FAO en El Salvador

FAO y Gobierno de El Salvador unidos para fortalecer la extensión territorial en 114 municipios del Corredor Seco

31/08/2020

 

San Salvador, agosto 2020. En el marco de la ejecución del proyecto Aumento de las medidas de resiliencia climática en los agroecosistemas del corredor seco de El Salvador (RECLIMA), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO y el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal CENTA, unen esfuerzos para fortalecer la asistencia técnica y mejorar la resiliencia de agricultores y agricultoras familiares en situación de vulnerabilidad frente al cambio climático, en 114 municipios del corredor seco en El Salvador.

Para fortalecer la asistencia territorial, la FAO realizó la entrega de una flota de 19 vehículos los cuales estarán a disposición de jefes y técnicos de agencias de extensión, quienes a través de asistencia técnica aportarán al incremento de la producción agrícola en El Salvador.

En acto de entrega oficial, el representante de FAO, Diego Recalde, manifestó “Agradecemos ese trabajo tan cercano entre FAO y CENTA. Para nosotros CENTA es nuestro aliado natural para hacer ese gran trabajo de extensión rural y desarrollo territorial para el bienestar de miles de familias y cambiar sus vidas a través de una transformación de la agricultura, con innovación y tecnología”

El proyecto RECLIMA, que ejecuta FAO, El Gobierno de El Salvador y el Fondo de la Iniciativa de las Américas, FIAES con la cooperación financiera del Fondo Verde del Clima, llega en un momento importante de nuestra historia, donde las familias rurales para poder salir adelante, deben crear resiliencia, hacer frente al cambio climático para recuperar su productividad y generar empleo.

Por su parte el director del CENTA, José Emilio Suadi, agradeció por la donación y manifestó que “la asistencia técnica y transferencia de tecnologías a las familias rurales, hace que la institución sea fundamental en el desarrollo social y económico de nuestro país,”.

RECLIMA, dentro de su componente 1 “Mejorar la resiliencia de los medios de vida y sistemas de producción en las familias”, fortalecerá los conocimientos de 130 agentes de extensión de CENTA en adaptación al cambio climático e incrementará el apoyo territorial con la formación de 1,420 extensionistas comunitarios.

La FAO agradece al Gobierno de El Salvador, por creer en la organización como su socio estratégico para impulsar la producción agropecuaria en El Salvador.