Economía del Desarrollo Agrícola
 

Conectando a pequeños productores de papa al mercado mientras se protege al medioambiente: LiSFaMe

El proyecto de investigación se centró en las dos vertientes (insumos y productos) del mercado de patatas. El proyecto LiSFaMe fue un esfuerzo conjunto entre la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Centro Internacional de la Papa en Ecuador, la Fundación PROINPA en Bolivia, la American University en Washington DC y la Universidad de Wageningen en los Países Bajos.

Durante la última década se han producido cambios profundos en los sistemas agrícolas y en la forma de la organización de la producción agrícola de muchos países en desarrollo. Estos cambios han dado lugar a nuevos acuerdos administrativos e institucionales en la cadena de comercialización alimentaria como nuevas formas de contratos (contratos preestablecidos frente a mercados al contado) así como la imposición de categorías privadas y normas para la calidad e inocuidad de los alimentos..

Agroprocesamiento e integración en el mercado
El efecto neto del creciente agro-procesamiento y la integración en el mercado sobre el bienestar de la población pobre es controvertido ya que ofrece dos lecturas. Por un lado el aumento de la comercialización aleja a los hogares agrícolas de los objetivos tradicionales de autosuficiencia y hacia la toma de decisiones basada en ingresos y beneficios. Por otro lado, el proceso puede agravar los niveles de pobreza mediante la marginalización de la población rural pobre.

Comercialización de los productos agrícolas
El aumento de la comercialización de productos agrícolas también podría tener varios efectos negativos sobre el medioambiente. En particular, hay preocupación por la creciente intensidad de uso de los recursos naturales, la pérdida de biodiversidad a través de la erosión genética de las variedades locales y la mayor utilización de productos químicos para la producción agrícola.

Se analizaron los efectos de la creciente comercialización en el medioambiente y en el bienestar de pequeños cultivadores de papas en Ecuador y Bolivia. La región andina es ideal para un estudio de este tipo ya que es el origen y epicentro de la diversidad genética de diversos cultivos importantes, especialmente la papa. Más aún, la agricultura andina depende de una base de recursos que en cierta forma es frágil debido a su topografía. En esta región viven numerosas poblaciones indígenas y la pobreza está muy extendida, especialmente en las zonas rurales.

El proyecto de investigación es innovador en su objetivo de estudiar el impacto del agro-procesamiento en el funcionamiento de los mercados agrícolas, bienestar de las familias y medioambiente. Además, para el caso de Bolivia también se analiza el papel de los mercados a la hora de mantener un uso sostenible de los recursos genéticos agrícolas (CGR, por sus siglas en inglés).

Contactos

Para Ecuador:
Romina.Cavatassi@fao.org

Para Bolivia:
Leslie.Lipper@fao.org