FAO en Ecuador

Historias de éxito

Guías Alimentarias: una invitación a generar buenos hábitos alimenticios en la población ecuatoriana

Las Guías Alimentarias del Ecuador representan un hito para el país en materia de política pública sobre seguridad alimentaria y nutricional. El país se adhiere a una red mundial de naciones, con el objetivo de brindar soluciones a los problemas que provoca una mala alimentación en la salud de todos y todas.

Ecuador, durante 2014 y 2015, mediante el proyecto “Asistencia técnica para la disposición final de plaguicidas obsoletos resultantes de los controles post-registro de insumos agrícolas en Ecuador, UTF/ECU/095/ECU”, dio el primer paso para solucionar esta problemática. En el marco de este proyecto, que fue financiado y ejecutado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través de la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (AGROCALIDAD) y la asistencia y supervisión técnica de la FAO, se implementaron exitosamente las fases de la gestión integral de POs: inventario, salvaguarda, eliminación y prevención.

La base alimentaria de la humanidad es la agricultura y ésta se inicia a partir de las semillas. Los agricultores y agricultoras deben contar con una cantidad suficiente de semillas de calidad para disminuir el riesgo asociado al proceso de producción de un cultivo y, para responder a esta demanda se requieren sistemas eficaces de producción, acondicionamiento, almacenamiento y distribución de semillas.

Con el afán de reforzar las capacidades técnicas y metodológicas del país para luchar contra la pobreza, incrementar su seguridad alimentaria, combatir la desertificación y degradación, y promover una buena gestión ambiental, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura desarrolló el Proyecto “Apoyo a la interfase del proyecto interregional de lucha contra la pobreza y la desertificación y la adaptación al cambio climático a través de la cogestión de cuencas hidrográficas, TCP/INT/3405”.

En Ecuador, pese a que la agricultura familiar provee alrededor del 60% de los alimentos de la canasta básica, varias limitaciones han hecho que los pequeños productores no siempre estén en condiciones de participar en el mercado. Con el objetivo de contribuir a los procesos de vinculación de la agricultura familiar en las compras públicas que realiza el estado, FAO se encuentra implementando el proyecto “Fortalecimiento de los Procesos de Inclusión de la Agricultura Familiar en las Compras Públicas de Alimentos, TCP/ECU/3402”.

El “Programa de las Naciones Unidas ONU-REDD, UNJP/ECU/083/UNJ” es una iniciativa de colaboración para reducir las emisiones de la deforestación y la degradación de bosques (REDD) en los países en desarrollo. El Programa se lanzó en 2008 y cuenta con el apoyo y la experiencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El Programa apoya los procesos de preparación para la futura implementación de REDD+ llevados en cada país y promueve la participación activa e informada de todos los actores interesados, incluyendo los pueblos indígenas y otras comunidades que dependen de los bosques en la implementación de REDD+ a nivel nacional e internacional.

Ecuador es uno de los países “mega diversos” del mundo, gracias a la extraordinaria variedad de los ecosistemas y las especies que coexisten en un territorio relativamente pequeño. Sin embargo, la existencia de graves problemas ambientales en Ecuador está causando el deterioro de los ecosistemas naturales, la extinción de especies y la pérdida de diversidad genética tanto de organismos silvestres como cultivados.