FAO en España

Los Foros EFEAgro “Alimentación responsable y hábitos de consumo”

08/12/2017 - 08/12/2017

Reducir el desperdicio alimentario se ha convertido en los últimos años en un objetivo prioritario. La FAO calcula que, mientras 815 millones de personas pasan hambre en el mundo, un tercio de los alimentos producidos para el consumo humano acaba en la basura, lo que equivale a unas 1.300 millones de toneladas de comida al año.

España es el séptimo país de la Unión Europea (UE) que más alimentos tira a la basura, con 7,7 millones de toneladas anuales. El problema afecta a todos los eslabones de la cadena agroalimentaria, que ya se han puesto manos a la obra para afrontar el desafío de reducirlo. El desperdicio también se ha colado en la agenda política, y en el Parlamento ya se debate una proposición de ley para abordar este reto económico y social.

¿Qué medidas se pueden adoptar para reducir el desperdicio? ¿Cómo se reparte el problema a lo largo de la cadena agroalimentaria? ¿Qué están haciendo otros países? Las respuestas a éstas y otras preguntas centrarán el foro "Alimentación responsable y hábitos de consumo", organizado por la agencia informativa Efeagro, con el apoyo de Bankia y la participación de la FAO en España, la Federación Española de Banco de Alimentos (Fesbal), la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) y Marcas de Restauración, entre otros.

Representantes de la FAO, la industria agroalimentaria, la distribución, la restauración y los consumidores se darán cita en este encuentro para debatir cómo evitar el despilfarro de comida y plantear soluciones a un problema con serias implicaciones económicas y medioambientales, pero sobre todo sociales y éticas.

 

Agenda

Presenta
Laura Cristóbal, Coordinadora de Efeagro

Inauguración
Susana Cuevas, Directora General de Efeagro
Cristina Clemente, Subdirectora general de control y de laboratorios alimentarios, representante Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España

Ponentes Foro-Debate

  • Ana Palencia, Directora de Comunicación Corporativa UNILEVER
  • Aurelio del Pino, Presidente ACES
  • Juan Ignacio Diaz Bidart, Secretario General Marcas de Restauración
  • Gemma Trigueros, Coordinadora de alimentación de la OCU
  • Ángel Crespo Alonso, Director General de FESBAL

Moderador
Ignacio Trueba, Representante Especial de la FAO en España

 

Los Foros de EFEAgro "Alimentación responsable y habitos de consumo"

Miércoles 13 de Diciembre de 2017. 12:30 h.
Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Paseo de la Infanta Isabel, 1, 28014 Madrid)