Economía del Desarrollo Agrícola
 

Actividades y proyectos

La dirección de economía del desarrollo agrícola ofrece asesoramiento técnico a través de una serie de proyectos y programas en el país y en la sede, sobre seguridad alimentaria y análisis de políticas en los ámbitos de la la agricultura y el desarrollo rural.

Nuestras actividades se distribuyen en dos sectores principales:

(i) apoyo a los gobiernos para establecer y mantener la capacidad de análisis en materia de inseguridad alimentaria y vulnerabilidad; e

(ii) investigación especifica y asesoramiento para profundizar el conocimiento de los elementos determinantes del cambio que repercuten en la seguridad alimentaria y el desarrollo rural en los países o las regiones.

Pequeños agricultores y pobreza rural
Las familias rurales del mundo en desarrollo están involucradas en diversas actividades económicas, como parte de complejas estrategias sobre medios de subsistencia. Mientras que la agricultura sigue siendo importante, no es la única o en ocasiones la principal actividad de las personas pobres.

Mercados, precios y comercio
Nuestra investigación sobre mercados, precios y comercio se centra en el impacto de los mercados internacionales y el comercio en la seguridad alimentaria y la pobreza de los hogares agrícolas, rurales y urbanos...

Gobernanza de la seguridad alimentaria y derecho a la alimentación
Existen dos elementos fundamentales para conseguir progresar de forma rápida y sustancial hacia la seguridad alimentaria mundial: la coherencia y convergencia entre las políticas y programas de países, donantes y otras.

Análisis y política de seguridad alimentaria
Los responsables de la toma de decisiones a nivel nacional, regional y local necesitan información fiable y a tiempo sobre la incidencia y causas de la inseguridad alimentaria, la malnutrición y la vulnerabilidad.

Seguridad alimentaria en emergencias
Nuestro trabajo sobre la seguridad alimentaria en emergencias se centra en prevenir o mitigar las crisis; estrechar las diferencias entre las respuestas a las crisis a corto y largo plazo; y fortalecer la resistencia  de las familias, medios de vida, comunidades y países a las perturbaciones y tensiones.

Economía de la agricultura sustentable
Nuestro trabajo sobre agricultura sustentable ofrece análisis y un examen de políticas sobre cómo la ordenación de los recursos naturales puede mejorar la seguridad alimentaria, la mitigación de la pobreza y el desarrollo sostenible.

Los estudios a largo plazo
Los estudios de perspectivas mundiales se basan en un enfoque multidisciplinar y utilizan las contribuciones de todas las divisiones técnicas de la FAO. Se presentan documentos e informes a largo plazo sobre diversos temas como la inversión, el aumento de los precios de los alimentos, los biocombustibles y el cambio climático.