.32.3
Otros productos477.5485.4497.62.5
Comercio total 39.4 38.0 36.4 -4.3
     
INDICADORES DE LA OFERTA Y LA DEMANDA    
Consumo humano per cápita:    
Mundial    (kg/año)101.7102.4103.91.5
Países desarrollados  (kg/año)243.5244.0248.01.6
Países en desarrollo (kg/año)63.064.165.42.0
Comercio - cuota de producción(%)5.95.65.3 
      
   2006 2007 2008 Variación:
de enero-abril 2007 a enero-abril 2008
      
Índice de la FAO para los precios de los productos lácteos    %
(1998-2000=100) 138247275 *49
* enero-abril de 2008

PRODUCCIÓN

Top

Se estima que la producción mundial de leche en 2007 ha aumentado en un 1,8 por ciento a 676 millones de toneladas. Ahora se prevé que en 2008 el crecimiento alcanzará el 2,5 por ciento, como respuesta de los productores a los precios altos de 2007. En los países en desarrollo es donde la producción debería registrar la mayor expansión, aumentando su participación en la producción mundial a 47,5 por ciento. En cambio, la producción lechera de los seis principales países exportadores, responsables de más del 40 por ciento del total mundial de leche y de alrededor del 80 por ciento de las exportaciones mundiales, debería crecer sólo un 1 por ciento en 2008. Este aumento moderado sigue a una merma del 0,7 por ciento en 2007, de manera que los suministros de leche superan sólo ligeramente a los de 2006. Por consiguiente, una vez satisfechas las necesidades de sus propios mercados internos, su disponibilidad de productos lácteos para la exportación sigue siendo limitada. El fuerte aumento en Belarús (3,9 por ciento), Argentina (6,0 por ciento), los Estados Unidos (2,7 por ciento) y el crecimiento marginal en la Unión Europea (0,6 por ciento) y Ucrania (0,3 por ciento) se verán compensados en gran medida por las menguas considerables registradas en Australia (-3,5 por ciento) y Nueva Zelandia (-4,5 por ciento).

En Asia, la producción de leche debería aumentar en un 4,0 por ciento, como en 2007. El año pasado la expansión fue menor de la prevista en la región, ya que en China las estimaciones se revisaron a la baja e indican un crecimiento de "sólo" 9,5 por ciento respecto de 2006. Según las proyecciones actuales, en 2008 la producción de China aumentará un 8,5 por ciento, lo que representa un índice de crecimiento considerablemente inferior a la media del decenio anterior (cerca del 20 por ciento), debido a una capacidad limitada y a los costos altos de los piensos. El ritmo más lento de la expansión en China podría ser crítico en el plazo más largo para los mercados mundiales de productos lácteos y, si la demanda interna continúa creciendo al ritmo actual, las importaciones chinas podrían aumentar sensiblemente. En la India y Pakistán, grandes productores habituales de leche, se supone que la producción lechera continuará creciendo dinámicamente, en un 3 y 4 por ciento, respectivamente.

América Latina y el Caribe será la región productora de leche que crecerá más rápidamente en 2008, gracias a una recuperación prevista en la Argentina. Se prevé que la producción de leche de la Argentina, que descendió en un 7,0 por ciento en 2007 debido a unas inundaciones estacionales, se recuperará sólo en un 6,0 por ciento en 2008, lo que será insuficiente para asegurar una recuperación total de los niveles de 2006. La expansión del sector se está viendo limitada en el país por la aplicación de retenciones prohibitivas sobre las exportaciones de productos lácteos, que ha inducido a algunos productores a participar en huelgas y bloqueos nacionales. Además, Argentina ha estado dedicando más tierras de pastoreo a cultivos comerciales. La producción lechera en Brasil, que en 2007 fue el segundo país con crecimiento más rápido (10 por ciento), debería registrar en 2008 una expansión de 8,0 por ciento. Estos aumentos podrían hacer nuevamente del Brasil un exportador neto de productos lácteos, como en 2007. La producción lechera en Uruguay, otro exportador emergente en la región, debería aumentar en un 6 por ciento en 2008, tras haber experimentado también, como Argentina, una mala campaña de producción en 2007 debido a las condiciones deficientes de los pastizales. En México, uno de los mayores importadores mundiales de leches en polvo, se prevé que la producción volverá a crecer en un mediocre 0,8 por ciento, ya que los precios altos de los piensos limitan la rentabilidad.

En África, se prevé que la producción de leche aumente en un 1,7 por ciento en 2008, lo que representa un ritmo ligeramente más rápido que el año pasado y una tónica representativa, al parecer, de la mayor parte de los países de la región. En Sudáfrica, la producción debería recuperarse en un 1,2 por ciento en 2008, tras la disminución sufrida en 2007 a causa de las lluvias excesivas. En Argelia, que figura también entre los principales importadores mundiales de leche en polvo, la producción podría aumentar en un 2,4 por ciento, como respuesta a los precios altos y a los programas concebidos para apoyar al sector. En Kenya, posible exportador aunque en pequeña escala, durante los disturbios civiles que siguieron a las elecciones la producción y distribución de leche han descendido de forma pronunciada, hasta en un 40 por ciento. Pero en el resto del año el crecimiento de la producción debería retomar su ritmo, sostenido por el alza de los precios.

En Canadá, donde a los productores se facilitan sistemas de fijación de precios indicativos basados en el costo de producción, los suministros de leche se ajustan a las necesidades de la demanda interna. En 2007, la producción lechera aumentó del 1,3 por ciento, y en 2008 debería aumentar de forma marginal para atender a una demanda interna mayor de queso. Según se prevé, el crecimiento del sector lechero en los Estados Unidos registrará una aceleración, del 2,1 por ciento en 2007 al 2,7 por ciento en 2008. Pero los precios altos de los forrajes constituyen un problema, que podría limitar los rendimientos e inducir a una mayor matanza de vacas. Sin embargo, aunque los precios de los forrajes son muy altos, la disponibilidad de grandes cantidades de granos de destilería de maíz desecados, un subproducto de la producción de etanol, constituye otra fuente tanto de energía como de concentrados proteicos. La devaluación del USD ha hecho que los productos lácteos de los Estados Unidos fueran muy competitivos en los mercados mundiales .

En Europa, la producción lechera de la Unión Europea (UE-25) disminuyó en un 1,3 por ciento en 2007, y los precios internos subieron vertiginosamente en muchos estados, lo que redujo las reservas de productos lácteos y los suministros exportables. En algunos de los principales estados productores la producción ha comenzado a aumentar, aunque los costos elevados de los insumos, sobre todo forrajes y energía, están atenuando la respuesta positiva de la oferta de la Unión Europea. A pesar de un aumento del 2 por ciento del contingente de producción, la producción lechera no debería aumentar más que en un 0,6 por ciento en 2008. Debido a la escasez de los suministros de leche y a los precios de los productos muy superiores a los niveles de intervención, las existencias públicas de la Unión Europea han desaparecido. En otras partes de Europa, en Ucrania la producción disminuyó en más del 7 por ciento en 2007, debido a los problemas relacionados con la calidad que la industria ha tenido que hacer frente con las exportaciones a la Federación de Rusia, su principal mercado exterior. Hasta que recupere los mercados de exportación, en Ucrania la producción lechera se mantendrá estancada y los precios internos seguirán siendo bajos. Al mismo tiempo, Belarús, que ha surgido como un importante exportador regional, ha aumentado su producción casi en un 4 por ciento en 2007, y puede repetir este resultado en 2008. En la Federación de Rusia la producción continúa recuperándose, con un crecimiento actual de más del 2 por ciento anual, alentada por los programas de inversión y los precios más altos de los productos lácteos.

La situación de Oceanía y sus perspectivas son un elemento crítico en el actual mercado internacional de productos lácteos. Por un lado, los productores de leche tanto de Australia como de Nueva Zelandia se han beneficiado de los precios máximos de los mercados de exportación, a pesar de una significativa valorización de sus monedas. Por otro lado, las condiciones climáticas han sido nuevamente muy desfavorables, y la producción de Australia en su campaña comercial actual (julio/junio) debería contraerse en otro 3,5 por ciento con respecto al año pasado. Éste será el tercer año consecutivo en que disminuye la producción lechera de Australia, que actualmente se encuentra en su nivel más bajo de los últimos diez años. Las perspectivas de lluvias para la temporada de invierno han mejorado, pero los suministros de leche seguirán escaseando. Desde diciembre, la Isla Norte y las partes septentrionales de la Isla Sur de Nueva Zelandia han experimentado una sequía que redujo su producción hasta en un 40 por ciento. Para su campaña comercial 2007/08 (junio-mayo), la producción lechera de Nueva Zelandia debería descender en un 4,5 por ciento en comparación con la campaña anterior. Las condiciones atmosféricas comenzaron a mejorar en abril, y, si se mantienen durante el resto de este año, la producción lechera podría reanudar su crecimiento en condiciones de rentabilidad sólidamente positivas.

COMERCIO

Top

Cada vez más escasos los suministros exportables, pero disminuye la demanda de importaciones

Top

En 2007, los suministros exportables mundiales de los principales productos lácteos descendieron a 38,0 millones de toneladas, en equivalente de leche, volumen que representa sólo el 5,6 por ciento de la producción lechera. Ésta es la cuota de comercio más baja en muchos años, lo que denota algunos posibles cambios fundamentales en la estructura del comercio mundial de los productos lácteos. Las perspectivas para 2008 apuntan a una disminución ulterior del comercio, debida principalmente a una disminución de las disponibilidades exportables en la Unión Europea (-11,5 por ciento) y en Oceanía (-10,4 por ciento) debido por la sequía. Los suministros de Argentina se mantendrán en niveles bajos, debido a los impuestos prohibitivos aplicados a las exportaciones, que están restringiendo las ventas internacionales. Por otro lado, aumentan los suministros de otros exportadores. Los Estados Unidos, que desde 2000 han duplicado sus envíos, en equivalentes de leche, deberían aumentarlos en un 7 por ciento en 2008, principalmente en la forma de leche desnatada en polvo, pero también de otros productos, como el queso, la mantequilla y los sólidos de leche concentrados. En los últimos años, Belarús ha surgido como un exportador importante, y se prevé que en 2008 aumente las ventas casi un 10 por ciento.

Al principio, una fuerte y sostenida demanda de importaciones de la mayoría de los mercados, particularmente de algunas naciones emergentes en África del Norte y Asia meridional como consumidoras de productos lácteos, dio lugar al gran aumento de los precios internacionales debido a que los mercados, sin existencias reguladoras, restringieron la oferta. Ante el aumento de los precios, la demanda ha comenzado a ceder, sobre todo porque los contratos a término (hasta seis meses) se han renovado a precios mucho más altos. Según se prevé, las importaciones (en equivalente de leche) de los países en desarrollo descenderán en un 5 por ciento en 2008, debido a una disminución de las importaciones de países importadores clave, como Argelia, China, Egipto, Malasia y Tailandia. En muchos países en desarrollo, los altos precios internacionales se han transmitido a los precios internos de la leche, favoreciendo el incremento de la producción. Como consecuencia, el incremento del producto nacional (normalmente en forma de leche fresca líquida, que es la forma de consumo más común en esos países) ha reemplazado algunas importaciones. En cambio, en la mayoría de los países desarrollados la demanda de importaciones se ha mantenido firme a pesar de los precios altos.

La composición por productos ha ido cambiando en los mercados mundiales de productos lácteos, y las condiciones actuales la están ampliando. En el caso de productos lácteos tradicionales, especialmente la mantequilla y la leche desnatada en polvo, el comercio ha ido disminuyendo. Las exportaciones mundiales de mantequilla deberían ascender a sólo 704 000 toneladas en 2008, un 26 por ciento menos que el nivel máximo alcanzado en 2004. Se supone que las exportaciones de mantequilla de la Unión Europea serán sólo la mitad de su nivel reducido del año pasado; desde más de 355 000 toneladas en 2004 han descendido a 105 000 toneladas en 2008. La escasez de leche de Nueva Zelandia también determinará una disminución de las exportaciones de mantequilla en 2008. Belarús, que ha llegado a ser un importante exportador de mantequilla, este año debería impulsar las ventas. En cuanto a las importaciones de mantequilla, la Federación de Rusia sigue siendo la destinación más importante, y sus importaciones deberían aumentar moderadamente, sustentadas por un fuerte crecimiento de los ingresos. En otros mercados desarrollados, las importaciones de mantequilla, que suelen regularse mediante contingentes, continúan con un ritmo sostenido. En cambio, podrían descender considerablemente como resultado de los precios más altos las entregas de mantequilla a muchos países en desarrollo en los que los ingresos están aumentando, pero a partir de una base baja.

Según las previsiones, las exportaciones de leche desnatada en polvo disminuirán en un 4,6 por ciento en 2008, a 1 033  000 toneladas, un 20 por ciento menos que el nivel máximo alcanzado en 2000. La contracción se debe a una previsión de exportaciones ligeramente menores de Australia y Nueva Zelandia y, en particular, de la Unión Europea, lo que podría reducir en una tercera parte los envíos de este año a mercados extranjeros. Por el contrario, las exportaciones de los Estados Unidos, que ha llegado a ser el principal exportador mundial de leche desnatada en polvo, se pronostican en 275 000 toneladas en 2008, volumen apreciablemente mayor que el del año pasado. En cuanto a las importaciones, las entregas de leche desnatada en polvo deberían descender en África (-9 por ciento) y Asia (-6 por ciento), donde se siente el impacto de los precios altos. Sin embargo, las importaciones de México deberían continuar en los niveles anteriores, habida cuenta de la importancia de los programas sociales de alimentación y del apoyo que reciben.

Según las estimaciones, las exportaciones mundiales de leche entera en polvo disminuyeron en un 6 por ciento en 2007, y se prevé que disminuirán en otro 1,5 por ciento para 2008, a 1 714 000 toneladas, debido a la reducción de los suministros de Nueva Zelandia. Incluso con los precios actuales, la demanda de importaciones de leche entera en polvo sigue siendo sólida, ya que se trata de un producto utilizado cada vez más para la reconstitución de otros productos lácteos, especialmente productos de leche líquida. Se supone que los suministros exportables de Australia, Argentina y la Unión Europea se mantendrán cercanos a los volúmenes de 2007. Argelia y Venezuela siguen siendo los dos mayores importadores de leche entera en polvo. Pero las entregas a Argelia han disminuido considerablemente, mientras las de Venezuela se han mantenido firmes, pese a los precios altos. En estos dos países la producción lechera ha ido aumentando con objeto de reemplazar las importaciones, que para 2008 podrían disminuir marginalmente.

Durante todo el período de aumento de los precios los mercados internacionales del queso se han mantenido notablemente dinámicos en el comercio internacional de productos lácteos. Se prevé que las exportaciones de queso, que en 2007 aumentaron un 3,6 por ciento, disminuyan sólo en un 0,5 por ciento en 2008, a 1 672 000 toneladas, ya que la demanda de importaciones de este producto lácteo muy sensible a los ingresos se mantiene sólida a pesar de que en los dos últimos años los precios subieron un 50 por ciento. Según los pronósticos, la Unión Europea, que es con mucho el mayor proveedor del mercado mundial con una cuota de mercado del 35 por ciento, aumentará las entregas en 2008, ya que una parte cada vez mayor de su suministro de leche se destina a la producción de queso para un mercado dinámico, tanto interno como externo. Dada la escasez de sus suministros internos, las exportaciones de Australia y Nueva Zelandia deberían disminuir en 2008, y contribuir a sostener los altos precios actuales del queso. Como en el caso de la leche desnatada en polvo y algunos otros productos, los Estados Unidos, atraídos por los precios internacionales, han aumentado sus exportaciones y reducido sus importaciones de queso. Como consecuencia, sus exportaciones netas de queso se han duplicado con creces en los últimos cinco años. En cuanto a las importaciones, la mayor parte del aumento del comercio se ha producido en los países emergentes de Asia, y el comercio con China continúa aumentando rápidamente, aunque a partir de una base baja. Las importaciones de queso de los países desarrollados se mantienen firmes a pesar de los precios internacionales más altos. A menudo se trata de importaciones determinadas por contingentes arancelarios, ya que para las importaciones por encima de estos niveles se aplican aranceles prohibitivos, y de esa manera se protegen los mercados internos contra las variaciones de los precios internacionales.

Cuadro 10. Exportaciones de productos lácteos

  2006 2007 pronóst. 2008 Estim..
    
  miles de toneladas
LECHE ENTERA EN POLVO   
Mundo 1 849 1 739 1 714
Nueva-Zelandia 645 680 612
UE * 412 379 379
Argentina 210 95 100
Australia  169 116 116
LECHE DESNATADA EN POLVO   
Mundo 1 159 1 085 1 033
Estados Unidos 287 255 275
Nueva-Zelandia 316 241 208
Australia  184 134 129
UE * 84 170 120
MANTEQUILLA   
Mundo 902 865 704
Nueva-Zelandia 386 361 299
UE-25 *  253 210 105
Australia  81 66 58
Belarus 54 58 63
QUESO   
World 1 621 1 679 1 672
European Union * 582 595 598
Nueva Zelandia  299 309 278
Australia  209 216 202
Belarus 83 79 88
* Excluyendo comercio entre las estados miembros de la Union Europea.

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

 

SMIA   sistema mundial de información y alerta sobre la agricultura y la alimentación