© FAO/ Alessandra Benedetti
 

Semillas, Diversidad y Desarrollo

 

La biodiversidad agrícola es un recurso vital para la comunidad mundial ya que provee una amplia gama de bienes y servicios que benefician  generaciones actuales y futuras. Los recursos fitogenéticos o recursos genéticos de cultivos (CGR por sus siglas en ingles) son un componente clave para la biodiversidad agrícola y la utilización sostenible de los mismos es el objetivo más importante del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (International Treaty on Plant Genetic Resources for Food and Agriculture) y de la Convención en Biodiversidad Biológica (Convention on Biological Diversity, CBD). Los gobiernos que suscribieron estos convenios internacionales se han comprometido a promover un desarrollo agrícola sostenible, así como la conservación de recursos genéticos. Esto requerirá un marco de política que apoye el desarrollo sostenible agrícola, así como la conservación de recursos genéticos. Hasta ahora, existe poca orientación práctica que suministre los procedimientos necesarios para alcanzar estos objetivos.

La División de Economía del Desarrollo Agrícola (ESA) de FAO está conduciendo una serie de investigaciones económicas que proveen información para asistir en el desarrollo de políticas que faciliten la utilización sostenible de Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura. Este programa de investigaciones consiste de estudios de economía aplicada que analizan el funcionamiento de los sistemas de semillas y su influencia en las decisiones de los agricultores sobre cuáles cultivos y variedades plantar; en otras palabras, su influencia en la utilización de recursos genéticos de cultivos en la granja.

Este programa fue financiado por el  Programa de Cooperación FAO-Gobierno Holandés, el Programa de Cooperación FAO-Gobierno Noruego y el Programa regular de FAO y fue implementado con la colaboración de la División de Producción y Protección Vegetal de FAO.

El programa de investigación de ESA incluye análisis de los sistemas de semillas formales e informales con un enfoque específico en cómo estos facilitan el acceso a recursos genéticos de cultivos a los agricultores. Varios estudios aplicados han sido llevados a cabo bajo este programa a través de varios proyectos que han sido implementados desde el año 2000.