FAO en El Salvador

Proyecto Apoyo al PDI realiza feria “San Miguel Produce”

08/12/2023

San Miguel, El Salvador. 8 de diciembre de 2023. El Proyecto de Apoyo al Plan de Desarrollo Integral, financiado por la Unión Europea y ejecutado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en alianza con el Gobierno de El Salvador, organizó la feria “San Miguel Produce” a fin de promover los productos elaborados por emprendimientos participantes en la iniciativa.

Esta actividad se realizó hoy en la Plaza San Francisco de San Miguel y contó con la participación de 24 emprendimientos de diversos rubros como hortalizas, avícola, apícola, porcino, café, cacao y alimentos, entre otros.

El Representante de la FAO en El Salvador, Diego Recalde, comentó: “El Proyecto Apoyo al PDI está acompañando a 200 emprendimientos del departamento de San Miguel de manera integral: además de apoyar en la asistencia técnica, brindamos guía y motivación a la comercialización generando espacios diversos para la promoción y la venta de productos. Nos complace contar con la articulación de la Gobernación Departamental de San Miguel y la participación de una variedad de actores locales para juntos acompañar e impulsar las ventas de estos emprendimientos”.

Durante el año 2023, emprendimientos del proyecto Apoyo al PDI han participado en diversas ferias y eventos para promover y vender sus productos, contribuyendo a la mejora y aumento de sus ingresos. Además de la feria “San Miguel Produce”, el proyecto ha desarrollado otras actividades como la feria llevada a cabo en el marco del Día Internacional de la Mujer, realizada en marzo en Moncagua; así como otras dos ferias en ese mismo municipio y en el de Chapeltique.

Así mismo, algunos emprendimientos han participado en iniciativas externas, por ejemplo, en fiestas patronales, agromercados municipales y el recientemente desarrollado Mercado Mujer.

De acuerdo con María Elena Sorto, productora de granja de cerdos, “este tipo de feria nos beneficia porque nos ayuda a promocionar nuestro producto, la carne de cerdo y derivados, y demostrar que es carne de buena calidad. En nuestra pasada participación pudimos vender todo. Fue una bonita experiencia también poder compartir con otros emprendimientos”. Su emprendimiento "Rancho Escondido” participó en la feria realizada el 8 de noviembre, en el marco del Día Internacional de la Mujer Rural, celebrado en San Miguel.

Por su parte, Amílcar Ortiz, productor de chocolate, señaló: “Dentro del proceso de ventas que se ha tenido en diferentes ferias, me siento satisfecho por el total vendido. En un margen de máximo unas cuatro horas, hemos vendido una media de 20 barras de chocolate, un total de $50 dólares. Es un impulso importante para nuestro grupo para la elaboración de barra de chocolate y tablilla. Nos sentimos muy contentos porque es un espacio que nos abre puertas para conseguir nuevos clientes”.  

 

Fortalecimiento de los Medios de Vida

El objetivo principal del Proyecto de Apoyo al PDI es promover la sostenibilidad de 200 emprendimientos buscando mejorar los ingresos de las familias involucradas -alrededor de 1,500- y dinamizar las economías locales. Con ello, se pretende mitigar el impacto de la crisis del Covid-19 a través de la mejora de la resiliencia a largo plazo y la reducción de los flujos migratorios forzosos y/o irregulares.

La FAO trabaja de la mano con el Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Agricultura, CENTA, Ministerio de Gobernación y Agencia ESCO, entre otras. Además, el proyecto cuenta con sinergias con los 12 municipios que conforman el área de acción: Carolina, Ciudad Barrios, Chapeltique, Lolotique, Moncagua, Nueva Guadalupe, Nuevo Edén de San Juan, San Antonio, San Gerardo, San Jorge, San Miguel y Sesori.

La Unión Europea y la FAO contribuyen a la erradicación de la pobreza. Este Proyecto tiene un alcance subregional y se implementa en El Salvador, Guatemala y Honduras. En total, atiende a 600 grupos asociativos agropecuarios y de servicios relacionados. La inversión asciende a más de 8.4 millones de dólares (USD) a fin de fomentar el bienestar sostenido de 5,400 hogares.