FAO en El Salvador

200 emprendimientos del departamento de San Miguel fortalecen sus habilidades empresariales

04/10/2022

El Proyecto de Apoyo al PDI, financiado por la Unión Europea y ejecutado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en alianza con el Gobierno de El Salvador, invierte un millón de dólares (USD) como capital semilla, con el objetivo de incrementar el empleo e ingresos y contribuir a consolidar medios de vida de más de 1500 hogares en el Corredor Seco de El Salvador.

San Miguel, El Salvador. 4 de octubre de 2022. El Proyecto “Apoyo al Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, en el marco de la respuesta global de la Unión Europea al COVID-19” ha apoyado la elaboración de un “Plan de Fortalecimiento Empresarial” para impulsar las capacidades de 200 pequeños emprendimientos en el departamento de San Miguel.

El objetivo principal es promover la sostenibilidad de estos negocios, buscando mejorar los ingresos de las familias involucradas y dinamizar las economías locales en 12 municipios del departamento de San Miguel que forman parte del Proyecto (Carolina, Ciudad Barrios, Chapeltique, Lolotique, Moncagua, Nueva Guadalupe, Nuevo Edén de San Juan, San Antonio del Mosco, San Gerardo, San Jorge, San Miguel y Sesori). Estas comunidades, situadas en el Corredor Seco Centroamericano, enfrentan retos económicos, sociales y ambientales

El Plan de Fortalecimiento Empresarial se implementa a través de cinco sesiones, abordando las siguientes temáticas: plan de negocios, modelo de negocios, contabilidad y costeo, mercadeo de productos, y emprendimientos y administración de negocios. En agosto de este año, 50 emprendimientos de cinco municipios finalizaron el ciclo de formación; mientras que, a partir del 27 de septiembre, un segundo conjunto, conformado por 50 emprendimientos de otros cinco municipios, participan en las jornadas, las cuales incluyen conferencia, talleres, casos prácticos y entrega de material didáctico.

Abordaje integral

Los 200 emprendimientos que participan en el Proyecto fueron seleccionados y aprobados por el Comité de Gobernanza Departamental de este Proyecto en junio pasado. Además de desarrollar el Plan de Fortalecimiento Empresarial, el total de estos grupos participantes reciben capital para inversión por un valor que suma un millón de dólares (USD); es decir, un promedio de $5,000 por emprendimiento. Además, reciben asistencia técnica productiva y empresarial, y acompañamiento para la elaboración de planes de negocio. Estas acciones harán posible el acceso a los mercados e impulsarán de forma sostenible un desarrollo social y económico, mejorando los ingresos y el empleo de las familias.

El tipo de actividad de estos 200 emprendimientos corresponde en un 86% a negocios agropecuarios y en un 14% a negocios no agropecuarios. Entre los rubros priorizados en el Proyecto están: aves, apicultura, ganadería, hortalizas, porcinocultura, tilapia, alimentos, panadería, cacao, turismo, vinos y reciclaje. De un total de 1,527 hogares participantes a la fecha, el 50% cuenta con una mujer como jefa de hogar (763 hogares), y el 22% (331 hogares) con una persona joven (hombre o mujer menor o igual a 29 años de edad) como jefe de hogar.

El representante de la FAO en El Salvador, Diego Recalde, comentó: “El contenido del Plan de Fortalecimiento Empresarial contribuirá al logro del objetivo del proyecto, mejorando la resiliencia a largo plazo de la población participante en los emprendimientos seleccionados, a través del intercambio de conocimientos y herramientas de valor para aplicar a sus negocios, impactando al auto sustento de los hogares en estos municipios que se ubican en el corredor seco, un área de especial interés a fin de evitar la migración irregular, agravada por el cambio climático”.

En El Salvador, la Unión Europea y la FAO contribuyen a la erradicación de la pobreza desde un enfoque de derechos humanos, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y con los objetivos del Plan Maestro de Rescate Agropecuario. En colaboración con el Gobierno de El Salvador, a través de las instancias del Ministerio de Agricultura y Ganadería, CENTA y el Ministerio de Gobernación, se articulan las acciones a fin de acompañar a estos 200 emprendimientos.

Proyecto de impacto subregional

El Proyecto tiene un alcance subregional y se implementa en El Salvador, Guatemala y Honduras. La intervención es consistente con el paquete de respuesta global ante el COVID de la Unión Europea, y particularmente, con aquellas iniciativas que persiguen garantizar un suministro suficiente del sector agroalimentario y atender las consecuencias socioeconómicas de la pandemia COVID-19.

Esta iniciativa es financiada por la Unión Europea y ejecutada por la FAO, en alianza con los gobiernos nacionales. En los tres países centroamericanos, el Proyecto atiende a 600 grupos asociativos agropecuarios y de servicios relacionados. La inversión asciende a más de 8.4 millones de dólares (USD) a fin de fomentar el bienestar sostenido de 5,400 hogares. La Unión Europea, la FAO y Centroamérica: Una cooperación eficaz.