FAO en El Salvador

El Salvador, Honduras y Panamá forman educadores sanitarios para la prevención del Zika

26/03/2018

Con el propósito de contribuir a la reducción de enfermedades transmitidas por mosquito Aedes Aegypt, técnicos y comunicadores de los Ministerios de Salud y Agricultura de Panamá, Honduras y El Salvador participaron en un taller organizado por la FAO sobre Formación de Educadores Sanitarios para la Prevención del Virus del Zika en Comunidades Agropecuarias, que se llevó a cabo en El Salvador del 20 al 22 de marzo.

Sobre esto, el Representante de la FAO en El Salvador, Alan González y la Oficial Regional de Producción y Salud Animal de la FAO, Deyanira Barrero, reiteraron la importancia de implementar actividades para la prevención de la enfermedad dentro de las comunidades rurales.

Particularmente, el Representante de la FAO en El Salvador, Dr. Alan González, resaltó el compromiso y empeño de cada participante en el taller; y enfatizó el trabajo realizado en  la gira de campo, donde se logró un acercamiento con las comunidades, brindándoles información y herramientas para evitar la propagación del vector. “Les invitamos a ustedes como los nuevos educadores sanitarios, a que repliquen los conocimientos adquiridos en este proceso formativo en cada uno de sus países, ya que solo así podremos ir disminuyendo los casos de personas contagiadas por este virus”, les exhortó.

Por su parte, la Oficial Regional de Producción y Salud Animal de la FAO, Deyanira Barrero, explicó que como una de las apuestas para alcanzar la reducción en estos índices, se ha considerado la implementación de una estrategia de comunicación que sensibilice a la población sobre la medidas a tomar para evitar la propagación de esta enfermedad. “En el marco del proyecto hicimos una propuesta de una estrategia de comunicación para mejorar la gestión del riesgo frente al manejo del virus. Estamos compartiendo algunas experiencias que han tenido las personas que trabajan en el Ministerio de Salud, Ministerio de Agricultura, las Agencias de Naciones Unidas y algunas ONG”, comentó la funcionaria.

La FAO en conjunto con un grupo de expertos de organizaciones regionales e internacionales y con representantes de los Ministerios de Salud y Agricultura formuló una estrategia de intervención regional, para el sector rural, la cual se desarrolló en tres pilares principales. El primero orientado al fortalecimiento de un mecanismo de vigilancia y monitoreo para abordar el riesgo de enfermedades emergentes transmitidas por vectores, estableciendo las zonas de alto riesgo y así, recopilar y analizar información para apoyar la toma de decisiones de los estados miembros frente a una emergencia.

Por otra parte,  el segundo pilar, consistió en la formulación de directrices para la gestión integrada del vector, enfocada al sector agropecuario con el objetivo de fortalecer la prevención y la disminución de los mismos, promoviendo las buenas prácticas de manejo de plaguicidas de la FAO y la OMS, con el finalidad de reducir los riesgos para la salud de las personas y los animales.

Mientras que el tercero fue enfocado en el desarrollo de una estrategia de comunicación, cuyo objetivo es apoyar a los gobiernos en el diseño y la implementación de intervenciones de comunicación para motivar la participación comunitaria en el control del vector.

El desarrollo del taller incluyó una gira de campo en el municipio de San Ignacio, departamento de Chalatenango, donde se realizó un intercambio de información con los habitantes de la zona, quienes expresaron sus comentarios e inquietudes sobre las medidas que deben implementar para evitar la propagación del virus dentro de su comunidad.