FAO en El Salvador

Realizan gira para conocer experiencias de familias productoras en municipio de San Miguel

19/11/2020

Una comitiva encabezada por el embajador de México en El Salvador, Ricardo Cantú Garza; el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en El Salvador, Diego Recalde; y el director ejecutivo de la Oficina Nacional del Proyecto Mesoamérica, Nelson Arévalo, realizó una visita al municipio de San Miguel, en el departamento de San Miguel, para conocer de primera mano las experiencias de productores familiares que implementan prácticas de producción sostenible para la mejora de la seguridad alimentaria y nutricional, en zona del Corredor Seco.    

Estas familias han sido apoyadas en el marco del programa “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO” -una iniciativa conjunta del Gobierno de México, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)- en coordinación con el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) y 15 gobiernos locales, del oriente de El Salvador, incluyendo el de San Miguel.

Los funcionarios conocieron dos experiencias que están implementando las comunidades para hacer frente al cambio climático y a los efectos indirectos generados por la COVID-19.

De acuerdo con el representante de la FAO en El Salvador, Diego Recalde, el trabajo conjunto está rindiendo frutos a corto y mediano plazo. “Estamos constatando los impactos y los efectos de lo que hemos venido trabajando entre FAO y AMEXCID, a través del programa Mesoamérica sin Hambre, para darle un nuevo vigor a la agricultura, que contribuye a mejorar la seguridad alimentaria y nutricional, la cual se ha puesto en riesgo  en esta época de pandemia (por COVID-19),  siendo fundamental mantener una dieta adecuada y balanceada en las familias”, apuntó Recalde.

Por su parte, el embajador de México en El Salvador, Ricardo Cantú Garza, consideró: “Nos da mucho gusto estar aquí viendo los resultados tan importantes del Programa, como los huertos familiares que tienen el objetivo de buscar la seguridad alimentaria, y nos da mucho gusto que el municipio (de San Miguel) haya aprovechado la experiencia y la asesoría de la FAO y de algunos proyectos de capacitación de experiencias mexicanas”.

La primera experiencia productiva visitada se ubica en el cantón Las Lomitas, donde observaron la producción de hortalizas, pepino, cultivo de tomate y producción de mora a través de casa malla; así como un módulo de aves para la producción de huevo y carne.   

La segunda, en cantón Montegrande, en el municipio de San Miguel, donde se observó la producción escalonada de papayas, diversificación de cultivos de tomate, pepino, plátano, cebollín y loroco; manejada con el 85% a 90% con insumos orgánicos. Asimismo, conocieron los procesos de producción de compost y acciones de comercialización.  

Los productores han recibido asistencia técnica en producción escalonada y diversificación productiva, para la manipulación de la cosecha, apoyo con insumos y materiales y vinculación de negocios, entre otros. Ambas experiencias forman parte de las más de 1,300 familias que han sido apoyadas por el programa “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO”, la municipalidad de San Miguel y otros catorce gobiernos locales, así como el CENTA en El Salvador.