FAO en El Salvador

Julio Berdegué: “El sobrepeso y la obesidad en América Latina y el Caribe matan a más personas que la violencia y el narcotráfico”

12/09/2017

El Subdirector General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Dr. Julio Berdegué, participó en el Simposio Regional sobre Sistemas Alimentarios Sostenibles para la Alimentación Saludable, reafirmando la importancia de tomar acción ante los elevados índices de sobrepeso y obesidad en América Latina y el Caribe.

El Dr. Berdegué confirmó que, de acuerdo con datos de la FAO, el sobrepeso y la obesidad causa más muertes que los actos criminales en esta región: “Lo he dicho y lo repito aquí, el sobrepeso y la obesidad en América Latina y el Caribe matan a más personas que la violencia y el narcotráfico”.

Sobre nuestro país, el Representante Regional afirmó que en El Salvador, por cada persona que muere víctima de la violencia criminal, casi dos mueren víctima de enfermedades derivadas de sistemas alimentarios que no contribuyen a la buena salud y nutrición de las población. “Es un problema complejo y no hay una solución, pero no cabe duda que una buena parte de la solución pasa por la transformación de los sistemas alimentarios”, indicó el funcionario en su discurso.

Por su parte, el Canciller de la República, Hugo Martínez, quien presidió la inauguración del Simposio, organizado entre la FAO, la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y el Gobierno de El Salvador, reafirmó su interés y compromiso por involucrar a todos los sectores para afrontar los desafíos que representan lograr la meta de Hambre Cero.

En la conferencia de prensa, realizada posterior a la ceremonia inaugural, el Ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Orestes Ortez, compartió algunas de las acciones que se están realizando para contribuir con este objetivo común desde el sector agrícola: “Guiados por el compromiso que tenemos con la agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, estamos impulsando una estrategia de seguridad alimentaria que se fundamenta en el desarrollo de la Agricultura Familiar y en la organización de la comunidad rural para trabajar juntos las políticas públicas que desarrollamos en este contexto”.

Asimismo, la Ministra de Salud, Violeta Menjívar, aseguró que en El Salvador se están haciendo importantes esfuerzos por disminuir estas problemáticas, pese a que la institucionalidad salvadoreña en SAN es aún muy reciente: “Desde el CONASAN, estamos convencidos que la Seguridad Alimentaria es multisectorial, es de determinación social y requiere del concurso de varias instituciones y de la población; porque en los sistemas alimentarios deben de ser gestores los mismos productores, la misma ciudadanía”.

Bajo este mismo enfoque de salud, el Representante de la OPS/OMS en El Salvador, el Dr. Carlos Garzón, explicó que las condiciones de inseguridad alimentaria representan factores de riesgo que favorecen las enfermedades crónicas en la región: “38 millones de personas murieron por enfermedades no transmisibles en la región, 48% tenían menos de 70 años”, indicó Garzón. 

Los participantes del Simposio discutieron por dos días y medio de éstos y otros temas para concretizar propuestas para dar respuesta a las principales necesidades de mejora de los sistemas alimentarios actuales.

El debate por sistemas alimentarios más saludables

Durante el Simposio y las consultas nacionales previas que se realizaron en los países, los participantes identificaron buenas experiencias a replicar desde diferentes ámbitos: por una parte, en el ámbito de la producción, discutieron medidas para hacerla más saludable y diversificada; además, en el ámbito de la transformación de los alimentos, se generó un debate entorno a la lucha por hacerlos más eficientes y adaptarlos a las condiciones climáticas; y finalmente, desde el ámbito de la salud, se intercambió información respecto al etiquetado, la producción de alimentos más saludables y la educación alimentaria y nutricional.

Al abordar cada uno de estos temas, los participantes coincidieron que se debía dar un rol más protagónico a los diferentes actores que forman parte de la gobernanza del sistema alimentario, para desarrollar sistemas alimentarios más inclusivos con todas las poblaciones.

En el evento de clausura, el Viceministro de Relaciones Exteriores , Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, reiteró que este Simposio constituía una contribución a la consolidación de los compromisos que El Salvador asumió en el marco de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), por medio del Plan para la Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre para la erradicación del hambre 2025 (SAN-CELAC).