FAO en El Salvador

Representantes de Pueblos Indígenas de Latinoamérica y el Caribe conforman Red de Especialistas sobre Finanzas del Clima

09/11/2018

La creación de una Red de Especialistas Indígenas sobre Finanzas del Clima, fue el resultado del Curso de Especialización en Finanzas del Clima, en el cual, participaron representantes de pueblos indígenas de más de 10 países de Latinoamérica y El Caribe, cuyo objetivo será gestionar, incidir y dar seguimiento a los flujos financieros que se generen en la región de América Latina y el Caribe, para la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático en territorios indígenas.

La Red será la primera en determinar la calidad de participación de los Pueblos Indígenas y comunidades locales, no solo en el financiamiento climático, sino también bilateral, garantizando que sean procesos transparentes, responsables, participativos, efectivos e incluyentes y que tengan relación con la planificación y asignación de fondos climáticos nacionales.

Dentro de este contexto, la red tiene como objetivo promover la investigación en temas relacionados a las finanzas del clima, así como crear espacios propicios para intercambiar experiencias investigativas, entre otras. Asimismo, se encargará de establecer relaciones permanentes y sólidas entre investigadores a nivel interdisciplinario y transdisciplinario.

Las actividades de la red se encuentran orientadas al seguimiento a las finanzas del clima, establecer enlaces con los puntos focales y las autoridades nacionales designadas garantizando que estén familiarizados y respalden el papel de los miembros dentro de la red.

De igual forma, la red creará un banco de datos sobre directorios, estudios sociales de referencia, análisis y marcos existentes en el tema de finanzas del clima, así como dar seguimiento, monitoreo y control a los flujos financieros que ingresan a los países destinados en temas de adaptación y mitigación del cambio climático.

Nuevos conocimientos en cambio climático y finanzas del clima

El curso de especialización denominado: “Formación de Especialistas Indígenas en Cambio Climático y Finanzas del Clima, se realizó en El Salvador del 29 de octubre al 2 de noviembre y contó con la coordinación del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC), la Universidad Indígena Intercultural (UII) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en El Salvador, y permitió que los asistentes cuenten con nuevas herramientas y conocimientos para analizar las políticas públicas existentes sobre cambio climático y la relación con los pueblos indígenas.

Durante el desarrollo del curso, se fortaleció capacidades e impulsó la garantía del derecho al Consentimiento Libre, Previo e Informado (CLPI) en la gestión de proyectos, a través de métodos participativos y dinámicas de grupo para facilitar la adquisición de conocimientos, con enfoque teórico y práctico. Asimismo, se proporcionó un espacio de aprendizaje y análisis de la arquitectura global de las finanzas del clima, tipos de instituciones financieras, recursos financieros y tendencias del financiamiento del clima.

Dentro de este contexto, se realizaron estudios de caso y ejercicios prácticos con análisis de experiencias previas sobre participación, consulta y consentimiento. El Representante de la FAO en El Salvador, Alan González, socializó con los asistentes la experiencia de gestión de RECLIMA, un proyecto de $127,7 millones, aprobado recientemente por el Fondo Verde del Clima. El cual, apunta a mejorar la resiliencia frente al cambio climático de los sistemas agrícolas en el Corredor Seco de El Salvador, a la vez beneficiará a 225,000 personas, de las cuales 20,000 pertenecen a comunidades indígenas y cerca del 38% de los hogares beneficiarios están encabezados por mujeres.

La FAO reconoce a los pueblos indígenas como aliados fundamentales para la realización de su mandato y desarrolla un vínculo específico con temas trascendentes para los pueblos indígenas como la tierra, la gestión de los recursos naturales y el medio ambiente.