Economía del Desarrollo Agrícola
 

Gobernanza de la seguridad alimentaria y derecho a la alimentación

Existen dos elementos fundamentales para conseguir progresar de forma rápida y sustancial hacia la seguridad alimentaria mundial: la coherencia y convergencia entre las políticas y programas de países, donantes y otras partes implicadas a la hora de hacer frente a las causas subyacentes del hambre y el reconocimiento de la dimensión que tiene la seguridad alimentaria dentro de los derechos humanos.

Apoyar la realización progresiva del derecho a la alimentación es una forma eficaz de alcanzar la gobernanza de la alimentación y la seguridad nutricional a nivel mundial, regional y nacional. La visión del Comité de Seguridad Alimentaria (CSA) pide un mundo libre de hambre en el que los países implementen las directrices voluntarias en apoyo de la realización progresiva del derecho a una alimentación adecuada en el contexto de la seguridad alimentaria nacional.

La operacionalización del concepto del derecho a la alimentación en la práctica es un campo de trabajo relativamente nuevo para la mayor parte de las organizaciones de seguridad alimentaria regionales y nacionales. La FAO se encuentra bien situada para suministrar ayuda técnica y herramientas a estas organizaciones. Se han aprendido valiosas lecciones y se han producido materiales durante los últimos años para garantizar un marco para la seguridad alimentaria orientado hacia la implementación de estas directrices y el desarrollo de políticas y programas basados en enfoques atentos a los derechos humanos.

Equipo del Derecho a la Alimentación
Posteriormente, el derecho a la alimentación se definió en la documentación de programación como una de las nueve prioridades de la FAO. La Dependencia del Derecho a la Alimentación, creada a estos efectos, constituye un grupo relativamente grande de personal de proyectos con diferente formación que comprende un asesor de derechos humanos

Comité de Seguridad Alimentaria Mundial
El Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CFS) es el foro de las Naciones Unidas para el examen y el seguimiento de las políticas relativas a la seguridad alimentaria mundial. También examina la problemática referente a la situación de la alimentación mundial. Se creó como resultado de la crisis alimentaria del decenio de 1970 por recomendación de la Conferencia Mundial sobre la Alimentación de 1974.