FAO en España

La Alianza Parlamentaria por el Derecho a la Alimentación hace balance de sus primeros seis meses

Reunión de la Alianza Parlamentaria por el Derecho a la Alimentación en el Congreso
19/02/2019

La Alianza Parlamentaria Española por el Derecho a la Alimentación se han reunido hoy en el Congreso de los Diputados para hacer balance de los logros alcanzados desde su constitución, en septiembre de 2018, y evaluar posibles pasos a seguir para continuar contribuyendo a la realización del Derecho a la Alimentación por medio de los mecanismos propios de la labor parlamentaria.  

Miembros del Grupo de Trabajo de la Alianza han comenzado exponiendo una breve panorámica de la actividad desarrollada durante estos meses. En ella han destacado los trabajos preparatorios previos a la constitución formal de la Alianza, la redacción y aprobación  de la Declaración de conformación de la Alianza, la participación en la I Cumbre Parlamentaria Mundial contra el Hambre y la Malnutrición celebrada el 29 y 30 de octubre de 2018 en el Senado de España, o la coordinación con representantes de la sociedad civil y el ámbito académico, particularmente con el Observatorio del Derecho a la Alimentación de España, constituido también en 2018. Así mismo han querido destacar el apoyo recibido por parte de la FAO y la permanente disponibilidad y colaboración que han encontrado en los miembros de la Organización en España. En este sentido la Alianza ha manifestado su interés en seguir contando con el apoyo de la FAO en su proceso de desarrollo.

En el transcurso de la reunión, que ha tenido lugar en vísperas de la disolución de las Cortes Españolas como paso previo a la convocatoria de elecciones generales el 28 de abril, los asistentes se han comprometido a difundir entre los miembros de sus partidos políticos el trabajo desarrollado por la Alianza y han manifestado su deseo de mantener vivos los compromisos asumidos en su declaración de constitución. Del mismo modo, han confirmado su disposición a seguir trabajando para garantizar en la medida de sus posibilidades que la Alianza continúe su labor una vez se constituyan de nuevo las Cortes tras la cita electoral.

El Representante Especial de la FAO en España, Ignacio Trueba, ha tomado la palabra para agradecer el trabajo desarrollado por la Alianza y la importancia que para la FAO tiene el rol de los parlamentarios y parlamentarias en la consecución del ODS 2 ‘Hambre Cero’. También ha recordado a los asistentes las preocupantes cifras mundiales de hambre así como la incidencia creciente de la malnutrición por sobrepeso y obesidad en España.

Por último, ha invitado a los miembros de la Alianza a continuar trabajando en pos de sus objetivos. Entre ellos ha mencionado la posible creación de la Alianza Parlamentaria Iberoamericana en la que podrían integrarse los Frentes Parlamentarios contra el Hambre de América Latina y el Caribe así como la Alianza Parlamentaria Portuguesa, todavía en estado embrionario.

 

Parlamentarios y Senadores unidos por el Derecho a la Alimentación

La Alianza Parlamentaria Española por el Derecho a la Alimentación se constituyó formalmente el 18 de septiembre de 2018 en las Cortes Generales con el fin de avanzar de forma decidida en la lucha contra el hambre y la malnutrición, y apoyar la realización progresiva del Derecho a la Alimentación. Todo ello en un contexto de sostenibilidad y de acuerdo con lo que establece el Objetivo 2 (ODS 2) de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

La Alianza persigue impulsar medidas legislativas nacionales e interactuar con otras alianzas parlamentarias, favoreciendo también el incremento de la Cooperación Internacional española en estos ámbitos. La Alianza está formada por miembros del Congreso de los Diputados y del Senado de España pertenecientes a diferentes grupos parlamentarios y comisiones. En la actualidad cuenta con 183 firmantes de 7 grupos parlamentarios. Entre ellos se encuentran los presidentes de ambas Cámaras.