Family Farming Knowledge Platform

Red SIAL México

La REDSIAL México se distingue por la vocación de sus miembros de estudiar la acción social y las instituciones en torno a los alimentos originarios, típicos o artesanales de calidad como una alternativa para sustentar propuestas de solución a la pobreza rural y a los problemas de la seguridad alimentaria en nuestro país y en América Latina.

Agrupa a investigadores, estudiantes, productores, funcionarios, organizaciones civiles, e instituciones que comparten visión e intereses en torno al desarrollo rural sostenible e incluyente, para contribuir a la seguridad alimentaria, disminuir la pobreza y mejorar las condiciones de vida en el medio rural.

La diversidad de los actores y disciplinas congregadas en la REDSIAL tiene su punto de encuetro en el concepto de Sistemas Agroalimentarios Localizados (SIAL), que ha permitido la concepción del enfoque SIAL, casi como una escuela de pensamiento, investigación y aplicación que, a lo largo de los años y en diversos países, ha cobrado fuerza y generado variaciones. Éste establece una relación estrecha entre el desarrollo económico a partir de las agroindustrias rurales (AIR) y el territorio; articula las actividades productivas a nivel local (producción, transformación, comercialización) y; favorece la valoración de los recursos territoriales de una manera social, económica y medioambientalmente sostenible.

A partir de los estudios en América Latina, la perspectiva SIAL reconoce los componentes económicos y sociales, pero agrega que el estudio de estos sistemas no puede estar completa sin el estudio de la cultura y el valor simbólico de los alimentos.

El enfoque SIAL implica observar la producción y el consumo de alimentos desde perspectivas interdisciplinarias, interesadas en la forma en la que se comportan estos fenómenos micro y sus repercusiones tanto a nivel local como regional y global.

 

:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
Organization: Red SIAL México
:
Year: 2017
:
Country/ies: Mexico
Geographical coverage: Latin America and the Caribbean
Type: Website
Full text available at: http://redsialmexico.com/a_sial.html
Content language: Spanish
:

Share this page