FAO en El Salvador

Subdirector General Y Representante Regional de la FAO visitó El Salvador para conocer avances en materia de SAN

12/09/2017

El Subdirector General y Representante Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, Dr. Julio Berdegué, observó los avances en materia de Seguridad Alimentaria y Nutricional SAN en el marco de su visita a El Salvador.

Por ello, mantuvo reuniones con diferentes funcionarios del Gobierno como el Ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez; la Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl; el Ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez y la Ministra de Salud, Violeta Menjívar para conversar sobre el programa de cooperación técnica que se mantiene en el país.

Bajo este lineamiento de cooperación fue que el Subdirector General conoció las acciones que se implementan en campo al visitar la zona occidental del país donde tuvo la oportunidad de conocer la experiencia del municipio de Atiquizaya, ubicado en el departamento de Ahuachapán.

La Alcaldesa de la localidad, Ana Luisa Rodríguez, le mostró al Dr. Berdegué y al Representante de la FAO en El Salvador, Dr. Alan González, el modelo de Escuelas Sostenibles, que es una iniciativa para el fortalecimiento de la alimentación escolar.

“Lo que hemos visto en este municipio (Atiquizaya) es una revolución constructora de tejido social, salud y alimentación sana en niños y niñas que están aprendiendo a ser ciudadanas y ciudadanos plenos”, resaltó el Subdirector General de la FAO respecto a la experiencia en el centro escolar que implementa el modelo de escuelas  sostenibles.

La municipalidad de Atiquizaya inició en 2013 su pilotaje de escuelas sostenibles. En aquella época, eran 3 centros escolares en la iniciativa. Sin embargo, en los siguientes años, el número aumentó a 19; por lo que en la actualidad son 22 centros escolares beneficiando a más de 7,000 estudiantes inscritos en el sistema de educación pública, acción por la cual, la municipalidad es finalista del Premio Tecnología Social de la Fundación Banco do Brasil.

El modelo de Escuelas Sostenibles ha establecido un referente para la implementación de Programas de Alimentación Escolar (PAE) sostenible consolidando el tema de producción de hortalizas y creando mercados formales con la vinculación de la producción local.

En términos de educación alimentaria, se lleva a cabo la actividad de huertos escolares pedagógicos con el objetivo de involucrar a los estudiantes, docentes, madres, padres de familia y comunidad en general, como ha sido el caso del Centro Escolar Cantón Pepenance de dicho municipio que fue visitado por los funcionarios de FAO.

Los centros escolares que participan en esta iniciativa cuentan con menús adecuados y saludables. Los alimentos de los estudiantes son cultivados por productores y productoras de la zona por medio de las compras públicas a la agricultura familiar y le comentaron al Dr. Berdegué, cómo este modelo ha impactado de manera positiva en sus vidas al contar con ingresos fijos para su grupo familiar.

En el lugar también se encontraban los directores y las directoras de los centros escolares donde se implementa el modelo. Los jóvenes de los centros de estudios tienen participación en esta iniciativa al ser facilitadores en SAN, y ellos explicaron a los funcionarios la importancia de consumir alimentos saludables para llevar una dieta sana y que influya de manera positiva en su rendimiento académico.

La experiencia de Candelaria de la Frontera

Otra de las zonas donde FAO implementa acciones coordinadas es en el municipio de Candelaria de la Frontera, ubicado en el departamento de Santa Ana con el Proyecto: “Adaptación al Cambio Climático para Reducir la Degradación de la Tierra en Microcuencas Frágiles”, que se ejecuta con la coordinación de instituciones como el MAG, CENTA, MARN, MINSAL, Protección Civil y las Organizaciones del sector, con el apoyo financiero del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF).

En el lugar, el Dr. Berdegué se reunió con la Alcaldesa del municipio, Yaneth Rivera, junto a los funcionarios de FAO, los actores gubernamentales y organizaciones del sector que participan en el proyecto. Lo anterior, con el objetivo de conocer sus experiencias en el periodo de ejecución del proyecto en una de las zonas que se encuentran dentro del corredor seco centroamericano.

Los sistemas de protección de fuente y cosecha de agua lluvia en la microcuenca El Jute, fueron otra de las acciones que conocieron los funcionarios de FAO. Respecto a ello, el Doctor Berdegué enfatizó: "proteger las vertientes de agua lluvia son estrategias esenciales en el corredor seco".

En la comunidad La Colmena se han implementado 6 sistemas de cosecha de agua lluvia para uso doméstico. Además, las familias participantes cuentan con huertos caseros para la obtención de hortalizas.

Otra de las acciones implementadas es el establecimiento de módulo de aves y la entrega de árboles frutales para aumentar la cobertura vegetal de la zona y obtener un fruto con alto grado de valor nutritivo.

La comunidad Las Cristalinas también cuenta con el establecimiento de viveros forestales. Hasta el momento, se han producido la cantidad de 35,000 plantas forestales. También, se han entregado 1,055 árboles Frutales a las familias de la comunidad con el propósito de contribuir a mejorar la nutrición de los grupos familiares y aumentar la cobertura vegetal de la microcuenca.

Mientras que en la Comunidad El Jute, se cuenta con el establecimiento de 2 viveros comunales con una capacidad de producción de 10,000 plantas. Asimismo, se ha visto un aumento de la cubertura vegetal gracias a la entrega de árboles frutales. En la zona también se han implantado módulos de aves e instalación de un centro de incubación para su producción. Además, se cuenta con protección de fuente de agua.

En las comunidades de la Colmena y El Jute también se han realizado jornadas de capacitación sobre gestión de riesgo enfocados a la prevención de desastres. De igual forma, se les ha capacitado en el tema de cambio climático dando a conocer todos los efectos negativos que repercuten en la áreas más vulnerables de una microcuenca y a la vez, se dan a conocer acciones para reducir los efectos del mismo.

“Tenemos un programa que tiene que ver con el medio ambiente. En esta zona de El Salvador hay una creciente escasez de agua que afecta a la salud humana. La FAO lo que esta haciendo en colaboración con los gobiernos locales y nacionales es prevenir y mitigar. También, sobre cómo reforestar, cómo generar sistemas para capturar el agua, cómo educamos a los niños y jóvenes a cuidar sus bosques, plantas y su medio ambiente. Este proyecto está beneficiando a varias personas”, resaltó durante su recorrido el Subdirector General de la FAO.

Otra de las actividades en la agenda del Dr. Berdegué fue la reunión que sostuvo con el Comité de Gerencia de la FAO en El Salvador y con el personal en general para intercambiar opiniones sobre el trabajo que realiza la organización en el país.