FAO en El Salvador

MINED, MINSAL y FAO presentan Modelo de Tienda Escolar Saludable

06/07/2017

Con el objetivo de promover una alimentación saludable y nutritiva en los Centros Escolares, el Ministerio de Educación (MINED), el Ministerio de Salud (MINSAL) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en El Salvador realizaron la entrega y presentación del Modelo de Tienda Escolar Saludable en el Centro Escolar Cantón “San Isidro” del municipio de Izalco, en Sonsonate.

La actividad fue presidida por el Ministro de Educación, Carlos Canjura; la Directora de Enfermedades no Transmisibles del Ministerio de Salud, Argelia Dubón; y el Representante de la FAO en El Salvador, Alan González, quien realizó la entrega oficial del modelo propuesto por la FAO, que consiste en un recetario con menús saludables y en una planta arquitectónica con los requisitos básicos que deben preverse para la instalación de tiendas escolares saludables.

Con este Modelo de Tiendas Escolares Saludables, la FAO pretende promover una alimentación variada y nutritiva, reducir el consumo de alimentos altos en sodio, azúcar y saturados en grasa; y promover un consumo de agua segura.

Con la implementación de tiendas escolares saludables, se espera que los estudiantes tengan acceso a alimentos nutritivos en su centro de estudios. Lo anterior, tomado en cuenta que en el último censo de talla y primer censo de peso se encontró que el 9% de los niños con escolaridad de primer grado y con edades entre los siete a nueve años, presentan retraso en su crecimiento. De este grupo, el 17% se encuentran con sobrepeso, mientras que el 13.6%  presenta obesidad, haciendo un total de 30.6%.

La normativa que coordina la venta de alimentos nutritivos en los centros escolares es implementada por el MINED, como parte de su Programa de Alimentación y Salud Escolar; en coordinación con el MINSAL, quien ha desarrollado el proceso de certificación para la manipulación e inocuidad de alimentos a las personas que estarán encargadas de la tienda escolar; y la FAO, quien ha brindado la asistencia técnica y apoyo financiero con las tiendas escolares saludables de los 3 centros escolares seleccionados para el proyecto piloto, en los municipios de Izalco y Atiquizaya.

Con esta iniciativa piloto se está impactando positivamente en la salud y nutrición de 3,160 niños, niñas y adolescentes de los 3 centros educativos, y del resto de actores de la comunidad educativa de los mismos.

Características de la Tienda Escolar Saludable

Los Centros Educativos constituyen un medio donde se promueven los derechos humanos y, por lo tanto, pueden contribuir en la adopción de medidas para que la población estudiantil y comunidad educativa en general, puedan acceder a una  alimentación más sana y nutritiva, abonado específicamente en la garantía del Derecho a la Alimentación Adecuada.

Entre algunos de los elementos claves del Modelo  propuesto por la FAO se destacan los siguientes elementos:

a. La promoción y venta de  alimentos variados y nutritivos, donde se incluyan diariamente frutas, hortalizas, hojas verdes y otros alimentos con alto aporte nutricional.

b. La regulación  de la oferta y venta de alimentos  con alto contenido de sodio, azúcar, grasas, preservantes y colorantes.

c. La puesta en práctica de medidas de higiene.

d. El uso de agua segura para el consumo humano.

e. Contar con una infraestructura adecuada: piso y paredes que faciliten la limpieza y/o no generen focos de contaminación,

f. Contar con un espacio exclusivo para el lavado y preparación de los alimentos.

g. Cuidar las condiciones de salud de las personas manipuladoras de alimentos.

h. Mantener un control de calidad de los productos que ahí se manipulan.

i. Y, finalmente, la educación alimentaria y nutricional, como eje transversal y la cual debe ser aplicada  no sólo con las personas  responsables de las tiendas escolares, sino con varios actores claves de la comunidad educativa.

El prototipo de Tienda Escolar Saludable que FAO entregó al Ministerio de Educación, conlleva implícitas todas estas características, con el propósito de fomentar estilos de vida saludables.